Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


MUNICIPIO FELIPE CARRILLO PUERTO: GEOGRAFÍA. Tomado de: Portal del Municipio F.C.P.

03.02.2011 13:05

 

UBICACIÓN

 

El Municipio de Felipe Carrillo Puerto se localiza en la porción Centro Oriental del Estado de Quintana Roo, entre los 20º 30' y 19º 04' de latitud norte y los 87º 27' y 89º 25'de longitud oeste del Meridiano de Greenwich. Las máximas elevaciones que se encuentran en el Municipio alcanzan los 40 metros sobre el nivel del mar. Es por su extensión el segundo Municipio más grande del Estado, pues mide 13,806 kilómetros cuadrados, que representa el 27.15 por ciento de la superficie Estatal (**).
 
COLINDANCIAS
 
 Norte  Estado de Yucatán y Municipio de Solidaridad
 Sur  Municipio de Othón P. Blanco
 Este  Municipio de Solidaridad, Mar de las Antillas (Mar Caribe)
 Oeste  Estado de Yucatán y Municipio de José María Morelos (**).
 Nombre:  Felipe Carrillo Puerto
 Categoría Política:  Ciudad
 Latitud:  19° 35
 Longitud:  88° 03
 Altitud:  10 (msnm)CLIMA.

HIDROGRAFÍA

En el municipio no existen escurrimientos superficiales a causa de que el agua precipitada se infiltra. Esto se debe, en parte, a que las rocas calizas fracturadas que constituyen el sustrato rocoso del municipio son altamente permeables. Donde las condiciones locales lo hacen posible, hay pequeñas lagunas, destacando por su tamaño: Laguna Azul (Señor), Laguna Verde (Chan Santa Cruz), Laguna Nueva Loría, Laguna de Noh-bec, Laguna Ocom, Laguna Paytoro, Laguna Kaná y otras. Son importantes las aguas subterráneas pues a través de ellas se realiza el abasto de agua potable. Estas afloran eventualmente a través de cenotes que se han producido por la disolución de la capa rocosa.

CLIMA

El clima del municipio es cálido subhúmedo con régimen de lluvias en verano, pero debido a variaciones en la cantidad anual de precipitaciones, se presentan tres subtipos del mismo. El subtipo más húmedo ocupa la porción Este del municipio, que es la zona lateral. En la parte occidental del territorio se localizan los subtipos menos húmedos de este tipo de clima. Esta distribución acusa la importancia que tienen los vientos húmedos del Sur y Sureste predominantes en el municipio que proceden de los mares adyacentes. Las precipitaciones oscilan entre los 1,500 milímetros en la zona de las bahías de la Ascensión y del Espíritu Santo y los 1,000 milímetros en la porción occidental del municipio. Debido a que Felipe Carrillo puerto se ubica en la "Zona Intertropical de Convergencia", la temperaturas nunca son inferiores a 18ºC. La temperatura media anual varía entre los 25º C y 27º C.

OROGRAFÍA

Esta formada por una extensa planicie constituida por rocas calizas recientemente emergidas. Como rasgos sobresalientes de esta unidad geomorfológico, dentro del municipio se tiene la inclinación que muestra, en términos generales de Oeste a Este y de Norte a Sur, las escasas altitudes que se presentan en una amplia faja de costa que hacen que esté sometida a inundaciones, y las estructuras denominadas "bajos" que son terrenos planos delimitados por porciones de suelo un poco más elevados.

CLASIFICACIÓN Y USO DEL SUELO

La edad de las rocas que componen el municipio varía según la distancia a la costa, donde se ubican los terrenos más jóvenes, pues datan del período cuaternario, y en el límite occidental del municipio están las rocas de mayor antigüedad relativa, que datan del Eoceno, período terciario. La mayor parte del municipio emergió durante el período terciario superior. Predominan los suelos de rendzina, que se pueden encontrar asociados a otros tipos de suelo, como son litosoles, vertisoles y suelos de gley. Las rendzinas son suelos jóvenes derivados de material calcáreo, delgados y pedregosos. Hacia la costa se pueden encontrar del tipo salinos y regosoles. De acuerdo con la clasificación maya de suelos, además de los tzekel, correspondientes a rendzinas, litosoles y regosoles, existen suelos kankab y ya'ax-hom; que sí son aptos para la práctica agrícola.

—————

Volver