Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


QUINTANA ROO ES UN ESTADO DE LEYES. Tomado de: La Revista Peninsular

29.01.2011 00:01

 

Mérida, Yucatán, México. Sábado, 29 de Enero del 2011.
 

 
 
 
Tamaño de texto
 
Imprimir
 
Enviar por E-Mail
Ediciones Edición 1109

Quintana Roo es un estado de leyes: Félix González Canto

 

 
 
1/2
 
 

 

 

 
 
* Instalan la Comisión Estatal de Implementación del Sistema Penal Acusatorio
* Llama a trabajar de manera coordinada a los integrantes de la Comisión, para la capacitación y adecuación de esta Reforma Constitucional.

Especial / La Revista

El Gobernador del Estado, Félix González Canto, instaló la Comisión Estatal de Implementación del Sistema Penal Acusatorio de Quintana Roo, ante la presencia del Secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación de Justicia Penal, Felipe Borrego Estrada.
Acompañado de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lizbeth Loy Song Encalada y del presidente de la XII Legislatura del Congreso del Estado, Luis González Flores, González Canto citó que "los quintanarroense vemos a la ley no sólo como un conjunto de normas necesarias que regulan nuestra convivencia, sino que la vemos como un modo de ser esencial de nuestra sociedad".
Apuntó que para cumplir el mandato constitucional de instalar los juicios acusatorios orales, es necesario no sólo esta meticulosa adecuación al marco constitucional y de sus leyes secundarias, sino una responsable y cuidadosa planeación de estrategias presupuestarias, de la asignación de recursos materiales, así como humanos para alcanzar los objetivos.
Indicó que de manera coordinada los Poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, deben de definir estrategias para realizar las acciones que permitan continuar con las reformas legales pendientes, con la integración de presupuestos y con la gestión de los fondos federales.
"También se deben de diseñar estructuras judiciales de gobierno que van a estar relacionadas con esta nueva actividad; por ello, se debe trabajar de manera coordinada con la capacitación de los actores que intervendrán en el sistema, con la creación, adecuación de esta estructura para el desarrollo de los procesos orales", dijo.
Señaló que la tarea será es ardua, pero se tiene a favor el arraigo en la justicia, "fundamento en nuestro carácter como pueblo pacífico y trabajador".
Puntualizó que los individuos, la familia y la población vulnerable están en el centro de atención de nuestra legislación y en temas fundamentales, como la protección de los derechos de la mujer y de los menores, por eso "contamos con leyes modernas y acordes con nuestra realidad social que están como señales a la vanguardia en México".
Recordó que el Estado cuenta desde 2010 con el Instituto de la Defensoría  Pública que garantiza igualdad de todos ante la ley y en la impartición de justicia, sin importar los recursos económicos de quien requiera ser defendido en un proceso judicial.
En su intervención, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lizbeth Loy Song Encalada, indicó que la Comisión Estatal de Implementación del Sistema Penal Acusatorio de Quintana Roo es una instancia de coordinación integrada por los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que de manera eficiente y oportuna se encuentre vinculada con la instancia federal, a efecto de llevar a cabo y correctamente la implementación de los juicios orales en el Estado.
Indicó que las acciones al realizarse en los siguientes días con la instalación de esta Comisión, se deberán integrar los presupuestos apoyados por los programas federales, que permitirán construir los ejes del sistema norma-infraestructura-capacitación, así como habilitar los espacios para la realización de audiencias orales.
Por su parte, González Flores, manifestó que el objetivo fundamental es crear un sistema judicial y de impartición de justicia pronta y expedita al través de la implementación de juicios orales, toda vez que el actual sistema inquisitorio que impera en nuestro país.
El secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación de Justicia Penal, Felipe Borrego Estrada, se congratuló reforma constitucional del año 2008, "es la más importante reforma desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo"; dijo sentirse contento por la instalación de la Comisión Estatal de Implementación del Sistema Penal Acusatorio de Quintana Roo.
Al evento asistieron también el secretario general Gobierno, Eduardo Ovando Martínez; secretario estatal de Seguridad Pública, Miguel Ángel Ramos Real; el procurador de Justicia del Estado, Francisco Alor Quezada; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo; el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Anastasio García Rodríguez, jueces, diputados de la XII Legislatura, Magistrados, representantes de asociaciones en derecho y estudiantes.

Exposición Internacional
Por otra parte, y con el propósito de ofertar los servicios y dar a conocer los distintos métodos de promoción a un público que va desde estudiantes hasta las más importantes empresas del país, se llevará a cabo en su tercera edición la Exposición Internacional de Publicidad Cancún 2011, esto de acuerdo a la información proporcionada por la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún.
En el Foro que tendrá lugar en el Cancún Center, los días 24 y 25 de febrero, participarán más de cien proveedores profesionales en diseño, impresión, mercadotecnia, fotografía, comunicación, entre otras áreas que abarca la publicidad.
Este evento en su rubro es el más importante del sureste del país, convocando a más de dos mil asistentes interesados en conocer las nuevas tendencias de la industria publicitaria.
Cabe mencionar que no existe otro foro que contenga la versatilidad de expositores: artículos promocionales, artes gráficas desde maquinaria, suministros, hasta impresión digital y gran formato, industria textil y bordados, fabricantes de materiales pop, agencias de publicidad y asociaciones.
De igual forma, contarán con agencias de estudios de mercado y relaciones públicas, agencias de diseño desde convencionales hasta las nuevas tendencias de 3D, portales de internet, medios masivos de imagen exterior desde parabuses, vallas, espectaculares, inflables, etc. hasta prensa local y nacional, medios electrónicos convencionales, medios alternos y no convencionales, proveedores de tecnología para telecomunicaciones, hardware, software, fotografía, bancos de imágenes, audio y video, artículos promociónales
También señalar que para mayor información sobre este foro, al igual que para registrarte y así poder asistir al evento, acude a su página de internet www.publicidadmty.com.mx.
 
Compartir:   En Facebook   En Twitter

—————

Volver