Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


PGR PERSIGUE JEFES con influencia en Quintana Roo

14.11.2010 19:32

 

México
Se lanza la PGR por más líderes del cártel del Golfo
Organización Editorial Mexicana
9 de noviembre de 2010

 

Manuel Carvallo / El Sol de México

Ciudad de México.- Mario Alberto Cárdenas Guillén "El Gordo", y Jorge Eduardo Costilla "El Coss", ya se encuentran en la lista de los más buscados por parte de las autoridades federales, ambos son considerados los nuevos líderes del cártel del Golfo desde la muerte de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, el pasado viernes cuando fue abatido por elementos de la Armada de México.

Información revelada por fuentes internas de la PGR, hacen suponer que hay Cárdenas Guillén para rato, ya que de acuerdo a dichos informes, si no todos, la mayoría de ellos están relacionados con el tráfico de drogas y la delincuencia organizada.

Estos dos, serán los encargados, mientras son perseguidos por la justicia, de disputar Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, la península de Yucatán y Quintana Roo, a "los Zetas", según información revelada por la misma PGR de la Procuraduría General de la República (PGR).

Esta información, pone al descubierto que la guerra en las calles y el derramamiento de sangre por la disputa de las plazas que comprenden el corredor del Golfo de México y mar Caribe, continuará y pudiera recrudecerse.

Y es que de acuerdo con informes anteriores de la misma PGR, se señala que el "Tony Tormenta", quien quiso apoderarse del liderazgo del cártel del Golfo en 2003, tras la aprehensión de su hermano Osiel; perdió respeto por sus adicciones a las drogas, mujeres y juego, de parte de "Los Zetas" dirigidos por Heriberto Lazcano Lazcano "El Lazca".

Informes de la PGR, señalan que Mario Alberto Cárdenas Guillén "El Gordo", tras salir de prisión en 2007, luego de haber sido detenido en 1995 por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud ocupó junto con su hermano Ezequiel el liderazgo del cártel del Golfo, para no cederles el mando al grupo de Heriberto Lazcano, por lo que llegó la escisión.

En ese entonces, "El Gordo" fue acusado por la PGR de traficar desde la cárcel de Matamoros y enviar grandes cargamentos de cocaína y mariguana a los Estados Unidos, por lo que fue trasladado en 2003 a Puente Grande, Jalisco, donde alcanzó su libertad en 2007.

"Los Zetas", desde entonces, pretendieron arrebatarle el liderazgo de la organización provocando una guerra sin fin en las calles de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo y hasta Yucatán, donde la violencia no se ha recrudecido aún, y que ha dejado miles de muertos.

"Los Zetas", fueron reclutados por Osiel Cárdenas Guillén en 1999 como su brazo ejecutor, del cártel del Golfo, mismo que era integrado por exmilitares y policías judiciales, formado por "El Lazca".

Tras la muerte de "Tony Tormenta", el vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, aseguró que luego del abatimiento del líder del cártel del Golfo, se espera inestabilidad en los grupos criminales, refiriéndose al recrudecimiento de la violencia.

Y es que, Poiré dijo, que el cártel del Golfo y el grupo de "Los Zetas" son las organizaciones criminales que más violencia habían generado en los últimos meses.

, y que con la muerte de uno de sus principales líderes se debilita la capacidad del cártel con "mayor fortaleza en el estado de Tamaulipas y el noreste del país".

Esto provocaría que "los Zetas" pretendan aprovecharlo para arremeter contra los nuevos líderes del Cártel del Golfo... Mario Alberto Cárdenas Guillén y Jorge Eduardo Costilla, y más aún, contra "los Escorpiones" ahora que ya fueron puestos al descubierto por el mismo Gobierno federal, lo que significaría un mayor derramamiento de sangre.

Ese mismo año, a través de un informe público, la DEA advirtió al Gobierno de México sobre una nueva recomposición de las organizaciones criminales.

De acuerdo con lo escrito en ese informe de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (la DEA), los acuerdos fueron claros la Familia Michoacana se unió con el Cártel del Golfo, para acabar con "los Zetas" .

Este acuerdo fue "firmado" por Nazario Moreno González "el Chayo" y Jorge Eduardo Costilla "el Coss", ambos, hoy líderes de sus grupos criminales.

Los Cárdenas Guillén, son considerados unas de las 10 familias de "abolengo" dentro del narcotráfico y la delincuencia organizada en México, junto con los Arellano Félix, Guzmán Loera, Carrillo Fuentes, Valencia Valencia, Díaz Parada, Amescua Contreras, calificados por medios de información estadounidenses como "La Cosa Nostra"

Siete familias que han sembrado la violencia, el miedo y la muerte en todos los rincones del país, con acciones que van desde decapitaciones hasta macabras torturas.

"Amigos" y enemigos por igual caen víctimas de este ejército del crimen que trata de imponer la ley del silencio. Tan sólo en lo que va del sexenio han se han registrado, por lo menos, 30 mil 500 ejecuciones o muertes violentas relacionadas con el narcotráfico y la delincuencia organizada, que controlan estas siete familias en México.
Publicidad
Comparte esta nota

Bookmark and Share


Publicidad

—————

Volver