Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


TIEMPOS MEJORES PARA Q. R.

03.08.2010 01:08

 

VIENEN TIEMPOS MEJORES PARA QUINTANA ROO: FGC

2009-11-09.Gobierno

Londres Inglaterra

En Quintana Roo estamos saliendo adelante a la cabeza de México, porque somos un Estado grande, fuerte que ha sorteado con éxito una vez más una situación difícil. El 2010 sin duda va a ser mucho mejor, porque hay señales claras de crecimiento, que estamos en el rebote hacia arriba, regresando a los niveles que teníamos antes de la crisis, antes de los efectos negativos de la influenza y, recuperando los empleos perdidos, recuperando la fuerza que tenía y que deberá tener nuestra economía en los siguientes meses, aseguró este día el gobernador Félix González Canto, al iniciar su participación en el World Travel Market en esta ciudad.

Dijo que el 2009, ha sido sin duda de los peores años, no sólo para quintana Roo, sino para todo el sector turístico del mundo. Si bien todo el mundo está viviendo una crisis económica, México es uno de los países que tiene la mayor caída o la mayor afectación en su economía, porque mientras países como Estados Unidos y Canadá tienen un Producto Interno Bruto de 2 o 3 por ciento, nuestro país tuvo una caída del PIB de hasta el 6 por ciento.

Y como consecuencia de esta situación “uno de los estados que más tuvieron afectación en su actividad económico, sin duda fue Quintana Roo, porque a nosotros se nos agrega a este recesión económica mundial, el efecto de la influenza; porque la industria que más lastimó fue la turística, estrangulando la economía, por ejemplo de los puertos de cruceros donde Quintana Roo es el número uno del mundo”, explicó el Gobernador de Quintana Roo.

Dijo que la actividad que ha generado tanta bonanza para la economía del Estado, se volvió en los meses recientes la debilidad mayor, a lo que se le agregó el descenso en las participaciones federales cercano al 30 %, que repercutió asimismo en los municipios. “Fueron una serie de cosas que se juntaron y que generaron que tengamos un año difícil”.

Sin embargo, el 2010 “sin duda va a ser mucho mejor, porque no creo que se puedan dar otra vez las condiciones negativas de 2009 y porque Quintana Roo es grande, es fuerte y ha sorteado con éxito una vez más una situación difícil, ajena, externa a nosotros, de la que estamos saliendo adelante”, dijo González Canto.

Señaló que se anticipó una muy buena temporada invernal que será el inicio de un buen 2010. “A partir del 15 de diciembre iniciaremos lo que es nuestra mejor temporada turística, estamos aquí en la ciudad de Londres trabajando con los mayoristas europeos, con los mayoristas más importantes del mundo”.

Por ello, señaló el Gobernador de Quintana Roo, la perspectiva para el 2010 en la economía de Quintana Roo, en opinión de los expertos, son ya cifras y estimaciones concretas en base a reservaciones que ya están recibiendo los hoteleros de Quintana Roo, en base a vuelos que están programando las líneas aéreas, en base a todas las cifras duras que podemos corroborar anticipadamente, de que tendremos una muy buena temporada turística, que en el peor de los escenarios, nuestros números serán similares a los del año pasado.

Dijo que se está trabajando para que esta no sólo sea una opinión especializada o un pronóstico, sino para que se cumpla y se rebasen las expectativas, porque el producto que Quintana Roo ofrece al mundo, es hoy de los mas consolidados, de los mas preferidos por el turismo mundial, toda vez que la industria turística quintanarroenses es madura, buena y reconocida internacionalmente.

Así, pese a la crisis que atraviesa el país y que impacta al Estado, Quintana Roo con visión y estrategia se anticipó a esta situación y hoy, tiene recursos disponibles para seguir efectuando las obras que son mas urgentes, “para que no dejemos de construir escuelas, agua potable, drenaje y todas las obras necesarias para atender a nuestra población y sobre todo, para que siga creciendo Quintana Roo”.

Félix González Canto, dijo que hay signos claros de la recuperación económica del Estado, como la recuperación de los empleos perdidos durante la crisis económica y el periodo de emergencia decretado por la influenza, en el que se perdieron hasta 20 mil empleos.

“Hoy de acuerdo con datos del instituto nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), estamos en el primer lugar nacional en crecimiento. Durante el periodo septiembre-octubre de este año, se inscribieron en el Seguro Social 2 mil 458 trabajadores y esto es una señal de recuperación del sector construcción, que es el más importante porque no solamente representa derrama económica al sector, sino son obras que van a generar nuevos empleos, son nuevos hoteles, nuevos restaurantes, nuevos establecimientos permanentes que van a estar operando en Quintana Roo”, señaló.

González Canto, dijo que estas, son señales muy claras de que “estamos en el rebote, que estamos ya hacia arriba, estamos regresando a los niveles que teníamos antes de la crisis, antes de los efectos negativos de la influenza y obviamente, recuperando los empleos perdidos, recuperando la fuerza que tenía y que deberá tener nuestra economía en los siguientes meses”.

El Gobernador de Quintana Roo, puntualizó que estas son buenas noticias, porque Quintana Roo no sólo está saliendo adelante, “sino está saliendo delante a la cabeza de México”.

Respecto a las obras para la recuperación de playas que se están ejecutando, explicó que a diferencia de cuando rehabilitaron las playas después del huracán Wilma, en esta ocasión se aplica casi un 70 por ciento más de arena de lo que se aplicó entonces.

Explicó que la razón es que los estudios arrojaron que la parte más importante que le da soporte a la arena de las playas de Cancún, “es lo que está inmediatamente después de que empieza a hundirse, el perfil que va submarino, en aquella ocasión cuando el Wilma, esa parte no quedó completamente rehabilitada, se rehabilitó lo de arriba”.

Sin embargo, subrayó que lo que va bajo el agua, su descenso ahora va a ser más suave, va a ser de un ángulo con una pendiente menor y esto está previsto en el proyecto de la Comisión Federal de Electricidad.

“Nos decía que en un primer tiro de la arena, íbamos a observar cerca de 80 metros hasta de 90 metros en algunas partes de ancho de la arena, pero eventualmente 30 a 40 metros de esos 80, 90 seguirían acomodando en la parte submarina para servir de soporte y para servir del nuevo nivel que tendría las playas de Cancún; entonces lo que sucedió con el oleaje de ayer, es que se aceleró este proceso de reconformación, de reacomodo de la arena en su parte superficial y en su parte submarina”, dijo.

Por último, dijo que “la arena está ahí como bien señala la Comisión Federal y eventualmente los movimientos de la propia naturaleza tiende a extraer y alejar arena, lo que irá complementando este reacomodo de la arena de las playas de Cancún”, concluyó. 

—————

Volver