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PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2008 - 2011. Tomado de: Portal del Municipio O.P.B.

03.02.2011 12:07

 Plan Municipal de Desarrollo de Othón P. Blanco 2008-2011

ÍNDICE
Mensaje del Presidente Municipal .................................................................................................. 1
Introducción .................................................................................................................................. 2
Visión ............................................................................................................................................ 2
Misión ........................................................................................................................................... 2
Valores .......................................................................................................................................... 3
Marco Jurídico ............................................................................................................................... 4
I. Administración Municipal Eficiente .............................................................................................. 7
I.1. Modernización y Administración Integral ...................................................... 7
I.2. Seguridad Pública ......................................................................................... 9
I.3. Protección Civil ............................................................................................11
I.4. Catastro Municipal .......................................................................................13
I.5. Recaudación y Fiscalización..........................................................................15
I.6. Estado de Derecho .......................................................................................18
II. Servicios Públicos de Calidad ......................................................................................................20
II.1. Alumbrado Público e Imagen Urbana ..........................................................20
II.2. Servicios Integrales de Limpia .....................................................................22
II.3. Transporte Urbano .....................................................................................24
II.4. Ahorro de Energía……………………………………….…………………………………………….25
III. Factores de Competitividad y Desarrollo Económico .................................................................26
III.1. Turismo .....................................................................................................26
III.2. Desarrollo Económico ................................................................................28
III.3. Desarrollo Rural .........................................................................................30
III.4. Preservación del Ambiente ........................................................................33
III.5 Infraestructura y Desarrollo Urbano ...........................................................35
IV. Calidad de Vida .........................................................................................................................37
IV.1. Localidades Dignas ....................................................................................37
IV.2. Vivienda ....................................................................................................39
IV.3. Desarrollo Integral para la Vida ..................................................................42
IV.4. Empleo ......................................................................................................49
IV.5. Cultura ......................................................................................................51
IV.6. Educación ..................................................................................................53
IV.7. Deportes ...................................................................................................55
IV.8. Salud .........................................................................................................57
Evaluación y Seguimiento ..............................................................................................................59
Plan Municipal de Desarrollo de Othón P. Blanco 2008-2011
1
MENSAJE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL
El municipio de Othón P. Blanco inicia una nueva etapa en su vida política, económica y
social, la cual implica diseñar estrategias claras que permitan alcanzar lo que todos los
othonenses deseamos, transformar este municipio en un mejor lugar para vivir.
En este sentido, el Plan Municipal de Desarrollo de Othón P. Blanco 2008-2011, se
constituye en la principal herramienta en donde se plasma la visión, ejes estratégicos,
temas y líneas de acción que permitirán marcar el rumbo del Progreso Seguro.
En este plan se marca con visión, las líneas de acción que permitirán ir más allá de una
administración o periodo gubernamental, plasmando las inquietudes de la ciudadanía, en
la búsqueda por alcanzar una mejor calidad de vida, con un entorno económico
equilibrado y con servicios públicos de calidad.
Es importante señalar que el Plan Municipal, se integra con armonía, a las políticas
establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Quintana Roo 2005-2011 y el
Plan Nacional de Desarrollo, lo que sin duda fortalecerá la gestión municipal, en la
búsqueda para generar beneficios sostenidos a nuestra población.
Sin lugar a dudas, el compromiso de nuestra gestión es que todas las acciones realizadas
por cada una de las áreas municipales, se encuentren alineadas al Plan Municipal y
contribuyan a alcanzar la visión del Othón P. Blanco que queremos.
En consecuencia, es trascendental que todos y cada uno de los othonenses participemos
en las decisiones de este municipio y trabajemos juntos en su engrandecimiento. Hoy,
podemos señalar que Othón P. Blanco tiene un Gobierno con Proyecto, lo que sin duda
se traducirá en Progreso Seguro para todos.
ING. ANDRÉS F. RUÍZ MORCILLO
Plan Municipal de Desarrollo de Othón P. Blanco 2008-2011
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INTRODUCCIÓN
El Plan Municipal de Desarrollo de Othón P. Blanco 2008-2011, es el instrumento rector de las
acciones a realizar por la presente administración municipal. Se ha integrado bajo un proceso de
democracia y pluralidad, con la participación y validación de la ciudadanía.
Para su integración, se consideró en primer lugar las demandas recibidas durante el proceso de
campaña. Se incorporó la visión de la nueva administración, y se concentró, de cada una de las
áreas del municipio, los temas relevantes, que con base a su experiencia y conocimiento debieran
formar parte del Plan Municipal.
Con esta propuesta, se convocó a foros ciudadanos en donde se establecieron mesas de trabajo
para los temas de Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Ecología, Infraestructura
y Servicios Públicos, Desarrollo Económico, Turismo Sustentable, Desarrollo Social y Seguridad
Pública, con la participación de 215 representantes del sector público, social y privado, para
analizar y proponer temas y problemáticas prioritarias para su consideración en este Plan.
El documento preliminar fue consensuado a través de su presentación a representantes de
sectores, cámaras, colegios y líderes de opinión para su revisión e integración final.
La propuesta final se validó ante el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Othón P.
Blanco, el cual está integrado por 8 subcomités y en donde participan representantes de los tres
órdenes de gobierno, la iniciativa privada y el sector social, concibiéndose de esta manera el Plan
Municipal de Desarrollo de Othón P. Blanco para el período constitucional 2008-2011.
VISIÓN
Un gobierno cercano a la gente, que logra el desarrollo integral de los othonenses, transformando
el municipio en un mejor lugar para vivir.
MISIÓN
Servir con calidad y oportunidad a los othonenses, garantizando el orden público y el progreso
seguro, mediante el desempeño comprometido de los trabajadores municipales y la organización
de la sociedad.
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VALORES
El gobierno del progreso seguro tiene como principal objetivo aplicar en sus acciones valores que
permitan transmitir a la población del municipio, seguridad de contar con una administración
comprometida. Los valores fundamentales presentes en toda acción municipal son:
• Honestidad
• Responsabilidad
• Creatividad
• Competitividad
• Eficiencia
• Transparencia
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Marco Jurídico
La atribución y obligación de los ayuntamientos de formular y ejecutar el Plan de
Desarrollo Municipal tiene sustento legal en los siguientes ordenamientos:
1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2. Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo.
3. Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Quintana Roo.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Establece en su Artículo 25:
Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea
integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático
y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa
distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad
de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.
El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y
llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general
en el marco de libertades que otorga esta Constitución.
Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector
público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad
económica que contribuyan al desarrollo de la Nación.
Asimismo, el Artículo 26 nos dice:
El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que
imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para
la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación.
Los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinarán los objetivos
de la planeación. La planeación será democrática. Mediante la participación de los
diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para
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incorporarlas al plan y los programas de desarrollo. Habrá un Plan Nacional de Desarrollo
al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.
En el Artículo 115 se prevé la importancia de los municipios como elementos
fundamentales en el desarrollo económico y social de los estados, por lo cual se les
otorga personalidad jurídica, autonomía administrativa y facultades en el manejo de los
patrimonios.
La Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, establece en su artículo 66,
fracción I, inciso d) que: Son facultades y obligaciones del Ayuntamiento, en materia de
gobierno y régimen interior, aprobar el Plan de Desarrollo Municipal.
La Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Quintana Roo, establece:
Título Segundo
Del Sistema de Planeación Democrática del Estado de Quintana Roo.
Capítulo Primero
De su Naturaleza y Objeto
Artículo 20.- La planeación del Estado se realizará en los términos de esta Ley, a través
del Sistema Estatal, mediante el cual se llevará a cabo la formulación, instrumentación,
control, seguimiento, evaluación y actualización de los planes Estatal y municipales, así
como los Programas señalados en esta Ley, en el marco de la estrategia nacional del
desarrollo.
Capítulo Cuarto
Del Marco Normativo
Sección Única
De los Planes y Programas de Desarrollo
Artículo 49.- El Plan Municipal es el instrumento normativo de largo plazo, rector del
proceso de planeación para el desarrollo municipal que expresa claramente las
prioridades, objetivos, estrategias y líneas generales de acción en materia política,
ambiental, cultural, económica y social del Municipio, para promover y fomentar el
desarrollo integral y el mejoramiento en la calidad de vida de la población y orientar la
acción de éste orden de gobierno y los grupos sociales de los Municipios hacia ese fin. En
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su elaboración e integración quedarán incluidas las propuestas planteadas por los
particulares, organismos, instituciones y representantes del sector social y privado, a
través de los mecanismos de participación social para la planeación democrática
instituidos dentro del Sistema Estatal.
Artículo 50.- Los Planes Estatal y Municipales considerarán los propósitos y objetivos de
la planeación nacional del desarrollo, determinarán su instrumentación y regirán el
contenido de los Programas que se generen en el Sistema Estatal.
Artículo 51.- Los Planes Estatal y Municipales respectivamente, indicarán los Programas
Regionales, sectoriales, institucionales, especiales y operativos anuales que deberán ser
elaborados conforme a este Capítulo.
Artículo 52.- Los Planes Estatal y Municipales se integrarán, al menos, con la siguiente
estructura:
I.- Presentación;
II.- Introducción;
III.- Visión;
IV.- Ejes;
V.- Objetivos estratégicos;
VI.- Estrategias y Líneas de acción;
VII.- Programas de Desarrollo; y
VIII.- Lineamientos para la evaluación y actualización de planes y Programas.
Los rubros temáticos de las estructuras de los planes Estatal y municipales serán
establecidos en las disposiciones reglamentarias correspondientes.
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I. ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
EFICIENTE
I.1 MODERNIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN INTEGRAL.
Objetivo Estratégico
Modernizar e innovar los procesos administrativos y servicios municipales a través
del uso de tecnologías de información y comunicación, promover la identidad
institucional y eficientar la productividad del capital humano, fomentando la
transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción e impactar en
beneficio de la calidad de vida de los othonenses.
Estrategias y Líneas de Acción:
I.1.1 Estrategia 1
Equipamiento Administrativo
Proporcionar al municipio una herramienta con visión administrativa avanzada que
garantice la modernidad y eficiencia con la que rige su gobierno.
I.1.1.1 Eficientar la administración optimizando y generando ahorros financieros,
materiales y humanos.
I.1.1.2 Modernización del parque vehicular.
I.1.1.3 Reingeniería de procesos para actualizar el patrimonio del municipio.
I.1.2 Estrategia 2
Tecnología para la Calidad en el servicio.
Modernización de los procesos administrativos y servicios municipales a través de la
implementación de tecnologías de información y comunicación.
I.1.2.1 Proveer de equipamiento que incremente la productividad y eficiencia del servicio
público municipal.
I.1.2.2 Regularizar el software utilizado para realizar las tareas municipales, a través de
proyectos de licenciamiento.
I.1.2.3 Modernizar y ampliar el parque de servidores informáticos para cubrir las
necesidades de proceso, almacenamiento, disponibilidad de información y escalamiento.
I.1.2.4 Comunicar, optimizar y homogenizar los recursos de telecomunicaciones en
oficinas y dependencias del Municipio.
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I.1.2.4 Establecer procesos, normas y lineamientos con respecto al uso de las tecnologías
de Información.
I.1.2.5 Establecer y sistematizar un centro de información estadística que favorezca la
toma de decisiones para el desarrollo municipal.
I.1.3 Estrategia 3
Modernización de la Administración
Identificar y rediseñar los procesos principales en la gestión del municipio, para generar
servicios de calidad y atención personalizada, fomentando la transparencia, rendición de
cuentas y combate a la corrupción.
I.1.3.1 Establecimiento de un Sistema de Administración Integral Municipal.
I.1.3.2 Optimizar y actualizar los procesos existentes con la visión de mantener cercanía
con la comunidad.
I.1.3.3 Establecer esquemas de mejora regulatoria que permitan un ejercicio público
eficiente y transparente.
I.1.3.4 Ordenar y simplificar los trámites y servicios, así como establecer estrategias para
la difusión de sus requisitos, costos y tiempos de respuesta.
I.1.3.5 Definir un código de ética de los servidores públicos municipales, alcanzando un
claro compromiso institucional que garantice la atención adecuada a la ciudadanía.
I.1.4 Estrategia 4
Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción
Establecer estrategias que permitan el buen desempeño de las acciones municipales,
privilegiando la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
I.1.4.1 Fortalecer la actuación del órgano interno de control de la administración pública
municipal.
I.1.4.2 Incentivar la participación activa y organizada de la población en el control,
vigilancia y evaluación de los programas de gobierno, para que los recursos y acciones se
manejen con orden, transparencia y honestidad.
I.1.4.3 Verificar que los recursos ejercidos sean aplicados correctamente en apego a las
leyes y la normatividad aplicable.
I.1.4.4 Fortalecer los mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas, en los
procesos de adquisiciones y obra pública.
I.1.4.5 Promover la práctica de auditorías de desempeño como parte fundamental de los
procesos de evaluación de la gestión pública municipal.
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I.2 SEGURIDAD PÚBLICA
Objetivo Estratégico
Otorgar a la población del municipio de Othón P. Blanco condiciones que
garanticen su integridad física y patrimonial a través de acciones que fortalezcan la
prevención del delito.
Estrategias y Líneas de Acción
I.2.1 Estrategia 1
Acercamiento de la Policía Municipal con la Ciudadanía
La policía municipal fortalecerá el vínculo y recuperará la credibilidad de los ciudadanos
othonenses, estableciendo programas de trabajo coordinados y privilegiando la cultura de
prevención del delito.
I.2.1.1 Fomentar programas en colonias, a través de los cuales la ciudadanía conozca a
los elementos de seguridad pública asignados a la zona, con el fin de establecer vínculos
y lazos de confianza.
I.2.1.2 Integrar comités ciudadanos de seguridad pública, coordinados con la Policía
Municipal, orientados a apoyar la prevención del delito en colonias y localidades.
I.2.1.3 Realizar programas de difusión de acciones y de concientización de la población, a
través de presentaciones de la policía municipal.
I.2.1.4 Implementar programas de fortalecimiento de la cultura de la prevención del delito
entre la población en general, poniendo especial atención al tema en instituciones
educativas y públicas.
I.2.1.5 Establecer acciones coordinadas en materia de seguridad pública con los sectores
productivos del municipio.
I.2.2 Estrategia 2
Seguridad en tu ciudad
Disminuir las condiciones de riesgo que facilitan la comisión de delitos, a través de
programas y acciones estratégicas que fortalezcan la seguridad en centros de población.
I.2.2.1 Establecer corredores y zonas de seguridad para la población del municipio, a
través de los cuales, se garantice que los accesos y salidas de instituciones y áreas
públicas tengan condiciones fundamentales de seguridad como son la iluminación,
espacios para tránsito peatonal, accesibilidad para personas con capacidades diferentes,
entre otros.
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I.2.2.2 Reactivar y fomentar las casetas policiales en las colonias, con el fin de promover
la vinculación con sus habitantes.
I.2.2.3 Coordinar acciones con las instancias de seguridad pública de la administración
federal y estatal, a fin de ampliar la cobertura en materia de seguridad para el municipio.
I.2.3 Estrategia 3
Fortalecimiento y dignificación de las fuerzas de seguridad municipal
Fortalecer los cuerpos de seguridad pública municipal, a través de equipamiento,
capacitación y formación de los recursos humanos.
I.2.3.1 Garantizar la calidad del cuerpo de policía municipal, a través de programas de
reclutamiento y selección del personal en la búsqueda de la profesionalización del sector.
I.2.3.2 Establecer un programa de nivelación salariar y estímulos al personal de seguridad
pública municipal.
I.2.3.3 Establecer un programa permanente de capacitación y formación de recursos
humanos privilegiando los temas de derechos humanos y primeros auxilios.
I.2.3.4 Gestionar ante el gobierno estatal y federal y organismos de la iniciativa privada,
mecanismos de aportación de recursos para el equipamiento y mejoramiento de
condiciones de la policía municipal.
I.2.3.5 Gestión de infraestructura, así como de plataformas tecnológicas necesarias para
el fortalecimiento de las acciones de prevención del delito.
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I.3 PROTECCIÓN CIVIL
Objetivo Estratégico
Promover entre la población othonense acciones de protección civil que garanticen
su integridad física y patrimonial ante el embate de fenómenos meteorológicos o
contingencias.
Estrategias y Líneas de Acción
I.3.1 Estrategia 1
Fortalecimiento de la cultura de Protección Civil
A través de esquemas de participación con la ciudadanía, promover la cultura de
protección civil atendiendo los campos de Químicos, Sanitarios, Sociorganizativos,
Geológicos e Hidrometeorológicos.
I.3.1.1 Implementar y difundir entre la población othonense, programas de formación de
cultura de protección civil en caso de contingencias.
I.3.1.2 Capacitar a la ciudadanía con acciones que les permitan enfrentar los embates de
fenómenos meteorológicos y contingencias naturales que pongan en riesgo la seguridad
del municipio.
I.3.1.3 Establecer programas de simulacros de contingencias con los diferentes sectores
de la sociedad, la iniciativa privada y el sector público del municipio.
I.3.2 Estrategia 2
Implementación de Programas de atención de contingencias.
A través de programas preventivos y de reacción, garantizar y dar a conocer a los
othonenses, las acciones y esquemas de trabajo que el municipio realizará en materia de
Protección Civil atendiendo los campos de Químicos, Sanitarios, Sociorganizativos,
Geológicos e Hidrometeorológicos.
I.3.2.1 Implementar programas preventivos y operativos para la atención de contingencias
y desastres naturales.
I.3.2.2 Revisar y fortalecer los planes de atención de riesgos y de prevención de
accidentes.
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I.3.2.3 Fortalecer espacios de interacción y coordinación con los gobiernos federal y
estatal, la iniciativa privada y el sector social, para definir acciones de trabajo en materia
de protección civil y atención de desastres naturales.
I.3.2.4 Revisar y fortalecer en coordinación con las autoridades competentes, los edificios
públicos y privados que serán utilizados como refugios y albergues en caso de
contingencias.
I.3.3 Estrategia 3
Fortalecimiento de Programas de Inspección para la prevención de accidentes.
Formalizar los programas de inspección en instalaciones de edificios públicos y privados
para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
I.3.3.1 Establecer esquemas de trabajo y programas con todos los sectores para
garantizar condiciones básicas de seguridad en establecimientos y edificios públicos y
privados.
I.3.3.2 Establecer y mantener actualizado un padrón de negocios y tipo de giros en el
municipio, y clasificarlos de acuerdo a sus situaciones de riesgo.
I.3.3.3 Integrar bases de datos y mapas de riesgo en el municipio de Othón P Blanco.
I.3.3.4 Coordinar las acciones de prevención y difusión, así como los operativos de
inspección en coordinación con los órdenes de gobierno.
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I.4 CATASTRO MUNICIPAL
Objetivo Estratégico
Modernizar el sistema catastral del municipio de Othón P. Blanco, a través de la
implementación y uso de tecnologías que permita actualizar la información
existente y la certeza de las condiciones de cada uno de los predios urbanos.
Estrategia y Líneas de Acción
I.4.1 Estrategia 1
Implementación de un Sistema de Información Geográfica
Modernizar el catastro a través de implementación de tecnología que permita a través de
una base de datos, relacionar imágenes georeferenciadas de los predios y sus
construcciones.
I.4.1.1 Actualización de la mancha urbana y la información catastral existente.
I.4.1.2 Georeferenciación de predios urbanos y sus construcciones.
I.4.1.3 Fortalecer el Sistema de Información Geográfica (SIG) con una base cartográfica
confiable que permita a corto plazo implementar nuevas tecnologías de planeación,
análisis y simulación de huracanes.
I.4.1.4 Implementar programas de capacitación acordes a la modernización de equipos y
sistemas.
I.4.2 Estrategia 2
Verificación de Lotes Baldío
Verificación física y documental de los lotes registrados como baldíos
I.4.2.1 Actualización del padrón de lotes baldíos.
I.4.2.2 Fortalecimiento de acciones de coordinación con la sociedad para garantizar la
limpieza de los lotes baldíos existentes.
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I.4.3 Estrategia 3
Modernización Catastral
Equipamiento y sistematización del sistema catastral del municipio de Othón P. Blanco.
I.4.3.1 Sistematización de la información
I.4.3.2 Modernización de los servicios de topografía para generar acciones de alta
precisión.
I.4.3.3 Fortalecimiento de acciones para facilitar y eficientar los procesos de expedición
de cédulas catastrales.
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I.5 RECAUDACIÓN Y FISCALIZACIÓN
Objetivo Estratégico
Sistematizar e integrar las acciones de recaudación, presupuestación, ejercicio y
contabilización de los recursos obtenidos en la hacienda municipal, mediante
sistemas informáticos y aplicación de estrategias encaminadas al manejo de
finanzas públicas municipales sanas.
Estrategias y Líneas de Acción
I.5.1 Estrategia 1
Fortaleciendo la Recaudación
Fortalecer los ingresos y la recaudación municipal a través de mecanismos ágiles y al
establecimiento de acciones y programas encaminados a la disminución de causantes
morosos.
I.5.1.1 Elevar la recaudación por pago de Impuesto Predial.
I.5.1.2 Promover un proyecto de una nueva ley de Ingresos.
I.5.1.3 Actualizar los padrones de contribuyentes en cada una de las áreas responsables
de recaudación y cobro de impuestos.
I.5.1.4 Ampliar la cobertura de atención y reducir los rezagos en la recaudación mediante
la implementación de sistemas informáticos de pago como terminales de cobro por tarjeta,
y el uso de tecnologías para la digitalización de procesos.
I.5.1.5 Mejorar los sistemas de inspección, control y ejecución fiscal.
I.5.2 Estrategia 2
Sistematización de la Administración de los Recursos
Sistematizar y conjuntar los registros de programación presupuestal, ejercicio del gasto y
contabilización del mismo, con la finalidad de contar con información financiera oportuna y
veraz para agilizar la toma de decisiones, optimizar el recurso financiero y evitar
desviaciones.
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I.5.2.1 Establecer un sistema integral de control presupuestal, ejercicio del recurso y
registro contable
I.5.2.2 Elaborar el presupuesto de egresos del año fiscal correspondiente en apego a las
medidas de austeridad y racionalidad del gasto.
I.5.3 Estrategia 3
Finanzas Sanas
Contar con una gestión de finanzas sanas, a través de la contratación de créditos a corto
plazo con tasas preferenciales, así como la obtención de esquemas novedosos de
financiamiento para cubrir necesidades urgentes y prioritarias para el municipio.
I.5.3.1 Obtener a corto plazo la certificación financiera por parte de un organismo
certificador.
I.5.3.2 Gestionar esquemas novedosos de financiamiento para la atención de programas
prioritarios.
I.5.3.3 Llevar a cabo contrataciones de créditos y financiamientos apegadas a la
normativa, con las mejores condiciones de calidad y financiamiento de las empresas
proveedoras y/o bancarias.
I.5.3.4 Sistematizar y unificar las bases de datos de los procesos de la Tesorería.
I.5.3.5 Continuar con la actualización del sistema contable del Ayuntamiento.
I.5.3.6 Presentar informes periódicos al Cabildo de los movimientos de ingresos y
egresos.
I.5.3.7 Difundir a través de la Unidad de Vinculación para la Transparencia, los informes
financieros a fin de ser publicados y dados a conocer a la población.
I.5.5 Estrategia 5
Fiscalización y reglamento de Vía Pública
Favorecer el libre tránsito en la vía pública, así como un equilibrio entre los vendedores
ambulantes establecidos y la Hacienda Municipal.
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I.5.5.1 Inspeccionar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el
reglamento y demás legislaciones aplicables para regular el uso de la vía en el ejercicio
de la actividad comercial.
I.5.5.2 Vigilar y verificar los lugares, puestos y tianguis para su control, organización y
delimitación.
I.5.5.3 Garantizar que la instalación, suspensión o cancelación definitiva del permiso para
el uso de la vía pública en el ejercicio del comercio, se realice en apego a la legislación
establecida.
I.5.5.4 Vigilar e inspeccionar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la
legislación aplicable sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
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I.6 ESTADO DE DERECHO
Objetivo Estratégico
Garantizar que el municipio realice sus acciones como una instancia de gobierno
cercana a la gente, respetando en todo momento los principios de democracia, de
pluralidad y apego al estado de derecho.
Estrategias y Líneas de Acción
I.6.1 Estrategia 1
Democracia y Pluralidad
Garantizar que cada una de las acciones que realiza o promueve la administración
municipal, esté basada en los principios de democracia y pluralidad.
I.6.1.1 Impulsar los principios de democracia y la libre opinión de todo ciudadano.
I.6.1.2 Procurar en todos los procesos de toma de decisiones, el principio de democracia
participativa.
I.6.1.3 Acercamiento y diálogo con organizaciones sociales, políticas y civiles del
municipio.
I.6.1.4 Respeto e interacción con todas las ideologías y corrientes políticas existentes en
el municipio.
I.6.2 Estrategia 2
Participación Ciudadana
Ser un gobierno cercano a la gente, con la ciudadanía participando en las acciones y en la
toma de decisiones públicas.
I.6.2.1 Fortalecer la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones para la
planeación de estrategias, acciones y programas en beneficios de la comunidad
othonense.
I.6.2.2 Fortalecer, promover y defender el ejercicio de las garantías individuales de la
población othonense.
I.6.2.3 Establecer esquemas de coordinación entre el gobierno municipal y la población
othonense a favor de los derechos humanos.
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I.6.3 Estrategia 3
Marco Legal Municipal
Fortalecer y modernizar el marco legal que rige las acciones del municipio de Othón P.
Blanco.
I.6.3.1 Actualizar el marco legal municipal
I.6.3.2 Garantizar la aplicación de la ley en apego a la normatividad municipal vigente.
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II. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD
II.1 ALUMBRADO PÚBLICO E IMAGEN URBANA
Objetivo Estratégico
Contar con las herramientas, maquinaria y equipo de transporte así como personal
calificado para optimizar los tiempos de trabajo, logrando servicios públicos
eficientes, que ofrezcan a la ciudadanía áreas limpias y agradables, que permitan
mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Estrategias y Líneas de Acción
II.1.1 Estrategia 1
Eficiencia de los servicios públicos
Fortalecer las herramientas, maquinaria y equipo de transporte necesario para eficientar
los servicios públicos, ampliando la atención a los nuevos núcleos habitacionales de zona
urbana y rural
II.1.1.1 Adquirir mejores herramientas, maquinaria y equipo de transporte específico y
necesario para cada una de las actividades.
II.1.2 Estrategia 2
Alumbrado Público
Con base en un diagnóstico previo que defina la rentabilidad de las acciones, otorgar a la
ciudadanía othonense un servicio de alumbrado público eficiente.
II.1.2.1 Generar una base de datos por medio de un sistema que permita un control del
inventario de luminarias
II.1.2.1 Implementar tecnología que permita alcanzar ahorros de energía.
II.1.2.2 Garantizar la medición de la totalidad de los bancos de alumbrado públicos.
II.1.2.3 Automatizar el encendido y apagado de los sectores de alumbrado publico.
II.1.2.4 Programar acciones para alcanzar la cobertura total de luminarias públicas en la
zona urbana y rural.
II.1.2.5 Homogeneizar los postes y tipos de luminarias.
II.1.2.6 Adoptar nuevas tecnologías para los servicios de iluminación pública.
II.1.2.7 Promover el uso de energías alternativas para la iluminación.
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II.1.3 Estrategia 3
Imagen urbana
Mejorar y eficientar los servicios de imagen urbana de los centros de población.
II.1.3.1 Fortalecer la limpieza permanente y rehabilitación de la pintura en áreas verdes,
camellones, parques, fuentes, jardines y monumentos.
II.1.4 Estrategia 4
Bacheo y Desfondes
Eficientar el servicio de bacheo y desfonde
II.1.4.1 Implementar en el sistema del 072 el reporte de baches por parte de la
ciudadanía.
II.1.4.2 Establecer y dar seguimiento en coordinación con el Gobierno del Estado, el
programa anual de bacheo con el fin de brindar la atención en tiempo del servicio de
bacheo.
II.1.4.3 Coordinar con el Gobierno del Estado, la detección anticipada de lugares donde
pueden haber desfondes, con el propósito de prevenir accidentes.
II.1.5 Estrategia 5
Servicios públicos cercanos a la gente
Garantizar la participación e involucramiento de la ciudadanía en los programas de
servicios públicos.
II.1.5.1 Establecer programas de atención por colonias, con un convenio de entregarecepción,
en el cual el municipio de Othón P. Blanco, realiza trabajos de limpieza en toda
la colonia y a la entrega se genere el compromiso por parte de los habitantes para
mantenerla en esas condiciones.
II.1.5.2 Difusión oportuna de las actividades para fomentar la participación y el apoyo de la
ciudadanía.
II.1.5.3 Establecer y reglamentar un programa de coordinación con la ciudadanía, que
propicie la participación social permanente en la limpieza de sus patios y calles,
orientados a mantener una ciudad o localidad limpia.
Plan Municipal de Desarrollo de Othón P. Blanco 2008-2011
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II.2 Servicios Integrales de Limpia
Objetivo Estratégico
Impulsar acciones y estrategias que permitan garantizar a los othonenses, un
servicio de recolecta de residuos eficiente, promoviendo la reducción de los
residuos generados para disminuir el impacto directo al ambiente.
Estrategias y Líneas de Acción
II.2.1 Estrategia 1
Servicio de Recolección de Residuos Sólidos
Fortalecer el Servicio de Recolección de Residuos en la zona urbana y rural.
II.2.1.1 Rediseñar las rutas de servicio y los sectores en que se encuentra dividida la
ciudad capital.
II.2.1.2 Fortalecer el equipamiento y la infraestructura relacionada con el servicio de
recolección de residuos sólidos.
II.2.1.3 Establecer Programas de Participación Ciudadana, para la reducción de emisión
de desechos sólidos.
II.2.1.4 Establecer centros de transferencia para la recepción de materiales de reuso y
reciclables.
II.2.1.5 Fomentar el mejoramiento de la imagen de los servicios de recolección a través de
programas de mantenimiento de equipos y capacitación de los recursos humanos.
II.2.1.6 Instrumentar con otros órdenes de gobierno y la sociedad civil, campañas para el
acopio y destino final de residuos electrónicos y peligrosos.
II.2.2 Estrategia 2
Reutilización de materiales y productos
Promover entre la ciudadanía la reutilización de materiales y productos con el fin de
disminuir la recepción de residuos sólidos en los basureros municipales.
II.2.2.1 Regularizar los sistemas de acopio de materiales reciclables.
II.2.2.2 Aprovechamiento de materiales y productos.
Plan Municipal de Desarrollo de Othón P. Blanco 2008-2011
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II.2.3 Estrategia 3
Separación de residuos sólidos
Implementar la separación de residuos sólidos en orgánicos e inorgánicos con el fin de
que la ciudadanía y el municipio aprovechen los desechos emitidos y reducir la cantidad
de desechos depositada en los basureros municipales.
II.2.3.1 Fomentar programa de sensibilización y participación ciudadana en la separación
de residuos sólidos.
II.2.3.2 Coordinar los programas de sensibilización con campañas de cuidado ambiental.
II.2.3.3 Garantizar un eficiente servicio de recolección.
II.2.4 Estrategia 4
Disposición final de los residuos sólidos
Fortalecer el funcionamiento y capacidad del basurero municipal y las zonas de depósito
de residuos sólidos en el municipio.
II.2.4.1 Establecer mecanismos de saneamiento del basurero municipal.
II.2.4.2 Instrumentar sistemas de seguridad (respiraderos).
II.2.4.3 Promover la habilitación y modernización del parque de maquinaria.
II.2.4.4 Gestionar la creación de rellenos sanitarios en localidades estratégicas para
proteger los mantos freáticos y medio ambiente y evitar la proliferación de basureros
clandestinos.
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II.3 TRANSPORTE URBANO
Objetivo General
Garantizar a la ciudadanía othonense un servicio público de transporte urbano en
cantidad, calidad y oportunidad.
Estrategias y Líneas de Acción
II.3.1 Estrategia 1
Consolidación del sistema de transporte urbano municipal en autobuses
Implementar acciones que garanticen a la población othonense un servicio público de
transporte de calidad y seguro.
II.3.1.1 Establecer programas de vigilancia de operación y supervisión para consolidar y
mejorar el sistema del servicio de Transporte urbano Municipal.
II.3.1.2 Establecer programas de capacitación de operadores y concesionarios a través de
talleres y seminarios en temas diversos de normatividad, de relaciones humanas y cursos
para mejorar la atención.
II.3.1.3 Revisar y rediseñar el marco jurídico para la realización del proceso de renovación
u otorgamiento de concesiones del servicio de transporte público municipal.
II.3.1.4 Revisar y en su caso modificar el Reglamento de Transporte vigente para inducir
una mayor equidad en el servicio de transporte urbano
II.3.1.5 Mejorar el equipamiento en cuanto a paraderos y privilegiar la ubicación y
distribución de los mismos; así como mejorar los espacios físicos en las zonas de
paraderos para que la población aborde con facilidad dicho servicio.
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II.4 AHORRO DE ENERGÍA
Objetivo Estratégico
Garantizar un servicio público de iluminación de calidad, que contribuya a una
mejor seguridad de la ciudadanía y que promueva, bajo la implementación de
nuevas tecnologías, la disminución en el uso de energía.
II.4.1 Estrategia 1
Ahorrando energía
Implementar acciones y programas de ahorro de energía, con el fin de traer
beneficios a la administración municipal y reducir los impactos en el ambiente.
II.4.1.1 Elaborar un diagnóstico de instalaciones para certificar el estado de de sus
consumos de energía.
II.4.1.2 Establecer convenios y trabajos de coordinación con organismos públicos y
privados para la implementación de programas de ahorro de energía.
II.4.1.3 Implementar un plan de ahorro energético.
II.4.1.4 Gestionar la utilización de aparatos ahorradores de energía, tanto en vialidades
como en edificios públicos
II.4.1.5 Gestionar los recursos necesarios para mantener en óptimas condiciones de
operación los sistemas de consumo eléctrico del municipio para prestar un servicio y
producto de calidad.
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III. FACTORES DE COMPETITIVIDAD Y
DESARROLLO ECONÓMICO
III.1 TURISMO
Objetivo Estratégico
Consolidar al turismo como eje motor del desarrollo y crecimiento de la economía
del municipio de Othón P. Blanco, en un esquema de crecimiento ordenado y bajo
impacto para el ambiente.
Estrategias y Líneas de Acción
III.1.1 Estrategia 1
Impulso a destinos turísticos sustentables
Establecer mecanismos con la iniciativa privada y los gobiernos federal y estatal, para
elevar la competitividad de los destinos turísticos en operación y agregar valor en los
atractivos con potencial de desarrollo.
III.1.1.1 Gestionar ante las instancias y niveles de gobierno correspondientes el
equipamiento e infraestructura en destinos turísticos en procesos de consolidación.
III.1.1.2 Gestionar ante las instancias correspondientes la rehabilitación y creación de
infraestructura de servicios turísticos.
III.1.1.3 Desarrollar nuevos destinos y productos turísticos que permitan diversificar la
oferta.
III.1.1.4 Fortalecer el turismo alternativo y corredores turísticos en la zona rural e indígena.
III.1.1.5 Establecer esquemas de apoyo a la preservación y cuidado de playas.
III.1.1.6 Promover y apoyar los eventos deportivos de corte internacional que ya tienen un
posicionamiento.
III.1.1.7 Fomentar e impulsar productos especializados como el turismo de convenciones
y el relativo al deporte extremo.
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III.1.2 Estrategia 2
Capacitación y Cultura Turística
Fortalecer la calidad en los servicios turísticos, así como sensibilizar e integrar a la
sociedad a la actividad turística en general.
III.1.2.1 Instrumentar programas de capacitación turística para prestadores de servicios
relacionados de manera directa e indirecta con el sector.
III.1.2.2 Establecer esquemas de coordinación con el gobierno federal y estatal y la
iniciativa privada para integrar al municipio en la agenda turística-cultura del país.
III.1.2.3 Implementar programas de fomento y difusión de cultura turística.
III.1.3 Estrategia 3
Promoción, Difusión e Información Turística
Integrar un sistema de información turística que sirva como herramienta para promocionar
y difundir al municipio como un destino turístico integral.
III.1.3.1 Establecer mapas turísticos en el municipio y en lugares turísticos de toda la
geografía estatal.
III.1.3.2 Establecer módulos de información turística
III.1.3.3 Promocionar y Difundir al municipio como un destino turístico integral a través de
diferentes medios e instrumentos.
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III.2 DESARROLLO ECONÓMICO
Objetivo Estratégico
Garantizar condiciones adecuadas para el desarrollo y diversificación de las
distintas actividades económicas.
Estrategias y Líneas de Acción
III.2.1 Estrategia 1
Fortalecimiento de la infraestructura comercial e industrial.
Diseñar estrategias en conjunto con los diversos sectores productivos para impulsar la
infraestructura comercial e industrial.
III.2.1.1 Promover la instalación de empresas e industrias en el parque industrial de la Cd.
de Chetumal
III.2.1.2 Garantizar la prestación de los servicios públicos básicos en el parque industrial.
III.2.1.3 Gestionar la inversión en infraestructura para el equipamiento del parque
industrial.
III.2.1.4 Redimensionar el proyecto del recinto fiscalizador estratégico.
III.2.1.5 Impulsar la definición de proyectos estratégicos que permitan fortalecer las
actividades económica de la zona o establecer alternativas de desarrollo.
III.2.2. Estrategia 2
Incentivos al sector empresarial
Promover la cultura de desarrollo empresarial, y brindar condiciones que faciliten y
favorezcan la generación de negocios.
III.2.2.1 Coordinar y gestionar ante las instancias correspondientes, promotoras del
desarrollo económico, la implementación de programas de micro financiamiento y la
creación de estructuras productivas en beneficio del sector empresarial.
III.2.2.2 Establecer un portafolio de estímulos municipales a la inversión local y externa.
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III.2.2.3 Impulso a proyectos económicos y productivos, a través de la gestión de
programas para generar negocios, en coordinación con las instancias correspondientes.
III.2.2.4 Participación en esquemas de apoyo para incentivar la capacitación empresarial y
los procesos de mejora continua.
III.2.2.5 Programas de apoyo para el establecimiento de empresas de alta tecnología.
III.2.2.6 Fortalecer los centros de tramitación y asesoramiento del municipio y promover
los sistemas de apertura rápida de empresas que en ellos se realizan
III.2.3 Estrategia 3
Fortalecimiento de mercados y del rastro municipal.
Abatir en primera instancia los rezagos y sentar las bases para actualizar los mecanismos
de operación de cada uno de ellos para hacerlos competitivos y satisfagan las
necesidades y exigencias de los consumidores, reactivando la actividad económica y
alcanzar su sustentabilidad.
III.2.3.1 Regularizar el abasto local, proporcionando infraestructura y organización
necesaria para la correcta operación de la actividad económica.
III.2.3.2 Fortalecer el papel del ayuntamiento en el proceso de comercialización para
regular la oferta y demanda de alimentos.
III.2.3.3 Eficientar la operación y funcionamiento de los mercados municipales.
III.2.3.4 Alcanzar estándares óptimos de calidad en los servicios que se prestan en cada
uno de los centros de abasto.
III.2.3.5 Implementar estándares óptimos de calidad en higiene y seguridad la operación
del mercado.
III.2.1.6 Procurar un rastro municipal moderno y eficiente, que atienda la demanda del
servicio de matanza.
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III.3 DESARROLLO RURAL
Objetivo Estratégico
Fomentar la competitividad de las actividades productivas, impulsando proyectos
agrícolas, pecuarios, forestales, acuícolas y pesqueros, así como aquellas que
proporcionen valor agregado a la actividad.
Estrategias y Líneas de Acción
III.3.1 Estrategia 1
Desarrollo Agrícola
Fomento a las actividades productivas que impulsen el desarrollo del sector agrícola.
III.3.1.1 Impulsar cultivos estratégicos que fomenten la generación de empleos y
garanticen productos con rentabilidad económica.
III.3.1.2 Promover la agrupación y alianzas estratégica de los actores claves del sector
con el fin de facilitar la comercialización de productos.
III.3.1.3 Implementar sistemas de agroindustria, que permitan complementar el ciclo de
comercialización de productos con valor agregado.
III.3.1.4 Gestionar ante las instancias correspondientes, programas de apoyo directo al
campo y a la industrialización de los productos.
III.3.1.5 Promover el aseguramiento de cosechas, con el fin de atenuar el impacto
ocasionado por el embate de fenómenos meteorológicos y contingencias.
III.3.2 Estrategia 2
Desarrollo Ganadero
Fomento a las actividades productivas que impulsen el desarrollo del sector ganadero.
III.3.2.1 Gestionar ante las instancias correspondientes el incremento de la Producción y
Productividad del sector a través de la implementación de paquetes tecnológicos.
III.3.2.2 Impulsar programas de Mejoramiento Genético a través de inseminación artificial
y trasplante de embriones.
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III.3.2.3 Impulsar la industrialización y comercialización a través del desarrollo de
proyectos modelo para pasteurización, envasado de leche y elaboración de queso fresco,
en centros de acopio.
III.3.2.4 Fortalecer los programas para el impulso a la producción de ganado ovino.
III.3.2.5 Promover el equipamiento apícola e implementación de un programa integral de
asistencia técnica y capacitación en buenas prácticas de manejo de la miel para mejorar
rendimientos.
III.3.3 Estrategia 3
Desarrollo Forestal
Fomento a las actividades productivas que impulsen el desarrollo del sector forestal.
III.3.3.1 Diseñar esquemas de manejo y gestión forestal para el establecimiento y
consolidación de áreas forestales permanentes.
III.3.3.2 Promover el desarrollo del sector social forestal para impulsar el mejoramiento de
sus capacidades y prácticas de gestión.
III.3.3.3 Evaluar el desempeño del sector forestal.
III.3.3.4 Establecer un sistema para el control de quemas agropecuarias
III.3.3.5 Formalizar convenios de coordinación con las organizaciones forestales
regionales.
III.3.3.6 Convenir con los actores involucrados la selección de áreas aptas para el
establecimiento de plantaciones forestales comerciales
III.3.3.7 Gestionar ante las instancias correspondientes esquemas de financiamiento para
el sector con el fin de garantizar los ciclos de producción forestal.
III.3.4 Estrategia 4
Desarrollo Acuícola y Pesquero
Fomento a las actividades productivas que impulsen el desarrollo del sector acuícola y
pesquero.
III.3.4.1 Promover la capacitación entre los productores pesqueros para darle valor
agregado al producto que se obtiene del mar.
III.3.4.2 Fortalecer la capacitación y orientación a productores acuícolas.
Plan Municipal de Desarrollo de Othón P. Blanco 2008-2011
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III.3.4.3 Gestionar el fortalecimiento de la infraestructura acuícola y pesquera para
incentivar la inversión.
III.3.4.4 Fomentar y gestionar el establecimiento de centros de acopio pesqueros.
III.3.4.5 Promover el mejoramiento de la capacidad técnica y administrativa de las
Cooperativas Pesqueras.
III.3.4.6 Establecer acuerdos de colaboración con las dependencias y organizaciones para
el fortalecimiento y financiamiento del sector acuícola y pesquero.
III.3.4.7 Impulsar el desarrollo de la pesca deportiva, en apego a la normatividad existente
y en completa armonía con el medio.
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III.4 PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE
Objetivo Estratégico
Procurar la preservación del ambiente a través del impulso de una cultura de
cuidado y protección, y del fortalecimiento del marco legal existente.
Estrategias y Líneas de Acción
III.4.1 Estrategia 1
Desarrollo de políticas ambientales
Promover el desarrollo de políticas ambientales que garanticen la protección, cuidado,
restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales
III.4.1.1 Fomentar y desarrollar instrumentos de política ambiental.
III.4.1.2 Elaborar el programa de conservación de playas del municipio.
III.4.1.3 Elaborar el programa de seguimiento y evaluación de la calidad de agua en zonas
costeras
III.4.2 Estrategia 2
Gestión Integral de Residuos Sólidos
Promover iniciativas y acciones que permitan garantizar la gestión integral de residuos
sólidos en el municipio de Othón P. Blanco
III.4.2.1 Garantizar la prevención y manejo integral de residuos en el Municipio.
III.4.2.2 Instrumentar el Plan de Manejo Integral de Residuos sólidos en el municipio
III.4.3 Estrategia 3
Ordenamiento Ecológico del Territorio
Regular el Uso del Suelo y las actividades a través de Programas de Ordenamiento
Ecológico Territorial.
Plan Municipal de Desarrollo de Othón P. Blanco 2008-2011
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III.4.3.1 Regular el uso de suelo a través de Programas de Ordenamiento Ecológico del
Territorio.
III.4.3.2 Elaborar dictámenes de compatibilidad urbanística, uso de suelo, y factibilidad
ecológica.
III.4.3.3 Promover la actualización de los Programas de Ordenamiento Ecológicos del
Territorio existentes.
III.4.4 Estrategia 4
Fortaleciendo la Cultura Ambiental
Establecer y difundir de manera permanente programas de educación ambiental.
III.4.4.1 Promover y realizar acciones de educación ambiental entre la población,
fortaleciendo la cultura de protección y cuidado del ambiente.
III.4.4.2 Elaborar un Manual de capacitación en educación ambiental.
III.4.4.3 Realizar campañas educativas y de divulgación en los diferentes sectores de la
población en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno.
III.4.4.4 Instituir programas y esquemas de reconocimiento para los servidores públicos o
particulares que a través de acciones promuevan el fortalecimiento de la cultura
ambiental.
III.4.5 Estrategia 5
Protección Ambiental
Promover esquemas que permitan la atención oportuna de hechos que produzcan o
pueda producir daños al ambiente o que violen la legislación ambiental existente.
III.4.5.1 Aplicar las medidas que garanticen el cumplimiento de las normas vigentes para
la protección y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.
III.4.5.2 Elaborar el Padrón de generadores de residuos para un mejor control de la
aplicación de las normas.
III.4.5.3 Supervisar las obras que se ejecuten en el Municipio, a fin de verificar el
cumplimiento de las normas vigentes.
III.4.5.4 Hacer eficiente la supervisión para evitar los riesgos al medio ambiente, a través
de esquemas de fortalecimiento y capacitación del área de inspección y vigilancia.
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III.5 INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO URBANO
Objetivo Estratégico
Garantizar condiciones adecuadas en la infraestructura urbana y rural del municipio
de Othón P. Blanco, que permitan atender las demandas de la población en materia
de transportación y de servicios públicos, incentivando el desarrollo de las
actividades económicas preponderantes de la región, bajo un marco normativo que
permite regular el crecimiento ordenado y equilibrado.
Estrategias y Líneas de Acción
III.5.1 Estrategia 1
Infraestructura para el Desarrollo
Fomentar el mejoramiento y mantenimiento de infraestructura urbana y rural del
municipio.
III.5.1.1 Gestionar recursos para realizar la modernización y construcción de Vialidades,
que permitan desahogar el flujo vehicular en las avenidas de mayor circulación y brindar
seguridad a los peatones.
III.5.1.2 Promover acciones que propicien el Incremento en la cobertura en la construcción
de Caminos rurales bajo esquemas de participación de los mismos beneficiarios o con
aportaciones de recursos de organismos gubernamentales y la iniciativa privada.
III.5.1.3 Reactivación y construcción de sistemas de drenaje pluvial en la zona urbana y
rural del municipio a través de la implementación de un programa de recuperación de
canales, resumideros, cenotes, pozos, entre otros.
III.5.1.4 Revisión y actualización de las normas de construcción en materia de protección
civil.
III.5.2 Estrategia 2
Desarrollo e Imagen Urbana
Establecer y fortalecer el marco normativo a través de la planeación urbana que
promueva el crecimiento y desarrollo del municipio de forma ordenada y en armonía con
el medio.
III.5.2.1 Revisar y actualizar del Marco Jurídico en materia de Obra Publica y Desarroll

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