Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


PARQUE NACIONAL TULÚM

09.11.2010 00:08

 

QUINTANA ROO

Parques Nacionales de Mexico
Por Fernando Vargas Marquez

Home | Site Map | Events | World Travel | Mexico | Parques Nacionales de Mexico | Quintana Roo

 

Parque Nacional Tulum

Ubicación política

Estado de Quintana Roo. Municipio Felipe Carrillo Puerto.

Superficie

431.5 hectáreas.

Aunque se han considerado 664.32 hectáreas.

Ubicación geográfica (coordenadas)

Entre 20 11´ 18" y 20 14´ 37". Entre 87 24´ 36" y 87 26´ 50" (FVM con base en INEGI).

Tenencia de la tierra

Particular.

Fecha del decreto de creación publicado en el Diario Oficial y otros aspectos importantes del mismo

23 abril 1981.

Objetivos

Que en la zona de Tulum, en el Estado de Quintana Roo existen manglares de singular belleza, en cuyo interior se albergan diversas especies de flora y fauna características de la región, que es conveniente proteger. Asimismo existen dentro de esa área, diversos cenotes de agua dulce, ligados a las tradiciones ceremoniales y leyendas del pueblo maya, elementos que unidos a las demás bellezas escénicas y vestigios de culturas anteriores a la nuestra, constituyen elementos que el Ejecutivo Federal a mi cargo estima necesarios para crear un parque nacional.

Que la SAHOP formuló un plan maestro que contempla el establecimiento del área, de instalaciones adecuadas para que sin la alteración de los ecosistemas propios de lugar, se facilite a la población el disfrute de las bellezas naturales existentes, contribuyendo a su recreación, facilitando a la vez las labores de investigación de los estudiosos que seguramente atraerá la zona por tratarse de una área virgen.

Que por los estudios realizados y a efecto de preservar y conservar las bellezas naturales y el equilibrio ecológico existente en torno a la ciudad de Tulum, se requiere crear un parque nacional dentro de una superficie de 6,643,213 m2, área que se delimita en el plano elaborado por la SAHOP.. (López Portillo, 1981: 7).

Que para el esparcimiento y recreación de los visitantes de la zona, así como para el mejoramiento de los asentamientos humanos cercanos a la región de Tulum, es de utilidad pública la protección y conservación del área.. a fin de que como parque nacional se integre al Sistema de Parques Nacionales para la Recreación, aplicando medidas de regulación, encauzamiento y control que eviten la degradación de las bellezas naturales ahí existentes, permitiendo la entrada a los visitantes, pero en forma controlada.

Que siendo causa de utilidad pública el establecimiento, conservación y acondicionamiento de los parques nacionales, así como protección de sus recursos naturales, estando facultado el Estado para adquirir por vía de derecho público los terrenos que se requieren para ese efecto, mediante el pago de la indemnización que en términos de Ley corresponda a las personas que acrediten fehacientemente de propietarios del área afectada (Ibid: 8).

Decreto.

Artículo Primero: Se declara Parque Nacional con el nombre de Tulum.

Artículo Segundo: Se declara que es de utilidad pública la realización de acciones y la ejecución de las obras que se requieran para el establecimiento, organización, administración y acondicionamiento del parque nacional a que se refiere el artículo anterior; por lo que para la realización de estos fines, se decreta la expropiación en favor del Gobierno Federal de los terrenos descritos.. de acuerdo al plano elaborado..

Artículo Tercero: La expropiación que se decreta incluye y hace objeto de la misma las construcciones e instalaciones que se encuentran en los propios terrenos y que forman parte de ellos. Artículo Quinto: El Gobierno Federal, por conducto de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales fijará el monto de las indemnizaciones que deban cubrirse en el caso, en los términos de Ley, a los afectados que acrediten su legítimo derecho a las mismas; y una vez fijado dicho monto, se procederá a su pago por conducto de la SAHOP.

Artículo Sexto: Se autoriza a la SAHOP, para que en los términos del artículo 42 de la Ley General de Bienes Nacionales, convenga con los propietarios de los terrenos afectados que la indemnización que les corresponda se cubra mediante la entrega de terrenos de propiedad federal que no sean útiles para el cumplimiento de las funciones a cargo de las Dependencias o Entidades de la Administración Pública Federal; con superficie, características y valor similares a los terrenos afectados. En este caso la entrega de bienes se hará de acuerdo al avalúo que para este efecto practique la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (Ibid).

Institución que administra

SEMARNAP.

Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la zona arqueológica.

Problemática

La importancia de Tulum estriba fundamentalmente en las características arqueológicas, las acciones dirigidas al medio natural han sido olvidadas en gran medida, de modo que este aspecto ha pasado a segundo plano, convirtiéndose las zonas de manglar y de selva mediana subperennifolia en basureros. Actualmente lo poco que queda de este parque nacional sigue siendo afectado por la construcción urbana, el saqueo de material vegetal, la construcción de un tren turístico, sus terrenos se encuentran invadidos por un cordón de puestos comerciales de artesanías. Debido a que este sitio es un destino turístico de gran importancia, frecuentemente se pisotea el aspecto de la naturaleza en un afán por ofrecer al turismo la experiencia arqueológica únicamente (SARH).

El parque nacional se sobrepone con la Zona de Monumento Arqueológico, siendo más grande ésta última con 27.1757 hectáreas (Diario Oficial del 8 de diciembre de 1993).

Aspectos físicos

El Parque Nacional Tulum se encuentra en la Provincia XV, denominada Yucatán-Campeche; la cual incluye el Oriente de Campeche, el Estado de Yucatán, Estado de Quintana Roo, la porción norte de Guatemala y noreste de Belice. Es un terreno plano en partes ligeramente rugoso u ondulado según las rocas aflorantes, el cual no tiene orientación fija, con excepción de algunas lomas en la parte sur y sureste de Quintana Roo, que se une entre si y forman pequeñas cadenas orientadas de norte a sur (SARH).

Presenta un rango altitudinal que va de los 0 a los 10 metros sobre el nivel del mar (FVM con base en INEGI).

La composición geológica de la Península de Yucatán consiste de carbonatos autigénicos y anhidritas, precipitados de edad Cretácico Medio-Aptiano, hasta el Mioceno. Los espesores de los sedimentos cretácicos de la Península de Yucatán varían de 1,300 a más de 3,150 metros, lo cual indica el hundimiento continuo del piso marino del Cretácico, hasta parte del Eoceno en el que también prevalecieron condiciones evaporíticas y de hundimiento tanto del Oligoceno como del Mioceno-Plioceno, son discordantes sobre las rocas del Eoceno y más antiguas (Ibid).

El Parque Nacional Tulum presenta como suelo predominante una Redzina, que se presenta en climas cálidos o templados con lluvias moderadas o abundantes. Se caracteriza por poseer una capa superficial abundante en humus y fértil, que descansa sobre roca caliza o algún material rico en cal. No son muy profundos. Son generalmente arcillosos. Su susceptibilidad a la erosión es moderada. Como segundo componente el suelo es un litosol, se caracteriza por tener una profundidad menor de 10 centímetros hasta la roca, tienen características muy variables. La clase textural es del tipo dos y se refiere a suelos con textura media parecida a los limos de los ríos, y es la textura con menos problemas de drenaje, aeración y fertilidad (Ibid).

En la porción central y norte de la Península de Yucatán no existen ríos, percolándose el agua de lluvia y de condensación en los suelos superficiales, formándose un manto freático muy cerca de la superficie. Estas corrientes subterráneas ocasionalmente disuelven las calizas superficiales, dando lugar a los cenotes. La carta hidrológica de aguas subterráneas muestra un sitio con rocas con alta permeabilidad. El nivel del agua es superficial con un nivel estático de 1 a 5 metros. En el sitio de estudio no se observan los cenotes (Ibid).

El clima es Aw2(x1) cálido subhúmedo, con lluvias en verano, precipitación del mes más seco menor de 60 milímetros, porciento de lluvia invernal mayor de 10.2. Por su posición geográfica el parque es susceptible de incidencia de huracanes.

Aspectos biológicos:

Se observan tres tipos de vegetación en el parque: duna costera, manglar y selva mediana subperennifolia.

Duna Costera.

Presenta elementos dominantes como Thrinax radiata palma chit y Metopium brownwi chechen negro. Existe una gradación a partir de la línea de costa, con una estrecha franja de vegetación de pioneras, con herbáceas y rastreras de tallos y hojas de ligera a francamente suculentos y tolerantes a la elevada salinidad e irradiación solar; como ejemplo de esta franja se encuentra Canavalia rosea, Ipomoea pes-capare y Ambrosia hispida; posteriormente se encuentra, una asociación de Erithalis-Ernodea-Pouteria-Trinax, ésta es una comunidad arbustiva de hasta cinco metros de altura. En el estrato herbáceo se encuentra Ernodea. Destaca la presencia del chit Trinax radiata debido a su abundancia, y el chechen negro Metopium brownei, esta última es una especie maderable que produce una resina corrosiva al contacto con la piel humana. En esta asociación se encuentran los restos de las plantaciones de coco Cocos nucifera (SARH).

La selva mediana esta sumamente deteriorada.

La fauna de la zona es eminentemente tropical, con fuerte influencia centroamericana. La provincia biogeográfica en la cual se encuentra el sitio de estudio es la Provincia Yucatanense.

Aves: Anas clypeata pato cucharón, Hirundo fulva golondrina fulva, Calidris melanotos playero pechirrayado, Gallinago gallinago agachona común, Vermivora chrysoptera chipe alidorado.

Mamíferos: Caluromys derbianus holil och, Ateles geoffroyi mono araña, Alouatta pigra mono aullador, Tamandua mexicana oso hormiguero, Dasypus novemcinctus armadilo, Sciurus yucatanensis ardilla, Orthogeomys hispidus tuza, Peromyscus yucatanensis chó, Agouti paca tepescuintle, Mustela frenata comadreja.

Lista de especies en peligro de extinción: Dermochelis coriacea tortuga laúd. Caretta caretta tortuga caguama. Chelonia mydas tortuga blanca (Ibid).

Aspectos culturales

La zona arqueológica esta junto al parque, pero consideramos importante hacer una breve descripción de la misma. Es un buen ejemplo de la arquitectura de los últimos tiempos mayas, de los recintos fortificados para defensa de la población, de los puertos de embarque para el comercio marítimo y del posterior estilo que imperó en Chichén Itzá, Mayapán, Xelhá, Ichpaatun, Chacchob y otros centros amurallados. El nombre de Tulum (cerco, seto en maya) le fue dado al lugar a principios de siglo; pero el original prehispánico parece haber sido Zana (amanecer). Se trata de una área rectangular de casi 400 metros de largo por 170 de ancho, limitada en tres de sus lados por una muralla de piedra, y en el oriental por los acantilados (Enciclopedia de México, 1991: 7,860).

En la arquitectura de Tulum encontramos reminiscencias de elementos toltecas parecidos a los de Mayapán, tales como el uso de columnas en patios y vestíbulos; la columna de serpiente emplumada que recuerda la de Chichén, pero todo realizado en una forma muy tosca y decadente desde el punto de vista del sistema de construcción: las típicas bóvedas mayas están cubiertas con un aplanado de mala calidad, que apenas logra recubrir las losas de pésimo corte; las columnas serpentiformes están formadas defectuosamente, pese a la pintura que las recubría y con la que se completaban los diseños. Por otra parte, Tulum presenta una serie de características típicas de la región: los muros de los templos, en lugar de ser verticales, como suelen ser, muchas veces están inclinados hacia fuera (Salvat, 1985: 677).

En Tulum se encuentran representaciones de una deidad descendente, que corona la fachada de algunos edificios y que seguramente estuvo relacionada con el agua, la lluvia y la primavera, como lo indica el color azul que tienen algunos ejemplares y el hecho de que se les represente con alas de mariposa. En el caso del Templo del Dios Descendente, la relación es más notoria, ya que debajo de la deidad se encuentra una moldura con representaciones de flores en estuco; en el muro externo del templo y en el interior todavía hay restos de la pintura mural que lo recubrió, en la que se pueden ver representaciones de algunas deidades y símbolos relacionados con el agua y la agricultura: sol, lluvia, maíz, Venus y estrellas y serpientes entrelazadas.

También en el Templo de los Frescos, junto a una representación mayor del Dios Descendente, donde también hay una moldura adornada con flores, existen pinturas de un color verde azuloso sobre fondo negro, que representan ofrendas en que abundan flores, frutos y mazorcas de maíz, así como representaciones de Chaac, la deidad acuática; en las esquinas del mismo edificio -que fue producto de varias superposiciones, pero que funcionó finalmente como una unidad constructiva- la decoración esta formada por mascarones que representan a un dios viejo, quizá Chaac.

Es importante señalar que en las pinturas de Tulum encontramos rasgos muy semejantes a los de los códices mayas, junto con diseños típicos de los códices mixtecos, lo que demuestra una influencia muy tardía, indudablemente derivada de las relaciones de comercio o de otra índole, que la península mantenía con centros políticos y económicos bastante lejanos. Esta misma influencia la podemos apreciar en los murales de un sitio cercano a Tulum llamado Tancah, y en los del sitio Santa Rita, en Honduras Británica.

El carácter tardío de Tulum se hace más patente cuando vemos que probablemente haya sido el primer sitio de México conocido por los españoles. En efecto, en 1511, una expedición que regresaba del Darién naufragó frente a las costas del caribe salvándose 15 hombres, que fueron hechos prisioneros posiblemente por el cacique de Tulum; los sobrevivientes fueron sacrificados.

En 1518, durante la expedición de Grijalva, el cronista de ella afirma que, después de dejar Cozumel, vieron frente a la costa una ciudad "tan grande, que la ciudad de Sevilla no nos hubiera parecido mayor ni mejor... con una torre muy elevada". La ciudad debió ser Tulum y la torre el edificio más importante del lugar, que ahora conocemos con el nombre de El Castillo (Ibid: 678).

Propuesta

Continuar considerándolo como parque nacional

Comentarios

Previo al establecimiento de Cancún, las actividades primordiales de los pobladores en este Estado estaban orientadas hacia la pesca, la agricultura de subsistencia, la caña de azúcar y la copra.

El crecimiento de Cancún ha generado la creación del Corredor Cancún-Tulúm; la creación de una faja para el desarrollo turístico de apoyo a Cancún.

Protege ruinas arqueológicas de gran importancia ya que son las que ocupan el segundo lugar en número de visitantes anuales, aproximadamente 2 millones.

Bibliografía

- López Portillo, José. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. 1981. "Decreto por el que, por causa de utilidad pública se declara Parque Nacional con el nombre de Tulum, una superfice de 664-32-13 hectáreas, ubicada en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo". (Segunda Publicación). Diario Oficial de la Federación. 30 de abril. Páginas 7 a 8.

- SARH. 1993. Diagnóstico del Parque Nacional Tulum. Subsecretaría Forestal y de Fauna Silvestre. Consultoría Multidisciplinaria. 36 páginas, más anexos.

-SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. 1993. "Decreto por el que se declara zona de monumentos arquelógicos el área conocida como Tulum-Tancah, ubicada en el Municipio de Cozumel, Q. Roo". Diario Oficial de la Federación. primera Sección. 8 de diciembre. Páginas 11 a 14.

- Enciclopedia de México. 1987. "Tulum". Tomo número XIII. Páginas 7860 a 7861.

- Salvat Mexiacana de Ediciones. 1985. Historia de México. Tomo 3. Páginas 677- 678.
 

Parques Nacionales de Mexico - Fernando Vargas Marquez

 

PLANETA.COM GUIDESIndice - Parques y Areas Protegidas de Mexico
g Eco Viajes en Mexico
g Red Mexicana de Ecoturismo
 

g

 

 

Planeta.com

Home | About | Advertise! | Books | Central America | Ecotourism | Headlines
Learn Spanish | Mexico | Media | Site Map | South America | World Travel | Updates

 

 



—————

Volver