* Cuando el cantautor argentino compuso “Suéñame Quintana Roo” ni siquiera conocía el estado.
Nacido en Santa Fe, República de Argentina, Ricardo Ceratto fue conocido en sus años juveniles en el ambiente de Leo Dan, Palito Ortega y otros de su generación. Se dio a conocer con melodías que alcanzaron éxito en su país, pero internacionalmente trascendió con el tema “Yo solo canto por cantar” que interpretó Nidia Caro en el Festival OTI Internacional que se realizó en San Juan de Puerto Rico.
Con esa fama Ricardo Ceratto llegó a México en donde desarrolló una intensa actividad artística, cantando, grabando y componiendo melodías que fueron auténticos “hits” como “El sol nace para todos”, “Es así la vida”, “Me estoy acostumbrando a ti”, “Exceso de equipaje”, “Que más da” y “Me va, me va”, entre otras.
Al inicio de los 80’s, Ricardo Ceratto tuvo la ocurrencia de componer canciones a varios estados y ciudades de la República mexicana, y lo hizo con una peculiaridad: No conocía los lugares, jamás había estado en ellos, y su fuente de inspiración fueron trípticos de información turística. Este hecho le dio grandes satisfacciones pero ninguna como la que ocurrió con Quintana Roo en 1982, pues con su tema logró darle identidad a las nuevas generaciones.
Ceratto había compuesto “Canción de cuna” y al tener éxito la registró en España con el nombre de “Suéñame Quintana Roo”. La dio a conocer en grabación de audio cassette interpretada por Imelda Miller, quien a su vez la entregó por encomienda de Ceratto al entonces gobernador (Pedro Joaquín Coldwell) quien al gustarle pidió a la estudiantina de la Escuela Secundaria Federal “Adolfo López Mateos”, hoy Coro Instrumental “Chetumal”, montarla y darla a conocer, lo que constituyó un acierto, pues esta melodía tocó la sensibilidad de los quintanarroenses y hasta hoy es una de las canciones de mayor identidad.
LA GRABA EL “2 X 2”
En el caso de Cancún, “Suéname Quintana Roo” fue grabada por el grupo musical “2 x 2” que integraban las hermanas Maribel y Aurora Fernández con Angel Aguilar y Fernando Domínguez. El “2 x 2” recuerda que en 1983, cuando Joaquín González Castro era presidente municipal de Benito Juárez, éste asistió a una comida en Cozumel en donde Imelda Miller interpretó el tema de Ceratto.
“Al licenciado González Castro le encantó la melodía y trajo la grabación. Al lunes siguiente se presentó su secretaria al “Bum, Bum” (centro nocturno del hotel Presidente) en donde estábamos trabajando, y nos pidió que le hiciéramos una versión. “La grabamos y se la entregamos en un cassette y… ¡Oooh, sorpresa!, al día siguiente ya estaba en la radio y entraba en las mañanas y en las noches después del Himno Nacional, y así siguió hasta que hicieron el Himno de Quintana Roo.
“Lo simpático es que no conocíamos la versión original y la letra la sacamos de esa grabación pero no se entendía muy bien, y en vez de decir `con tu pijama de estrellas´ le inventamos `fiel cama de estrellas´ y cuando Ricardo Ceratto llegó a Cancún nos regañó y nos dijo: ¡Qué le hicieron a mi canción! Naturalmente escuchó la grabación y le explicamos por qué lo hicimos”.
Ricardo Ceratto falleció el 29 de marzo de 1995 en Santa Fe, Argentina, donde actualmente descansan sus restos. (Con información del Departamento de Investigación y Promoción Musical, del Instituto Quintanarroense de la Cultura.)
SUEÑAME QUINTANAROO
(Canción de cuna)
Letra y música: Ricardo Ceratto
Con fulgor brilla la luna,
con ternura el mar te acuña,
susurrando una canción
más hermosa que ninguna,
te imagino en esa cuna
natural que Dios te dio.
Cúbrete tu piel morena
con el cobertor de estrellas
de tus playas de algodón
y en tu recamara bella
con tu pijama de estrellas,
suéñame Quintana Roo.
Suéñame,
suéñame Quintana Roo,
suéñame tal como soy
un juglar bohemio y soñador
Suéñame,
quiero estar dentro de ti,
cuando el sol
te empiece a acariciar
Con tu brazo que se extiende
es Cancún el que sostiene
tu silueta tropical,
Cozumel e Isla Mujeres
te contemplan cuando duermes
abrazada a Chetumal
Cúbrete tu piel morena
con el cobertor de estrellas
de tus playas de algodón
y en tu recamara bella
con tu pijama de estrellas,
suéñame Quintana Roo.
Suéñame,
suéñame Quintana Roo,
suéñame tal como soy
un juglar bohemio y soñador
Suéñame,
quiero estar dentro de ti,
cuando el sol
te empiece a acariciar.