Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


SEMANA NACIONAL DE CIEN CIA Y TECNOLOGÍA EN CHETUMAL.

14.12.2010 21:45

 Viernes, 05 de Noviembre de 2010

SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN CHETUMAL.

Chetumal.- Como parte del proyecto de difusión científica en la entidad, iniciará la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología con los temas del Planetario Móvil, Cambio Climático y la promoción de la investigación en la entidad, informó el director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Antonio Hoy Manzanilla.

En esta edición, explicó que se tendrá la participación de todas las instituciones educativas del Estado y, que además, permitirá evaluar avances de proyectos e innovaciones que se han venido realizando en 2010.

Mencionó que el programa considera un total de mil 300 actividades a lo largo y ancho del Estado, lo que seguramente redundará en escuelas primarias, secundarias, nivel medio superior y superior.

Explicó que los avances en materia de investigación y proyectos en la entidad han ido en aumento durante la actual administración, debido al permanente apoyo que ha recibido por parte del Gobernador del Estado.

En este sentido, dijo que se pasó de un presupuesto de seis millones de pesos, al inicio de la actual administración, a 21 millones de pesos y que de manera directa han incidido en la formación de nuevos investigadores.

Señaló que se lograron recursos de fondos mixtos, mismos que fueron aplicados hacia el sistema de becas, “lo que ha redundado en el incremento del sistema estatal de investigadores y que se perfilen para el 2011”.

A nivel local, dijo que se tenían 11 investigadores locales y, actualmente, se tienen registrados 280, lo que representa un salto en cantidad y calidad de la investigación.

De igual forma, señaló que al inicio del sexenio se tenían un promedio de 35 investigadores nacionales, cantidad que para el 2010 se ha duplicado a un total de 67, lo que representa una fortaleza.

Dijo que con la semana nacional de Ciencia y Tecnología en la capital del estado, se tiene un marco de referencia, de las acciones y avances que se han logrado en estos últimos cinco años que deberán tener continuidad, para el fortalecimiento de la entidad en este rubro educativo y de formación profesional.

Reconoció que la línea actual de fomento a la tecnología y la investigación deberá ser refrendada por la próxima administración, por lo que se buscan incrementar el presupuesto y ampliar el número de proyectos que deberán estar enfocados dentro del marco productivo.

Por último, señaló que los proyectos del Coqcyt poseen una normatividad y presencia jurídica, que permite pensar que las generaciones de niños y jóvenes de Quintana Roo podrán seguir siendo el objetivo primordial de sus proyectos, bajo la orientación formativa.


 

—————

Volver