Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


QUINTANA ROO: DESARROLLO VIABLE. Por Ángel Gallegos.

02.08.2010 22:26

 

Buscar
 
 
 
 
 
 
Home
Revista
Emprendedores Marketing Management Tecnología Financiamiento Franquicias Planes de negocios Consultorio Recursos
texto:
imprimir
En exclusiva | 
"Quintana Roo ofrece amplias posibilidades de desarrollo profesional y personal"
 
Por: Angel Gallegos
Entrevista con Francisco May Hernández, profesor investigador de tiempo completo del Departamento de Economía y Negocios de la Universidad del Caribe.

Según el investigador, el estado de Quintana Roo -principal generador de divisas en el país a través del turismo- brinda excelentes oportunidades para emprendedores e inversionistas vía el modelo de franquicias. Si consideramos las facilidades que el gobierno brinda a través de esquemas como el Programa Nacional de Franquicias (PNF), la mesa está servida. Para May Hernández, se requiere pasar de las ideas a la acción por lo que la situación económica actual ya no es impedimento para quien tiene la visión de emprender e invertir en esta zona del país.

 

1.- ¿Qué ventajas y oportunidades ofrece al inversionista el estado de Quintana Roo, a diferencia de otras entidades del país, para aventurarse a abrir una franquicia en esta región?

Siendo Quintana Roo un estado joven, preponderantemente enfocado al turismo con amplias oportunidades de desarrollo profesional y personal, no es raro que resulte atractivo como alternativa para quienes están en búsqueda de su realización o consolidación económica. Este fenómeno ha conllevado a que el estado se sitúe como uno de los de mayor crecimiento demográfico a nivel nacional; situación que repercute en la demanda de más y mejores alternativas para la satisfacción de las necesidades de la población. Es esto lo que representa la principal oportunidad desde mi perspectiva para quienes deseen invertir en la entidad. Si consideramos además de que el estado, pese a la crisis actual, mantiene niveles de ocupación hotelera por encima de la media nacional estando tan solo en el mes de febrero a razón de hasta el 85%, el gasto promedio de la población, si bien se vio impactado como en todas las latitudes del país y del orbe, no disminuyó, sino que simplemente se adecuó a las condiciones actuales del entorno.

 

Las oportunidades que vislumbro para el formato están orientadas a productos y servicios en general, que sean de "primera necesidad" para una población con las características sui géneris que tiene el mercado de Quintana Roo, específicamente en el Municipio de Benito Juárez e inclusive Solidaridad (Playa del Carmen), que es en conjunto en donde se ubica más del 70% de las empresas del estado y por ende de la población, el modo de alimentarse y de satisfacer necesidades tan comunes para las personas de otras latitudes como lo es el lavado de ropa, el cuidado de los niños, la educación, el pago de servicios, la salida a comer en familia, etc, representan oportunidades reales siempre y cuando, como mencioné anteriormente, se adecuen al entorno. Desde mi óptica el efecto de "tropicalización" se da mucho, es más se exige mucho en esta zona y no muchas franquicias ofrecen esta flexibilidad.

 

2.- ¿Qué sectores son los que ofrecen mayor oportunidad de crecimiento y desarrollo en esta entidad del sureste mexicano?

Englobar el sureste en cuanto a sectores en específico, realmente no me atrevería porque no quisiera falsear información estadística sin el sustento de investigación que se requiere como me he dado cuenta es común entre los expertos en la materia; puedo hablar con base a la observación, que en el estado de Yucatán por las características del mercado, aceptan todo aquello que sea bueno, bonito sin necesariamente ser barato, ya que el poder adquisitivo de la entidad permite a un gran porcentaje de la población el acceder a esto, ya que tienden mucho a los aspectos aspiracionales y de status, tal vez por ser una sociedad consolidada, a diferencia de Quintana Roo, en donde la población es del más variado origen específicamente en la zona de Cancún, en donde indudablemente los sectores de servicios y productos, son altamente demandados muchas veces sin la necesidad de tener una marca posicionada, solo por cumplir con las normas locales en cuanto a calidad, atención y servicio. Vale la pena resaltar que la demanda principal a satisfacer, independientemente del sector, debe de cubrir con un requisito: rapidez, consecuencia del acelerado modo de vida, por lo que todo aquello que sea rápido o Express como pueden ser lavanderías, alimentos, cafeterías, mecánica, asesoría contable, estéticas, etc, tiene indudablemente un potencial importante en esta zona del país. Un factor que sí se considera en esta zona, a diferencia de Yucatán, es el precio, la gente busca lo económico porque busca optimizar y maximizar el gasto, porque la vida en Cancún, como decimos por aquí, es cara.

 

Sin embargo, un sector que es altamente demandado y que está creciendo de manera significativa es lo relativo a la educación en todos sus niveles, ya que quizás, debido al crecimiento exponencial que la zona tiene, hay un déficit en la materia, y muchos estudiantes se ven en la necesidad de inscribirse a sistemas abiertos o simplemente a dejar los estudios.

 

3.- ¿Desde cuando trabaja el Departamento de Economía y Negocios de la Universidad del Caribe en la investigación del sector franquicias en Quintana Roo?

Desde la concepción misma de los programas de estudio en los que desde el inicio se incluyó una materia relativa al tema. Cuando me incorporo a la institución en el año 2003 como profesor de asignatura, me asignaron entre otras, precisamente la materia de "Alianzas, Franquicias y Concesiones", misma que desde el primer instante me cautivó por la oportunidad que brindaba el sector a los emprendedores e inversionistas y sobre todo para incentivar a los jóvenes a perder el miedo a "aventarse" al mundo de los negocios de manera más segura, y desde entonces me dediqué a buscar y leer todo lo relacionado en la materia, tanto de modo impreso como digital, además de que tuve la oportunidad de al mismo tiempo, trabajar como gerente nacional de capacitación y operaciones de una franquicia que tiene la Máster Internacional en esta entidad, por lo que esta experiencia me permitió conocer de manera cercana el formato más allá de la parte teórica. Desde el año 2007, ya como Profesor Investigador de Tiempo Completo, mi línea de investigación la orienté hacia las MiPyMe y las franquicias, así como la relación y vinculación que se da entre éstas. Desde entonces a la fecha, investigo al respecto y realizo ponencias en la materia, una de las cuales llamada "El impacto de las franquicias en la Economía Mexicana" la presenté en la universidad Camilo Cien Fuegos en Matanzas, Cuba, y actualmente está en desarrollo una acerca del PNF, su impacto y beneficios en las MiPyMe Cancunenses cuya finalidad es presentarla tanto en Cuba como en la Global Conference on Bussines and Finance del Institute for Bussines and Finance Research a celebrarse el mes de mayo en Costa Rica, esto sin contemplar el foro que representa la misma Universidad para quienes laboramos en ella dentro de los eventos, congresos y foros que organizamos departamentalmente.

 

4.- ¿Cómo contribuye el Departamento de Economía y Negocios de la Universidad del Caribe a promover entre los interesados, el abrir y consolidar una franquicia en el estado de Quintana Roo?

La universidad atenta a las necesidades de la zona, responde creando programas de estudio a la par de éstas, impartiendo una licenciatura en Innovación Empresarial con la finalidad de generar emprendedores que aporten significativamente al entorno, siendo la materia de franquicias punto importante en la formación académica de nuestros estudiantes, como las demás de su programa de estudios; adicional a esto y por la naturaleza de nuestra institución que es de carácter público, la manera en como también estamos contribuyendo, es impartiendo la materia de franquicias en las carreras de Turismo Sustentable, Gastronomía y Negocios Internacionales, instando a nuestros estudiantes a conocer, investigar y de ser posible, a ingresar a este formato, ya sea aprovechando y potenciando ciertos conceptos en productos y servicios propios de la zona para que sean ellos motores de cambio y propulsores a la vez del formato, o bien asociándose para la adquisición de alguna de las que llamo "de bajo impacto" por su bajo costo, considerando que de acuerdo a trabajos de mis compañeros investigadores, Mtro. Oswaldo Aguilera y Mtro. Miguel Olivares, el emprendedor de la zona inicia un negocio en un 45% de los casos con hasta 50 mil pesos y en un 20% con montos de hasta 200 mil pesos, por lo que programas como el Plan Nacional de Franquicias, vienen a incentivar la inversión en el sector al permitirles duplicar esta cantidad y ambicionar negocios más estables como lo son las franquicias. De mis mayores satisfacciones es que un estudiante, motivado por lo aprendido en las aulas, inició a fines del año pasado su propia aventura al volverse franquiciatario de Super City de grupo Soriana.

 

5.- En base a sus investigaciones, ¿cómo vislumbra Francisco May el futuro de las franquicias en la región de la Península de Yucatán, durante los próximos 5 años?

Indudablemente el potencial es enorme siempre y cuando las franquicias que se abran sean serias y acordes a las necesidades de la región y sobre todo que tengan sustento mercadológico, ya que si bien es cierto que la demanda de productos y servicios en la entidad es grande y en crecimiento constante, una marca posicionada en otra zona no necesariamente se posicionará y será aceptada por estos lares, habiendo ya ejemplos de marcas exitosas que fracasaron en este mercado como Dunkin Donnuts y Wendy's , ya que curiosamente, aunque los principios fundamentales del formato dicen que una marca con posicionamiento es imprescindible para minimizar la posibilidad del fracaso, finalmente el mercado es quien manda, pudiendo darse que marcas desarrolladas en la zona tengan mayor arraigo que otras que no lo son. Yucatán, Quintana Roo y Campeche piensan, actúan y compran distinto, pudiendo ser que marcas extranjeras logren un mejor posicionamiento en Mérida y no lo consigan en Cancún cuando todo pareciera indicar que sería lo contrario.

 

El futuro de las franquicias en la zona sureste está supeditado a la seriedad con que se tome el mercado, por lo que no dudo que marcas y conceptos que tomen en consideración esto logren sobrevivir por mucho tiempo. A título personal veo que un gran potencial está en el desarrollo del formato por parte de emprendedores locales, que sumándose a inversionistas, puedan potenciar su capacidad en diferentes zonas del país e inclusive del extranjero toda vez que los productos y servicios del área son altamente valorados, especialmente los relativos a lo gastronómico, en los que la península tiene un gran reconocimiento, por lo que la zona a futuro la veo, como una de las principales desarrolladoras del formato, aportando nuevos conceptos al mercado de las franquicias.

 

6.- ¿Qué recomendación daría para que los interesados dimensionen el potencial que ofrece el estado de Quintana Roo para abrir una franquicia?

Básicamente que no arriesguen por arriesgar, si bien la zona ofrece variadas alternativas para emprender si recomiendo que estudien primero la viabilidad de la franquicia que piensan adquirir, que no se dejen llevar por marcas ni conceptos, que si piensan incursionar a través del formato averigüen si el mismo ha existido y las razones por las que ha fracasado, ya que es un principio básico en cualquier ámbito de la vida que quien no conoce la historia está condenado a repetirla, y ¡vaya que esto se da mucho por aquí!. Es importante que ponderen una ley básica de mercadotecnia, "si no puedo ser primero en mi categoría, debo crear una que me permita serlo", como lo hizo la empresa que vende pollo asado bajo la marca "El pollo feliz", que se ubicó dentro del segmento con una categoría distinta que es la de servir pollo asado al carbón a manera de restaurante con área de niños y un ambiente cálido, logrando con esto diferenciarse dentro del segmento que solamente se dedicaba a la venta de pollo asado para llevar o para comer in situ con las incomodidades de la parrilla y el calor que de ella emana; a diferencia de la franquicia Church's Chicken que al querer competir en un segmento dominado por KFC y no ofrecer valores diferenciados, tuvo que cerrar en la entidad. El potencial radica en consecuencia en analizar opciones y la categoría en la cual se situaría la franquicia, sin importar su tamaño o giro, más bien tener la visión de aportar una alternativa más a las opciones para satisfacer las necesidades que en esta zona son muchas dadas las características del mercado.

 

7.- ¿Qué proyectos a corto, mediano y largo plazo tiene el Departamento de Economía y Negocios de la Universidad del Caribe para promover el sector franquicias en esta región del país?

Lo proyectos son ambiciosos pero reales. Dentro de los planes estratégicos del departamento y del área en específico relacionada a la Licenciatura en Innovación Empresarial, pretendemos en un corto plazo ser punta de lanza en la apertura del primer diplomado en la materia que se lleve a cabo en la zona, para lo cual tenemos pláticas ya muy avanzadas con un despacho acreditado por la Asociación Mexicana de Franquicias y la Secretaría de Economía para el desarrollo del modelo vía el Plan Nacional de Franquicias, y esperamos antes de que finalice la primera mitad del presente año poder aperturarlo. Con la puesta en marcha de este diplomado pretendemos atraer la atención del empresariado local y de la zona hacia el formato, ya que solamente en Cancún hemos detectado al menos 40 negocios con marca posicionada y un segmento de mercado bien definido que potencialmente pueden ser franquiciados, pero quizás por desconocimiento de alternativas de crecimiento y de las opciones de financiamiento no se han atrevido. Otra oportunidad que estamos viendo cómo concretar al mediano plazo, es aprovechar las bondades de ciertos recursos vía la Secretaría de Economía para poder llevar a cabo un foro relacionado a los negocios, incluyendo el formato de las franquicias, para cuyo evento visualizamos la posibilidad de incluir un área para promoción y difusión de éste y dar su vez cabida a los interesados en adquirir un negocio vía el modelo o bien promover / atraer a quienes quieran promocionarse, para lo que estamos conscientes requeriremos la presencia de expertos en el área, los cuales conforme se vaya consolidando el proyecto nos daremos la tarea de contactar. El objetivo a mediano / largo plazo, es consolidar a la institución como un referente en la zona en materia de franquicias y porqué no, quizás obtener la anuencia para ser una institución que imparta cursos o inclusive certificaciones al respecto con el objetivo de potenciar la capacidad emprendedora del empresariado de la zona sur-sureste del país.

 

—————

Volver