Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


QUINTANA ROO. ENCICLOPEDIA BRITÁNICA. Tomado de: World Lingo . com

17.01.2011 11:56

 


Quintana Roo


Bookmark and Share
 

Quintana Roo

Estado de Quintana Roo

Bandera

Capa de brazos
 
Localización dentro México
 
Municipios de Quintana Roo
País  México
Capital Chetumal
Municipios 8
La ciudad más grande Cancún
Gobierno
 - Gobernador Canto de Félix González (PRI)
 - Diputados federales PRI:2
CACEROLA:1
 - Senadores federales PRI: 1
PVEM: 1
PRD: 1
Área
Diecinueveavo alineada
 - Total 50,212 kilómetro de ² (19,387 milla sq)
Población (2005)
 - Total 1.135.309 (Vigésimo sexto alineada)
Zona de tiempo CST (UTC-6)
 - Verano (DST) CDT (UTC-5)
HDI (2004) 0.8238 - alto
6to alineada
ISO 3166-2 MX-ROO
Abbr postal. Q. Roo
Web site: https://www.quintanaroo.gob.mx

Quintana Roo (pronunciado [kinˈtanaˈro]) es a estado de México, en la parte del este de Península de Yucatán. Confina los estados de Yucatán y Campeche al norte y del oeste, Mar del Caribe al este, y a la nación de Belice al sur.

El capital de Quintana Roo es la ciudad de Chetumal. Quintana Roo también contiene la ciudad del recurso de Cancún, las islas de Cozumel y Isla Mujeres, las ciudades de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Puerto Juárez, Akumal, Xcalak, y Puerto Morelos, así como el antiguo Maya ruinas de Chacchoben, Chakanbakán, Chamax, Coba, Dzibanché, EL Meco, Ichpaatán, Kohunlich, Muyil, Oxtankah, Tancah, Tulum, Tupak, Xel-Há, y Xcaret. Sian Ka'an parque nacional está también en Quintana Roo.

El estado cubre un área de 50.351 kilómetros cuadrados (19.440.6 millas sq), y el censo 2005 divulgó una población de 1.135.309. La población estatal se está ampliando actualmente en una tarifa rápida debido a la construcción de hoteles y a la demanda para los trabajadores. Muchos inmigrantes al estado vienen de Yucatán, Campeche, Tabasco, y Veracruz. El estado, conocido como área del recurso, es golpeado con frecuencia por severo huracanes debido a su localización expuesta.

Contenido

Historia

El área que compone Quintana moderno Roo era parte larga de Yucatán, compartiendo su historia. Con Guerra de la casta de Yucatán el comenzar en 1840s, condujeron a todos los non-natives de la región y de la independiente Maya nación de Chan Papá Noel Cruz fue centrado en cuál ahora está la ciudad Felipe Carrillo Puerto. La región era por una época dominada por la religión de la “cruz que hablaba”: en una iglesia estaba una cruz guardada por los sacerdotes de maya que fue dicha para hablar y para darles órdenes. El gobierno mexicano continuó teniendo control muy pequeño sobre esta región hasta las décadas tempranas del vigésimo siglo.

Quintana Roo fue hecho un territorio de México por el decreto del presidente Porfirio Díaz en 24 de noviembre, 1902. Fue nombrado después de un patriota temprano de la república mexicana, Andrés Quintana Roo. El ejército mexicano tuvo éxito en derrotar la mayor parte de la población del maya de la región durante los años 10, y en 1915 el área fue declarada otra vez legalmente para ser parte del estado de Yucatán. En 1931 el territorio de Quintana Roo fue separado otra vez de Yucatán.

Quintana Roo fue concedido statehood dentro de los estados mexicanos unidos encendido 8 de octubre, 1974. Es el estado más joven de la república mexicana. Alrededor del mismo tiempo Cancún, Isla Mujeres, y Cozumel fueron convertidos como destinaciones turísticas.

Durante los años 90, Quintana Roo fue gobernado cerca Mario E. Villanueva Madrid. Su administración fue alegada para ser así que corrupto desarrolló relaciones con los traficantes de la droga en Colombia. Por 1998 el estado se había convertido en la primera “subdivisión Narco-Política” adentro México. Villanueva era tal problema para las relaciones mexicanas-americano esas el gobierno mexicano de Ernesto Zedillo comenzó a buscar acusaciones contra Villanueva una vez la oficina izquierda del gobernador en 1999. Villanueva huyó el país pero finalmente fue arrestado y vuelto al suelo mexicano a la justicia de la cara en 2001.[1][2] Desde entonces que el tiempo Quintana Roo se ha recuperado y se ha convertido en una destinación turística siempre más popular[la citación necesitó].

Archaeology e historia del simbolismo cruzado Las tradiciones y las prácticas religiosas del maya antiguo de la tierra baja han seguido siendo presentes en sus antepasados inmediatos. El maya antiguo [1] la vista ideológica y cosmológica del mundo fue reflejada con el colmo largo que alcanzaba los ramas del árbol de Ceiba [2]. Las raíces del árbol de Ceiba extendieron y alcanzaron hacia el mundo terrenal antiguo del maya conocido como, Xibalba. Cuando estos patrones únicos se ponen en lugar forma una cruz equilátera que se considere absolutamente sagrada a ellos como reflexión del mundo cosmológico. El simbolismo cruzado sagrado del maya antiguo no sólo se refleja como el cielo que desecha el árbol de Ceiba pero también como mundi del eje o punto de centro del mundo. Varios centros ceremoniales del maya reflejan el plan de sitio del mundi del eje. Este tipo de plan de sitio se centra en un mundi del eje que indique el punto de centro de las cuatro direcciones cardinales. Esto cuadrilátero-como la disposición del sitio refleja las cuatro esquinas del mundo del maya así como las cuatro direcciones cardinales. Sin embargo las direcciones cardinales también tienen significado religioso puesto sobre ellos en términos de patrones del establecimiento. Cada dirección cardinal tiene un color y un símbolo asociados detrás de ella. El norte es representado por el color blanco y asociado a ascendencia. El sur es representado por el amarillo del color y asociado al sol de la tarde. El este es representado por el color rojo y asociado al sol de levantamiento de la mañana. El oeste es representado por el negro del color y asociado a la idea de la noche, muerte y sol el fijar. Con cada uno de las cuatro direcciones y de sus símbolos individuales los cuatro puntos de la cruz equilátera del maya se forman. El simbolismo cruzado entonces se refleja en los patrones del establecimiento y las agrupaciones de la casa del maya antiguo según lo determinado por la colocación de una estructura dentro de un sitio (Harrison: 1981). El maya antiguo creó un arsenal de las esculturas cruzadas sagradas, murals y planeó la construcción de sus ciudades para reflejar este simbolismo cruzado sagrado (Freidel: 1993). Hay una multiplicidad de los sitios clásicos del maya que tienen la cruz sagrada representada a través de varias formas de arte. Sitios por ejemplo; Palenque, Copan, y Tikal tienen pinturas similares de la cruz sagrada. Siga el acoplamiento para ver la cruz foliated en el sitio antiguo del maya de Palenque: [3]

Syncretism del símbolo de la cruz del maya El maya antiguo de la tierra baja recordó la importancia del simbolismo cruzado y pasó esas ideas encendido a las generaciones subsecuentes que siguieron. Cuando los conquistadores españoles vinieron al mundo nuevo que llevaba con ellos un totem que sostuvo uno de su más sagrado de símbolos del maya antiguo muchos de ellos lentamente comenzó a convertir al Catholicism romano. Sin embargo, en el extremo el maya todavía celebrado tenaciously a su propia creencia y prácticas religiosas incorporando el simbolismo católico con sus el propios. Esto syncretism de la vieja y nueva religión todavía se atestigua a través de mucha de las tierras bajas contemporáneas del maya. La práctica contemporánea del maya muchos de los mismos rituales que fueron practicados por sus antepasados. Al menos ahora hay una infusión de la creencia cristiana junto con las prácticas ritualistas del maya. La combinación del maya y del cristiano que tiene que la creencia cierto grado alteró sus identidades religiosas. Dos diversas cruces formaron de esta infusión del Catholicism romano y la religión antigua del maya sigue el acoplamiento para considerar la cruz foliated con el pájaro del quetzal del maya antiguo: https://www.famsi.org/reports/99034/images/fig04.gif Siga el acoplamiento para ver la cruz católica del maya contemporáneo de Quintana Roo y de Yucatan: [ https://www.famsi.org/reports/99034/images/fig23.jpg]

El maya contemporáneo de Quintana Roo En los estados mexicanos de Quintana Roo y de Yucatan hay una presencia y un sacredness fuertes colocados sobre el símbolo cruzado. La cruz refleja actualmente más de una tradición católica entre el maya contemporáneo entonces que de la cruz sagrada equilátera del maya antiguo. El maya contemporáneo de Quintana Roo afirma que la cruz es uno de los símbolos más sagrados desde su punto de vista. El maya contemporáneo de la tierra baja de Quintana Roo considera el símbolo cruzado presente en sus vidas diarias que se extienden de la intersección del las calles, a las vigas en las estructuras de su casa e incluso lo considera en la cruz meridional que se fija punto bajo a lo largo del horizonte del cielo de la noche a través de la península de Yucatan (chalet Rojas: 1945). La gente contemporánea del maya que vive en Quintana Roo y Yucatan pasa el conocimiento de la cruz sagrada para asegurar la continuación de sus rituales y creencia.

Tradición de la cruz que habla En Quintana Roo, hay una vista muy dinámica y jerárquica del sacredness de diversas cruces dentro de una comunidad. Las cruces a través de una comunidad pueden extenderse de la cruz el patrón que se cree para llevar a cabo las energías milagrosas que actúan como conducto al dios a las cruces domésticas más pequeñas que se utilizan en el hogar para proteger y para tomar el cuidado de los miembros de la familia bajo su cuidado. Las cruces que hablaban de Quintana Roo se han comparado a los santos o a Santos y se han dicho para hablar la palabra del dios. Dentro de las comunidades donde hablando se han localizado las cruces, se han encontrado en asociación con las estructuras de la capilla en las cuales solamente algunas ancianos masculinas se permiten entrar. Las ancianos de cada linaje dentro de una comunidad son el más viejo varón dentro del linaje dicho. Esta posición dentro de su familia y comunidad se pasa abajo de padre al hijo y se considera ser un gran honor como figura temporaria jefe del linaje de su familia. No hay hasta el momento cuenta que demuestra a mujer que es el jefe de un linaje de la familia en Quintana Roo. Los más viejos hombres dentro de un linaje son los que tallan generalmente las cruces para una familia. Las cruces del linaje se hacen normalmente de cedro pero también se han hecho fuera del ébano y de la madera del caoba. Estas especies específicas de la madera se consideran los conductos sagrados o más de gran alcance de la energía religiosa (Dumond: 1985). Las cruces que llevan el significado religioso especial adicional se llaman las cruces milagrosas porque exhiben calidades de una cruz que habla y de estas cruces nunca se quitan de sus capillas asociadas. Sin embargo, las cruces substitutas idénticas se tallan y se utilizan en los rituales que implican a procesión de la gente a través de las calles de una comunidad, en la iglesia o en la arena doméstica del hogar. Se llaman éstos las cruces domésticas substitutas, los fiadoras (chalet Rojas: 1945). Las cruces que se han encontrado para hacer que el regalo milagroso del discurso hable solamente a las ancianos de la comunidad y son allí actuar un conducto recto al dios y como representación de Jesús Cristo. Las ancianos de la comunidad se permite que en las capillas sagradas que cubren la vista de las cruces que hablan hacen preguntas a la cruz que lo piden la dirección así como pedirla para proteger y para ayudar a la comunidad en los esfuerzos futuros. Las cruces que hablaban de Quintana Roo y de Yucatan han sido una fuente del sustenance religioso para el maya contemporáneo de la tierra baja. Estas cruces milagrosas son también una manera para que la gente destaque no sólo su Catholicism romano nuevamente adquirido pero también infunda este nueva creencia con rituales de sus antepasados los' y prácticas religiosas de tierras bajas antiguas del maya.

Acoplamientos externos

  • (Inglés) [4]
  • (Inglés) [5]
  • (Inglés) [6]
  • ((icono del en)) [7]
  • ((icono del en)) [8]

Referencias citadas [3] [4] [5] [6] Lecturas adicionales [7] [8] [9] [10] [11]

Municipios

Artículo principal: Municipios de Quintana Roo

El estado de Quintana Roo se divide en 9 municipios (Español: municipios), cada uno dirigió por a presidente municipal.

Comunidades importantes

Turismo, Ecotourism, y Globalization

Aplicaciones el turismo y Globalism en Quintana Roo

De los muchos slogans hoy en sociedad popular y en las ciencias sociales, `globalism' es uno que se interpreta extensamente. Muchos expertos hablan de los avances y de los progresos del globalism; eligen centrarse en las mejoras que han resultado de nuestro connectedness internacional todo-que abarcaba más [12]. Otros se centran en pérdida de autonomía, presiones económicas y extinción cultural que pueden ser el resultado de una cultura internacional de McDonald's [13]. En términos de región tal como Quintana Roo, el auge turístico que comienza en los años 70 [14] puede ser visto de ambos ángulos. En primer lugar, turismo de los hoteles y de los recursos costeros, además del ecotourism de las regiones interiores y costeras, han aumentado el desarrollo de la región así como aumentó producto interno bruto [15]. Quintana Roo alinea en sexto lugar entre estados mexicanos según el índice humano del desarrollo de Naciones Unidas (HDI) [12]. Alternativamente, la afluencia del capital sirve solamente para aumentar la abundancia del rico y destruye simultáneamente el ambiente.

Información geopolítica sobre Quintana Roo

Quintana Roo es una de treinta y uno entidades federales, estados, de México. Ocupa la porción del este de Península de Yucatán. Comparte su frontera meridional sobre todo con Belice y parcialmente con Guatemala. Mar del Caribe define la línea de la costa del este, mientras que la extremidad norteña toca Golfo de México. Las entidades de Campeche y Yucatán defina la frontera occidental. Quintana Roo es la entidad más joven del país, declarada por el territorio federal para ser `Estado Libre y Soberano', un estado libre y soberano encendido 8 de octubre, 1974. Considerado generalmente para ser poblado escaso, Quintana Roo tenía una población oficial de 1.135.309 adentro 2005, encima a partir del 874.963 adentro 2000 [12].

Crisis Biotic de la península de Yucatán

La península de Yucatán es una de las áreas más forested del mundo cuando en vista de masa biotic por hectárea [14]. Todavía, los expertos antropológicos, biológicos y gubernamentales se han determinado que Quintana Roo es `que hace frente a una crisis del faunal' [14]. Mucho el medio a los animales de caza grandes es el desaparecer debido a caza y pérdida del habitat. Animales dependientes encendido viejos bosques del crecimiento están llegando a estar rápidamente extinto. Mientras que su población es relativamente pequeña, Quintana Roo está experimentando una afluencia migratoria de la población y un aumento en turismo [14][12]. Esto aumenta solamente la presión en las plantas y los animales nativos a Quintana Roo. Los efectos del globalization están afectando rápidamente el globo entero, y los ecosistemas de Quintana Roo no son ninguna excepción.

Ecosistemas y animales de Quintana Roo

Hay cuatro generalizados ecosistemas en Quintana Roo-bosques tropicales, o selva, sabana, mangle bosques, y filones coralinos. Uno de los subproductos de tradicional y de en grande agricultura es la creación de habitat adicionales, tales como segundo crecimiento bosques y campos/pastos [16]. El turismo ha hecho Quintana Roo llegar a ser famoso alrededor del mundo en los treinta pasados o tan de los años para su playas y línea de la costa. Los expertos biológicos consideran la línea de la costa de Quintana Roo uno del mejor manatee habitat por todo el mundo [17]. Conchs de la reina también se observan para su inhabitation del territorio costero [17]. La variedad amplia de organismos biotic tales como éstos ha disminuido drástico en los quince años pasados [15][13]. Los animales lo más seriamente posible afectados eran esos animales de caza buscados rutinariamente.

Avifauna de Quintana Roo

También afectado por la pérdida de habitat debido a la agricultura y al desarrollo, pájaros está una de las regiones la mayoría de los activos animales variados [14]. Los centenares de especies residen en Quintana Roo permanentemente, con centenares inmóviles de otros wintering allí o que lo usan como escala en el viaje largo en Suramérica [17]. Consecuentemente, muchos birders vienen a la búsqueda del área anualmente el del raro e inesperado [14].

Daños ambiental en Quintana Roo

Muchos discusiones sobre la causa del daño ambiental en Quintana Roo miran para señalar un dedo, en el gobierno regional o a los inversionistas exteriores [15]. Algunos dicen que inversión en hoteles y recursos a lo largo del Caribe el mar causó el aumento en la población drástico quien alternadamente dio lugar a aplicaciones saneamiento. Otros dicen eso que mismo el problema es la avería del gobierno para no hacer cumplir y o los códigos del saneamiento que se amplían [14]. Todavía otros punto a Agricultura de Swidden, cambiando de puesto el dedo punteagudo a los naturales que practican agricultura de la subsistencia.

Efectos del turismo en Quintana Roo

El turismo es una espada de doble filo. Los recursos y los hoteles han creado trabajos y han aumentado a general actividad económica, que alternadamente ha dado lugar al crecimiento dramático para Quintana Roo [15][13]. Muchos acreditan ecotourism para el ahorro y apoyar la belleza y la variedad ecológicas [14]. Sin embargo, el crecimiento sin el planeamiento puede tener consecuencias drásticas. El turismo da lugar a menudo al desarrollo rápido. El gobierno no puede ni responderá a menudo rápidamente bastante a la demanda creada [15]. Esto alternadamente da lugar a menudo a ediciones de salud y de seguridad referentes la construcción, el saneamiento y al transporte [14]. Los efectos para los seres humanos manifiestan como enfermedad. En términos de flora y fauna, las especies enteras se limpian fácilmente hacia fuera durante períodos de urbano extensión o desarrollo. Además, lugar la conquista se hace más fácil para las especies invasoras, que ahora han adquirido caminos y turistas y otro organismos o tecnologías eso hace relocalización mucho más fácil [17].

—————

Volver