Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


MARÍA UICAB. La Santa Patrona de Tulúm. Por: María Teresa Gamboa Gamboa, Directora del Archivo General del Estado de Quintana Roo.

16.08.2010 13:02

 Una Mirada al Pasado

MARÍA UICAB – La Santa Patrona de Tulum

Lic. María Teresa Gamboa Gamboa.

De las grandes crisis surgen figuras de recios perfiles que la historia (escrita por los vencedores) ha dejado en el olvido; tal es el caso de María Uicab “Santa Patrona” del pueblo “Santo Cah Tulum” distante a pocos kilómetros de la zona arqueológica del mismo nombre, en lo que hoy conocemos “la Riviera Maya” en el caribe mexicano. 1. (Ver Imagen Riviera Maya, “Playa del Carmen”). Retrocedamos en el tiempo para explicar el entorno donde surge el nombre de esta recia mujer indígena.

El 31 de julio de 1847 dio inicio la rebelión campesina denominada en su tiempo como “Guerra de Castas”, movimiento bélico de la población maya contra las condiciones de explotación e injusticia a que fueron sometidos a partir de la guerra de conquista (1527-1545). Esta rebelión que duró más de 50 años, inició bajo el liderazgo de Jacinto Pat, cacique maya de Tihosuco, y de Cecilio Chi cacique de Tepich (hoy pueblos de Quintana Roo).

A partir de agosto de 1847 la rebelión se extendió por toda la península yucateca, sembrando terror y destrucción; ese mismo año los mayas se habían posesionado del 70% del espacio territorial. Llegaron a estar a sólo 30 kilómetros de la ciudad de Mérida y a 8 de la de Campeche. Sin embargo, la muerte de sus líderes ocurrida en 1849 y la llegada de la época de siembra (recordemos que se trataba de campesinos y no de soldados) representó la oportunidad para organizar la contraofensiva del ejército yucateco que obligó a los indígenas a replegarse hacia el centro selvático del actual Quintana Roo, región de refugio a través de los siglos de dominio español denominado “Despoblado de Bacalar”. 2 (Ver Plano Corográfico de la Provincia de Yucatán, 1798. Juan José de León. Copia de 1814. Mapoteca Manuel Orozco y Berra. México)

Ahí, entre ese manto verde de la selva surgió el culto a la Cruz Parlante (15 de octubre de 1850) surgida de un caobo a orillas de un cenote (siempre asociado a la cosmogonía maya). La cruz vestida de huipil indígena comenzó a “hablar” - a través de ventriloquia-, señalando que había escogido al sufrido pueblo maya como los elegidos de Dios. El desaliento se transformó en una nueva energía, en movimiento mesiánico. Con la Cruz Parlante como centro, los mayas rebeldes estructuraron una nueva sociedad de carácter teocrático-militar, cuyos soldados, los cruzoob, resguardaron su nuevo símbolo y crearon su ciudad sagrada Xbalam Na Kampocolche Chan Santa Cruz, ahora llamada Felipe Carrillo Puerto.

La fe se fue extendiendo y fortaleciendo en la región, surgieron nuevos pueblos en la espesura del bosque, donde a semejanza de sus casas, también construyeron sus iglesias para adorar a la cruz maya. Uno de los asentamientos fue Tulum 3 (ver templo en Tulum), a corta distancia del centro ceremonial en donde sus ancestros habían adorado al dios descendiente 4 (ver croquis del centro ceremonial); otras pequeñas congregaciones surgieron: Muyil (cercana al centro prehispánico de Chunyaxche), Xpalma, Chumpón, San Antonio Muyil (cercano a la caleta de Chacalal).

Entre los fundadores de Tulum se hallaba María Uicab quien en pocos años se convirtió en la sacerdotisa u oráculo de la Cruz Parlante a la que los habitantes de la región denominaban “La Santa Patrona”. Hasta el momento no conocemos otro caso como el de ella, dado que la presencia femenina no estaba considerada en la organización religiosa cruzoob, inclusive las normas impedían el paso de las mujeres a la zona del templo conocida como “la Gloria” donde reposaba la cruz maya. 5 (ver foto de” la Gloria”)

Bajo el liderazgo de María Uicab en 1870, Tulum pueblo se había convertido en el centro religioso más importante de la región, desplazando inclusive a Chan Santa Cruz, que en esos tiempos era capital militar y cuyos moradores se habían desavecindado -según las declaraciones de la exprisionera Margarita Dzul- debido a los altos impuestos que cobraban en nombre de la cruz. 6 (ver periódico La Razón del Pueblo, Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, enero de 1871).

Fue en Tulum donde nació su hijo José Mukul y Uicab alrededor de 1860, de su primer matrimonio con José María Mukul. No sabemos mucho de su vida privada, pero las noticias publicadas en 1871, habla de otros dos maridos o compañeros, uno fue Juan Bautista Pat (1867) el tercero Ignacio Chablé. El periódico “Razón del Pueblo” se refiere a él en términos poco amables, “... Sabemos que desempeñaba el triste papel del marido de la Santa Patrona o Reyna, siendo el tercero que ocupa el lugar gozando de los consiguientes respetos...” 7 (ver “Daniel Traconis al Gobernador…”)

La libertad de escoger marido, desempeñar el papel de madre, esposa y dirigente social, militar y religiosa, es cada vez más común en la sociedad actual, sin embargo era una situación inaudita en el entorno cultural yucateco y maya de mediados del siglo XIX.

Su papel de intermediaria entre Dios y sus hijos, le dio el suficiente prestigio para ordenar la destitución de Bernardino Cen, general del ejército cruzoob en Chan Santa Cruz por darle muerte a sus dos hijos, y que conste que el general Cen era temido por su ferocidad tanto por blancos como por mayas. 8 (ver Sullivan, Paul, ¿Para qué lucharon los mayas rebeldes?). También bajo las órdenes de María Uicab sus seguidores llevaron a cabo diversas incursiones militares a diferentes puntos. Tal es el caso de los ataques a Kantunilkin de 1870 y 1872.

La primera incursión al poblado mencionado alertó al ejército yucateco sobre la presencia de los mayas en la región de la costa oriental , así como del arrojo de sus habitantes. 9 (ver mapa de zona de influencia del Centro Ceremonial de Tulum, dominada por María Uicab, 1870). Por tal motivo y ante el peligro que representaban para el gobierno, éste organizó una expedición al mando del Coronel Daniel Traconis. El 21 de enero de 1871 partió un contingente de 1,000 hombres de armas y 300 cargadores, después de 9 días de camino llegaron a Tulum atacando por sorpresa a la población, María Uicab pudo huir pero su hijo fue tomado prisionero, junto con un ayudante, otro joven de 12 años, y cuatro mujeres. Su gente de Muyil también fue atacada, así como la de Chumpón. 10 (“Declaración de Juan Chan y Pedro Uc, por Nicolás Urcelay.")

Posteriormente, el 3 de julio de 1872, los pueblos mayas de la costa caribeña por orden de María Uicab volvieron a invadir Kantunilkin. Comandados por Juan de la Cruz Pomol de San Antonio Muyil, 100 hombres de Tulum y Chumpón al mando del capitán Apolonio Koyoc y gente de Chunchacalhas, Kantunilkin fue quemado y terminado de saquear, poniendo en peligro incipientes ranchos azucareros que empresarios yucatecos comenzaban a ocupar en el actual municipio de Lázaro Cárdenas. 11 (Pérez, Alcala Felipe.- “Ensayos Biográficos)

La respuesta de los empresarios y el gobierno fue inmediata, los primeros entre los que se encontraban Nicolás y Eduardo Urcelay así como Fermín Mundaca y Marcheaga (conocido en la historia quintanarroense como “el pirata Mundaca”) 12 (Pérez, Alcala Felipe.- “Ensayos Biográfico.), aportaron capital para efectuar el contraaque y el gobierno yucateco aportó el parque así como una primera dotación de “rancho”. La incursión punitiva de 300 hombres salió el 31 de julio de ese mismo año, atacaron San Antonio Muyil donde murió el comandante cruzoob Juan de la Cruz. 13 (ver “Declaración de Juan Chan)

Aquí se pierde el rastro de María Uicab. No se sabe si murió en estos contraataques del ejército yucateco. Es posible.

De lo que se tiene certeza es que fue guía espiritual de su pueblo, mujer combativa que luchó para preservar la libertad del maya, con suficiente autoridad moral para destituir a generales cruzoob como Bernardino Cen; y suficientemente temida como para movilizar al ejército yucateco en su contra y hacer participar a hombres con enorme poder como Mundana para derrotarla.

Aún hay mucho que investigar para encontrar más datos de esa mujer excepcional. Por lo pronto, paradójicamente habremos de agradecer a los vencedores haber dejado testimonio de ella. Fue a través de los partes de guerra del coronel Traconis impresos en el periódico “La Razón del Pueblo”, publicación del gobierno yucateco, que el nombre de la oráculo de Tulum pudo trascender en el tiempo.14 (ver imagen actual de Tulum ruinas).

Referencias

1. “Caribe Mexicano, Quintana Roo”, CD Guía y Mapa del Caribe Mexicano, Mundo
Maya, SEDETUR, Gobierno del Estado de Quintana Roo, Editorial Véras, Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Grupo ICON, México, 2000

2. Antochiw, Michel, Historia Cartográfica de la Península de Yucatán, Gobierno del
Estado de Campeche, Grupo Tribasa, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N., México, 1994

3. Charnay, M. Desiré, Viaje a Yucatán a fines de 1886. Relación escrita con el título:
“Ma derniére expedition au Yucatán”, Traducida y anotada por Francisco Cantón Rosado (Socio correspondeiente de la “Academia Nacional de Historia y Geografía”, de la Academia Mejicana de Santa María de Guadalupe”, de la Sociedad Geográfica de Lima, etc., Segunda Edición Ilustrada, Talleres Gráficos Guerra, Mérida, Yucatán, México, 1933.

4. Imagen del esquema del centro ceremonial en, Bartolomé, Miguel Alberto y Alicia
Mabel Barabas.- La resistencia maya. Relaciones interétnicas en el oriente de la península de Yucatán,Colección Científica 53, Etnología, INAH, SEP, México 1977.

5. Foto de “La Gloria” en Bartolomé, Miguel Alberto y Alicia Mabel Barabas.- La
resistencia maya. Relaciones interétnicas en el oriente de la península de Yucatán,Colección Científica 53, Etnología, INAH, SEP, México.

6. “La Razón del Pueblo”, Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán,
enero de 1871.

7. “Daniel Traconis al Gobernador del Estado. Xoccen” en La razón del Pueblo,
Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, febrero 6 de 1871, No. 527.

8. Sullivan, Paul, ¿Para qué lucharon los mayas rebeldes? / Vida y Muerte de
Bernardino Cen. Chetumal, Quintana Roo: Universidad de Quintana Roo, 1998.

9. Zona de influencia del Centro Ceremonial, Tulum 1870, Plano recreado por el Ing.
Mauro Aguilar Nogales, Mapoteca Archivo General del Estado.

10. “Declaración de Juan Chan y Pedro Uc presentadas por Nicolás Urcelay al General
en Jefe de la brigada de operaciones sobre Yucatán. Pueblo de Dolores, Isla Mujeres”, agosto 19 de 1872, en La razón del Pueblo, Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, agosto 26 de 1872.

11. Pérez, Alcala Felipe.- “Ensayos Biográficos. Cuadros Históricos, Hojas dispersas”.
La revista Yucatán, Mérida, 1914.

12. Pérez, Alcala Felipe.- “Ensayos Biográficos. Cuadros Históricos, Hojas dispersas”.
La revista Yucatán, Mérida, 1914.

13.“Declaración de Juan Chan y Pedro Uc presentadas por Nicolás Urcelay al General
en Jefe de la brigada de operaciones sobre Yucatán. Pueblo de Dolores, Isla Mujeres”, agosto 19 de 1872, en La razón del Pueblo, Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, agosto 26 de 1872.

14. “Tulum ruinas", en Miguel, Borge Martín, “Hechos para el cambio, Quintana Roo,
1987-1993”, México, 1993.


—————

Volver