Tras ser formalmente constituido Tulum como el noveno municipio de Quintana Roo por el Congreso del Estado, el 13 de marzo del 2008. La reforma constitucional propuesta fue puesta a consideración de los Ayuntamientos del Estado, siendo aprobada por la mayoría, el 7 de marzo, del mismo año. El Congreso emitió un Decreto de Creación que fue publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo el 19 de mayo del 2008, con lo que se dio a conocer formalmente Tulum como municipio y a los diez días se nombró el Consejo Municipal del municipio. Tulum se localiza 131 km/81 mi de Cancún, al Sur de la llamada Riviera Maya, en la Península de Yucatán. Su extensión territorial es de aproximadamente 2,090.43 km.

El territorio del municipio de Tulum tiene la misma composición que gran parte de la Península de Yucatán, de manera no existen corrientes de agua superficiales, debido a que el suelo es de roca calcárea sumamente permeable, lo que hace que el agua de lluvia no sea retenida, favoreciendo la formación de ríos los subterráneos, que han hecho a la zona de Tulum tan popular, de igual manera los cenotes formados al colapsar los techos de los ríos subterráneos, ideales para practicar actividades como snorkel y buceo.  

Al sur de Tulum, existen numerosas lagunas separadas del mar Caribe por una delgada franja de tierra, como la Laguna Campechen, la Laguna Boca Paila, la Laguna San Miguel, la Laguna Xamach y la Laguna Catoche, perfectas para aquellos que buscan el contacto con la naturaleza pura, también para los amantes de la pesca. Hay varios sitios especializados en pesca deportiva. Al norte se encuentra la Laguna Cobá, la Laguna Verde y la Laguna Ochacam entre Tulum y  la Zona Arqueológica Cobá, donde se pueden realizar varias actividades acuáticas.

Como en todo Quintana Roo, el clima del municipio de Tulum es Cálido sub-húmedo con lluvias en verano, caracterizándose por sus altas temperaturas y humedad durante gran parte del año.

La principal vía de comunicación del municipio de Tulum es la moderna Carretera Federal 307,  de dos vías con cuatro carriles, que Recorre la Riviera Maya desde Cancún hasta Tulúm en sentido norte-sur. A lo largo de su recorrido se pasará por grandes hoteles y complejos turísticos de Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras, y Akumal.

En Tulum hay un aeródromo que es utilizado principalmente por pequeñas avionetas privadas que hacen recorridos turísticos.

Desde Cancún y la Riviera Maya se operan varios tours a Tulum, que incluyen transportación con aire acondicionado, visita a la Zona Arqueológica  Tulum, comida, bebidas,  que te llevarán  descubrir la belleza del municipio de Tulum.