Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


RESERVAS NATURALES Y ÁREAS PROTEGIDAS DE QUINTANA ROO

24.11.2010 12:34

 

Reservas naturales y áreas protegidas

Hay un cúmulo de hermosas reservas naturales y áreas protegidas que puede visitar cerca de Cancún. Tendrá oportunidad de observar monos, flamencos, tiburones ballena, tortugas marinas, cocodrilos y muchas criaturas más en su hábitat natural. ¡La flora y la fauna son también increíbles! Usted podrá organizar visitas guiadas de un día a varios días de duración, en las que podrá realizar actividades como navegar en kayak y practicar el campismo, el snorkeling y el buceo.

Parque Nacional Arrecifes de Cozumel

    El 19 de julio de 1996 se decretó el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, con una superficie de 11 mil 988 has. El parque se ubica en Cozumel, el principal destino para el buceo en el Caribe con el 85% de los importantes sitios para esta práctica.

Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

    El área fue decretada Parque Nacional el 19 Julio de 1996. Su superficie es de 8 mil 673 has. Su ecosistema arrecifal forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano. La edad del basamento se estima en 125 mil años y actualmente está constituido por discontinuidades coralinas de dimensiones variables. El parque está formado por tres polígonos: Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Parque Nacional Isla Contoy

    La isla fue decretada Parque Nacional el 2 de febrero de 1998, con una superficie de 5 mil 126 has. Los arrecifes coralinos que se ubican dentro del polígono del parque reciben el nombre de islache, se localizan al sur de la isla y son el principio de una barrera de 359 Km. de largo frente a la costa de Quintana Roo. Es aquí donde inicia el Sistema Arrecifal Mesoamericano.
    Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos
    El Parque fue decretado el 2 de febrero de 1998, con una superficie total de 9 mil 066 has. La barrera arrecifal colinda con el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro

    La Reserva de Banco Chinchorro fue decretada el 19 de julio de 1996, con una superficie de 144 mil 360 has. Es el sistema arrecifal mejor conservado en el país.
    Del tipo plataforma alberga a la población de mayor importancia comercial de caracol rosado y la langosta del caribe. Es zona de desove de tortugas. En la zona de manglar anidan al menos 93 especies de aves.
    El arrecife es un lugar atractivo para el buceo turístico y la investigación por su amplia diversidad biológica y arqueológica (más de 20 barcos hundidos).

Reserva de la Biosfera Sian Ka’an

    Declarada Patrimonio de la Humanidad, la Reserva fue decretada el 20 de enero de 1986 y después se anexaron el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil el 23 de Noviembre de 1994 y la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an el 2 de febrero de 1998. La superficie de las tres áreas es de 650 mil has.
    Incluye los principales ecosistemas propios de la Península de Yucatán y el Caribe, en donde se desarrollan especies tanto mesoamericanas como antillanas.
    Su barrera de arrecifes de coral, tiene una longitud aproximada de 120 Km. y una cobertura aproximada de 15 mil has.

Area de protección de flora y fauna Yum Balam

    El Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, fue decretada el 5 de junio de 1994. Se localiza en la zona costera norte del estado de Quintana Roo, en el Municipio de Lázaro Cárdenas y cuenta con una superficie de 154 mil 052 has. En total se pueden encontrar doce tipos de vegetación terrestre.

Santuario de Manatí

    Se decretó el 24 de octubre de 1996, cuenta con una extensión de 281 mil 320 has. El área es una combinación de ambientes terrestres y acuáticos, donde habita la población más grande del manatí del Caribe (Trichechus manatus) que se estima de entre 150 a 200 individuos. 

—————

Volver