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RELIGIÓN MAYA. Tomado de: CULTURA MAYA - ESPAÑA. es
17.10.2010 20:02
Religion Maya
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Dominando la mayorÃa de los aspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religión, siempre presente y dejando sentir su influencia en los ritos agrÃcolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande, si se toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada al control polÃtico, a la ideologÃa que sustentó a la civilización maya y que, como las ciencias, estuvo también en manos de un grupo especializado, el de los sacerdotes. Los mayas creÃan que antes de existir nuestro mundo habÃan existido otros, pero que estos habÃan sido destruidos por diferentes catástrofes. El universo tenÃa tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. El cielo tenÃa 13 capas (la última de ellas en contacto con la tierra) y cada una gobernada por uno de los Oxalahuntikú. El dios Itzamná, a quien se representaba con forma de reptil o iguana, regÃa el Cielo en su conjunto. El inframundo estaba debajo de la tierra, y estaba dividido en 9 capas. Cada una de estas capas era gobernada por uno de los Bolontiku o Señores de la Noche. Después de la muerte de un maya, su alma emprende un camino a Xibalbá (Metnal, Mundo Subterráneo o Inframundo), donde debe atravesar un rÃo ayudado de un perro (el xoloitzcuintle). El hecho de portar una pieza de jade le facilitará las cosas. El peregrinaje terminará en el sur a donde llega el alma. Sin embargo, hay un paraÃso en el cielo donde las almas afortunadas de los guerreros muertos en combate (muerte sagrada) acompañan al Sol. La religión maya tenÃa tres caracterÃsticas fundamentales:
Los mayas rindieron culto a las fuerzas de la naturaleza, sus principales dioses fueron:
Al ser la religión el eje central de las actividades mayas, éstas se desarrollaban alrededor de los rituales, los cuales eran el quehacer diario. Las pirámides son sus templos y los fieles asistÃan a las ceremonias al aire libre, abajo y al frente, de la pirámide-templo. Solicitaban de sus dioses los dones de la vida, la salud y el sustento, a cambio de los cuales realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual. Practicaban los flechamientos y arrojaban a los niños, doncellas y piezas de oro al Cenote Sagrado de Chichén Itzá, como ofrenda al dios Chac. El autosacrificio tenÃa muchas variantes, como por ejemplo cuando ellos se sacaban sangre de diversas partes del cuerpo con punzones de hueso o espinas de maguey y ofreciéndolas en tiras de papel, asi como el consumo de hongos alucinogenos, bebidas fermentadas (balché), tabaco silvestre, comidas especiales y flores psicotrópicas. La danza era también una parte importante del ritual. Tanto hombres como mujeres tenÃan sus bailes particulares y rara vez bailaban juntos. El baile de Holcan Okot, por ejemplo, era realizado por 800 guerreros que se movÃan con precisión absoluta mientras invocaban la ayuda y protección de Kakupakat. Generando tambien otra costumbre ritual que es el de las ofrendas y regalos para los antepasados muertos y para los iniciados, que eran considerados como "los vivientes al otro lado de la muerte". Los mayas tambien conservaban los cráneos de sus antepasados y les hacÃan ofrendas de alimentos (rito a los antepasados). El sacrificio humano fue parte importante de los rituales y la ideologÃa mayas. Entre los mayas, la extracción del corazón, aparece en unos cuantos casos, como en la Estela 11 de Piedras Negras, Guatemala, en que se ve, en la cavidad pectoral de un niño sacrificado, un bulto de plumas o tal vez el adorno del cuchillo ceremonial utilizado en el ritual. Otro método de sacrificio, reservado probablemente sólo para los prisioneros de guerra, fue la extracción de las entrañas.
Los dos métodos de sacrificio más comunes entre los mayas fueron la decapitación y el despeñamiento de vÃctimas, atadas, por las escaleras de los templos, aqui los prisioneros asumen la forma de grandes pelotas ceremoniales, en la escena más grande y compleja se ve al gobernante Pájaro Jaguar IV, como jugador de pelota, ante unas escaleras por donde cae y “rebota†un prisionero llamado Ik’ Chih. Otro tipo recurrente de sacrificio entre los antiguos mayas fue sangrarse y ofrecer la propia sangre a los ancestros, deidades y otras fuerzas cósmicas. Estos ritos de sangrado existieron, por supuesto, a lo largo y ancho de Mesoamérica, en diferentes sociedades. Eran particularmente importantes dado que la sangre era la sustancia de la vida y el alma. Entre los gobernantes y entre las elites (y a ellos se refiere la mayor parte de la evidencia directa), el sangrado tuvo mayor importancia, puesto que sus vidas y almas constituÃan dimensiones importantes del cosmos mismo. La sangre de los reyes, de acuerdo a la ideologÃa maya, era la sustancia que daba vida y crecimiento a los elementos del mundo que nos rodea. Los mayas jugaban porque era una actuación de su historia de la creación del universo. En el Popol Vuh, los dioses gemelos bajan al infierno para jugar el juego de pelota contra los demonios. Ellos bajan porque quieren recoger los huesos de la gente, para crear una nueva raza de humanos. Los gemelos ganan el partido y los demonios les dan los huesos. Según la leyenda asà es como los mayas fueron creados. El juego de pelota para los mayas era el sÃmbolo de vida, muerte y reencarnación. El Juego de Pelota era el principal espectáculo maya, algunos investigadores aseguan que que los jugadores eran los prisioneros de guerra y se decapitaba a los que perdÃan, pero otros dicen que en realidad era más que un simple juego. Era un ceremonial religioso que representaba el paso de los astros y el sol (representado por la pelota), que es fuente de vida. Los mayas concebÃan al juego de pelota como un ritual. El juego de pelota representa los orÃgenes del universo y pretende reactivar los mitos de la creación del maÃz y otros fenómenos astronómicos. Éste es un rito de iniciación, muerte y renacimiento que legitima la acción militar y el poder polÃtico. Generalmente se utilizaba una pelota hecha de caucho que se golpeaba con la cintura, las rodillas, los hombros y los codos. El objetivo del juego era hacerlo pasar por un delgado anillo que se colocaba en una de las paredes del campo de juego. El número de jugadores varÃa y en ocasiones los jugadores usaban “raquetas†o bastones. Se protegÃan el pecho y la cabeza con protecciones de algodón en el cuerpo, careta de mimbres y casco, evitando los fuertes golpes de la pelota. El juego podÃa durar dÃa y noche y no hay fuentes históricas donde se hable del sacrificio humano o donde el vencedor era decapitado. Se cree que el jugador que perdÃa la vida era, en realidad, un prisionero de guerra, obligado a jugar por los victoriosos. Este jugador-prisionero de guerra débil, cansado y con heridas perdÃa el juego, era sacrificado y formaba parte de un rito de fertilidad pues iba a un paraÃso. En Chichén Itzá se encuentra la cancha mas grande de todo Mesoamérica. Sus medidas son 550 pies de largo. Las canchas del juego eran construidas en forma de una “I†mayuscula con dos muros uniformes de 25 pies de alto que formaban los lados. En la entrada o salida si el balón pasaba de las paderes del lado, se consideraba fuera de lugar. Las paredes estaban cubiertas de enjare, también el piso. Las paredes tenÃan dibujos de dioses y demonios mayas. En la parte mas alta se encontraban dos aros, uno en cada pared. |
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