Será entregada en sesión solemne el 30 de julio, fecha que además se decreta como “Día Estatal de la Cultura Maya”.- Clausura la XII Legislatura su primer período de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional
Géner CORONA MARTIN
“Día Estatal de la Cultura Maya”
El Congreso del Estado instituyó, a propuesta del titular del Ejecutivo, la Medalla al Mérito Indígena “Cecilio Chi” y estableció el 30 de julio como “Día Estatal de la Cultura Maya”, como acciones tendientes a la preservación y dignificación de la etnia maya en Quintana Roo; la medalla será entregada por primera vez en sesión solemne el próximo 30 de julio y posteriormente se hará cada tres años.
Se pretende con ello combatir los efectos de los flujos turísticos y migratorios, la creciente y diversa demografía, la modernización y la evolución de la entidad, que disgregan los valores de la identidad del pueblo maya.
Se trata de dos iniciativas que convergen en la búsqueda de la preservación de la cultura maya y que fueron presentadas por el Gobernador del Estado, Félix González Canto, en lo referente a la creación de la Medalla al Mérito Ciudadano Cecilio Chi; y por los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas con relación al “Día Estatal de la Etnia Maya”, y que fueron aprobadas en lo que fue la última sesión del primer período ordinario de sesiones.
De acuerdo con el dictamen, se instituye la Medalla al Mérito Indígena como una forma de reconocer la labor y el esfuerzo de los ciudadanos y agrupaciones ciudadanas, que con sus iniciativas y acciones de origen social, contribuyen a fomentar la conservación y protección de la cultura maya.
México debe su riqueza cultural y su carácter distintivo como pueblo único en el mundo a la herencia formidable de sus pueblos originarios. Su rico patrimonio en lenguas, arte y cultura lo convierten en una de las naciones latinoamericanas con mayor legado y población indígenas. En el caso específico de Quintana Roo, considerando que tiene una composición sustentada originalmente en la etnia maya, es que resulta de vital importancia promover una campaña permanente a favor de la etnia maya, y tomar esto como un auténtico compromiso con nuestros orígenes, explica el documento.
Sin duda, el pueblo maya es eje y fundamento de la identidad de los quintanarroenses, es una identidad e ideología viva y constante que se manifiesta en la vida diaria del Estado, a través no sólo de las tradiciones y creencias vinculadas a festejos y ceremonias diversas, sino también en la forma de hablar, la gastronomía y el vestido.
“De ahí la importancia de la recuperación, revaloración, desarrollo y difusión de la cultura maya como una riqueza de todos, como un patrimonio cultural”.
En ese sentido es innegable que la Civilización maya heredó a nuestro Estado una invaluable riqueza cultural y científica digna de admiración y reconocimiento en nuestro país y en el resto del mundo y por lo tanto es de suma importancia preservarla.
Cecilio Chi fue un caudillo maya que se distinguió por su constante lucha y fuerza heroica en defensa de los mayas durante la insurrección maya en 1847, por lo que resulta justa en su dimensión instituir con su nombre la medalla para reconocer a aquellos ciudadanos o agrupaciones que se distingan por tener como causa la lucha para preservar la identidad y el patrimonio cultural de la etnia maya.
Cabe señalar que la medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chi” será entregado por primera vez, en sesión solemne, el próximo 30 de julio, y posteriormente se hará la entrega cada tres años.
En otro orden de ideas, los legisladores aprobaron una nueva ley que se suma a las seis nuevas leyes que fueron creadas en lo que fue el primer periodo del tercer año de ejercicio constitucional de la actual legislatura y que hoy se clausuró; se trata de la Ley de Fomento y Desarrollo Pecuario, propuesta por el diputado Gustavo García Bradley, que plantea optimizar las condiciones de producción, industrialización y comercialización de la ganadería, de sus productos y subproductos, y propiciar la concertación de acciones entre los actores que participan en las distintas etapas del proceso de producción.
La legislatura eligió a los diputados Luis González Flores, Wiliam Souza Calderón y Geovani Gamboa Vela, como presidente, secretario y segundo secretario, respectivamente de la Diputación Permanente, y como integrantes a los diputados Leydi Noemí Blanco, Fany Cahum Fernández, Hernán Villatoro Barrios y Alvaro Campos Maldonado.
|