Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


 

ANTIGUA PUERTA DE MADERA.  VESTIGIOS DE UNA ANTIGUA CIUDAD DE MADERA QUE DESAPARECE GRADUALMENTE.

CASA DE BACALAR.  PUERTA DE INICIOS DEL  SIGLO  XX.  FORMAS QUE PROCEDEN  DE RESIDENCIAS DE SIGLOS ANTERIORES Y QUE CONFORMARON UNA ÉPOCA DE AUGE Y ESPLENDOR. ESTE ESTILO SE REPITIÓ GENERACIÓN TRAS GENERACIÓN, E INCLUSO AHORA SE COPIAN LAS FORMAS ANTIGUAS, PORQUE YA FORMAN PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD ARQUITECTÓNICA QUINTANARROENSE.  

TAPANCO DE CAOBA Y CEDRO DE ANTIGUA RESIDENCIA PAYOBISPENSE,  REUTILIZADO COMO DORMITORIO.


 LAS PRIMERAS CASAS DE PAYO OBISPO HOY CHETUMAL FUERON TOTALMENTE DE MADERAS FINAS Y DURAS.  INICIARON SU CONSTRUCCIÓN LOS PRIMEROS MARINEROS Y OFICIALES DEL ENTONCES MINISTERIO DE GUERRA ( HOY  SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL, ARMADA DE MÉXICO Y  FUERZA  AÉREA  )  EN EL AÑO DE 1898,  Y TAMBIÉN POR CARPINTEROS PROVENIENTES DE LAS HONDURAS BRITÁNICAS, HOY BELICE, QUE GRADUALMENTE  RETORNARON A SUS ORÍGENES, PUES ESTA TIERRA LES ERA COMÚN A TODOS ANTES.

LAS PRIMERAS  CASAS FUERON SENCILLAS, RECTANGULARES, CON TECHOS DE DOS Y CUATRO AGUAS, ES DECIR DOS  VERTIENTES  RECTANGULARES  O  DE CUATRO VERTIENTES DE AGUA TRIANGULARES.

AL PASAR LAS DÉCADAS SE REALIZARON CASAS  EXQUISITAS, CON TALLADOS, GRABADOS, DELICADAMENTE PINTADAS, CON AMPLIOS CORREDORES CON COLUMPIOS DE MUCHAS FORMAS Y COLORES, MACETEROS DE MADERA, BARANDALES DE MADERA CALADA CON MULTITUD  DISEÑOS,  CENEFAS CON APLICACIONES, MÉNSULAS ORNAMENTADAS DE MADERA CALADA QUE SOSTENÍAN LAS CAÑERÍAS. TODAVÍA QUEDAN MUCHOS EJEMPLOS DE ESTE ESTILO  "ROMÁNTICO INGLÉS COLONIAL"   


 

 

 

SÓTANO DE ANTIGUA CASONA CHETUMALEÑA ESTILO "ROMÁNTICO INGLÉS COLONIAL". HASTA EL DÍA DE HOY SUBSISTEN ALGUNOS.

FORMAN PARTE DE LA ARQUITECTURA DEL PAYO OBISPO DEL SIGLO XIX AL PRESENTE.  AL IGUAL QUE LOS TAPANCOS, LOS SÓTANOS SON USADOS GENERALMENTE POR LOS JÓVENES CHETUMALEÑOS HABILITÁNDOLES COMO  DORMITORIOS, ESTUDIOS, OFICINAS, JARDINES,  GIMNASIOS O BIBLIOTECAS.

MUCHOS SÓTANOS NO CONTARON CON PISOS FIRMES, SINO DE TIERRA, HABILITADOS EN SUS ORÍGENES COMO CONEJERAS, GALLINEROS, BODEGAS, COCINAS, Y QUE CON FRECUENCIA SE INUNDABAN ANTE HURACANES Y TORMENTAS.

EN BARRIO BRAVO, BARRIO CENTRO, Y BARRIO HULUBAL (PARQUE RENACIMIENTO DE CHETUMAL) EXISTEN ALGUNOS DE ELLOS,  FORMANDO PARTE DE ANTIGUAS CASA DE MADERAS FINAS Y DURAS TROPICALES, COMO CAOBA, CEDRO, CHICOZAPOTE, TZALAM, GUAYACÁN, JABÍN, OBRA DE EXPERTOS CARPINTEROS, QUE LLEGAN INICIALMENTE CON OTHÓN POMPEYO BLANCO, EL 22 DE ENERO DE 1898.

 

 

 PORTÓN ABANDONADO.  

CASONA RESIDENCIAL CHETUMALEÑA DE LA MITAD DEL SIGLO XX.

 

 

PORTAL CON VENTANA DE  LA MEDIANÍA  DEL SIGLO XX  PERTENECIÓ A UNA RESIDENCIA DE FAMILIA PAYOBISPENSE.