Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


PRELATURA DE CANCÚN - CHETUMAL

16.08.2010 17:42

 

Logo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Nuestra Prelatura
 
PRELATURA DE CANCÚN-CHETUMAL
 
 

 
Es una Iglesia Particular de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, sufragánea de la Arquidiócesis de Yucatán. Está situada en el sureste de la península de Yucatán y coincide con el actual Estado de Quintana Roo, México . Forma parte de la Provincia Eclesiástica de Yucatán, que comprende la Arquidiócesis de Yucatán, la Diócesis de Tabasco, la Diócesis de Campeche y la Prelatura de Cancún-Chetumal. Cuenta con una extensión de 50,844 Km2.
 
 
 
 

División Geográfica
 
DIVISIÓN TERRITORIAL POR DECANATOS
 

 

La Prelatura de Cancún-Chetumal se divide en 6 Decanatos
 

El territorio de la Prelatura de Cancún-Chetumal limita al Norte con el Canal de Yucatán del Golfo de México, al Sur con Belice, al Oeste con el estado de Yucatán y de Campeche y al Este con el mar Caribe. Las islas de Cozumel, Isla Mujeres, Contoy y Holbox forman parte de su territorio.
 
El estado está dividido en nueve municipios: Othón P. Blanco, con su cabecera Chetumal; Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas, con su cabecera Kantunilkín; Benito Juárez, con su cabecera Cancún; Isla Mujeres, Cozumel y Solidaridad, con su cabecera en Playa del Carmen.

A esta división política, se suma la División Pastoral por Decanatos, para el mejor aprovechamiento del trabajo Pastoral.

Situación Social
 
REALIDAD ACTUAL DE LA PRELATURA
 


La población está conformada por personas provenientes de todo el país, destacándose la población de origen maya
 
 
 
 
P. Enrique Flores, LC celebra la Eucaristía en la Parroquia de San Joaquín, Bacalar, Q. Roo 
 
 
 
 
 
Comunidad Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, Cancún Q. Roo
 
 
 
 


Cuenta con una población de un millón 238 mil habitantes, de los cuales 906 216 son católicos (73.2%). En relación a su distribución, el 82.5% del total de la población del estado se concreta en área urbana y sólo el 17.54% en el área rural. Actualmente tiene la tasa de crecimiento poblacional más alta del país, del 4.1% anual, teniendo a ciudades como Playa del Carmen y Tulum como las de mayor crecimiento a nivel Latinoamérica, con cerca del 14% anual.

Actualmente se vislumbra un gran reto que afrontar, ante la diversidad de situaciones geopolíticas y socioeconómicas que conforman el Estado de Quintana Roo. Es por ello, que desde el año 2008 se ha proyectado un Plan Pastoral enfocado a la realización de la Misión Continental en la Prelatura. Así, esta Iglesia particular será una Iglesia Misionera.

 
Con este fin colaboran actualmente con Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, LC un presbiterio que suma 93 sacerdotes, entre los cuales se encuentran sacerdotes diocesanos y religiosos tales como: Franciscanos, Legionarios de Cristo, Escolapios, Misioneros de Cristo Mediador, Misioneros Eucarísticos Marianos bajo el  signo de la Cruz, Mercedarios, Capuchinos y Franciscanos de la Cruz Blanca Jerónima.

 
Por sus características socioculturales y de biodiversidad, se suele dividir en tres grandes Sectores: Región Norte, Zona Maya y Región Sur.

La región Norte está integrada por los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Cozumel y la costa del municipio de Solidaridad. Abarca 3,238 km2, equivalente al 6.4% de la extensión territorial del estado y en ella se asientan 546, 032 habitantes que representan el 60% del total de la Población estatal. La densidad en esta región es de 168.6 habitantes por km2. Los habitantes son en su mayoría personas que en los últimos 15 años han arribado al Estado provenientes de Yucatán, Distrito Federal, Veracruz, Tabasco, Campeche y Guerrero, atraídos por el acelerado desarrollo del turismo en esta región.

 La zona maya está integrada por los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum y el interior del municipio de Solidaridad, que abarca con 28, 845 km2, el 56.7% de la extensión territorial del Estado. En ella se asientan 121, 520 habitantes que representa el 13.4% del total de la población estatal. El porcentaje de personas que hablan lengua maya y conservan las tradiciones de esta etnia es el mayor del Estado y lo forman nativos de la entidad y de la Península de Yucatán que han llegado a esta región.

La región Sur está integrada por el municipio de Othón P. Blanco. Abarca 18,760 km2, el 36.9% de la extensión territorial del Estado. En ella se asientan 242,423 habitantes, que representan el 26.6 % del total de la población estatal. Los habitantes de esta región se constituyen por nativos descendientes de los mayas, inmigrantes de la Península de Yucatán, del centro del País y colonos de los programas de colonización 

—————

Volver