Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


LIGA MEXICANA DE BEISBOL. EQUIPO TÍGRES DE QUINTANA ROO. Tomado de: Wikipedia

17.01.2011 10:20

 

 
 

Liga Mexicana de Béisbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Liga Mexicana de Béisbol
Temporada o torneo actualLiga Mexicana de Béisbol 2011
Liga Mexicana de Béisbol
Deporte Béisbol
Fundación 1925
Director ejecutivo mexicano Plinio Escalante Bolio
Lema "Donde nacen las estrellas"
Temporada inaugural LMB 1925
Número de equipos 14
País Bandera de México México
Campeón actual Saraperos de Saltillo
Socio de TV ESPN, TVC Deportes,
Megacable, SKY, RTV,
AYM Sports y CableSports
Sitio web oficial LMB.com.mx


La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) es el campeonato de béisbol profesional de más alto nivel durante el verano en México. Está afiliado a las Ligas Menores de los Estados Unidos bajo la clasificación 'AAA'. Tiene su propia academia de desarrollo de talentos ubicada en El Carmen, Nuevo León. Es la liga con más cobertura por parte de los medios nacionales por ser la más antigua y de mayor tradición en el país.

La temporada regular se desarrolla entre marzo y julio dejando el mes de agosto para los play-offs, pero puede llegar a alargarse hasta septiembre por causas de fuerza mayor que impidan que los juegos se lleven a cabo en las fechas programadas.


 


 

Contenido

[ocultar]

[editar] Historia de la Liga Mexicana

La Historia de la Liga Mexicana se puede dividir en tres etapas:

[editar] Primera etapa

Comprende de 1925 a 1937, jugándose casi exclusivamente en la Ciudad de México.

Al fundarse la LMB, el béisbol fortaleció su popularidad en México, y los primeros cimientos comenzaron el 24 de febrero de 1925 con la unificación de las Asociaciones Mexicana y del DF, dejando un solo organismo que rigiera el béisbol en aquel entonces.

Los directivos Ernesto Carmona y Eduardo R. Rodríguez, llevaron por buen camino el béisbol, todavía en sus categorías primera fuerza (profesional), segunda (semi), tercera, cuarta, juveniles y hasta infantiles.

Pero el 11 de marzo, desde Nueva York, llega una información en donde se dice que Hal Chase, expelotero de los Medias Blancas de Chicago de 1919, y que radicaba en Agua Prieta, Sonora, estaba planeado fundar la Liga Nacional Mexicana de Béisbol, dicha fundación no se concretó.

Pero la visión, conocimientos y sobre todo, estar al día con los reglamentos del béisbol organizado, de Alejandro Reyes y Ernesto Carmona, y tras reunirse en varias ocasiones con propietarios de clubes, empezaron a edificar el circuito.

Tuvieron que pasar muchos obstáculos difíciles, sobre todo cuando el 26 de mayo se preparó un "cuartelazo" contra la Asociación Mexicana, pero lograron sofocarlo, pero quedó un enemigo fuerte: la Liga Cismática, la cual desaparecería más adelante.

Alejandro Reyes Fray Nano y Ernesto Carmona siguieron con su arduo trabajo para la fundación de la Liga Mexicana, y una vez establecidos los reglamentos, Alejandro Reyes quedó como presidente, además de ser priopietario del famoso parque Franco Inglés, era titular de la Asociación de Ampayers, periodista, y en algunas ocasiones se ponía los arreos para cantar bolas y strikes, o bien, auxiliar en las bases.

Cuatro días antes del primer juego oficial de la Liga Mexicana, y tras una larga reunión, que finalizó cerca de la medianoche del miércoles 24 de junio, quedaron establecidas las bases para la temporada.

Para más detalles sobre la primera temporada, véase: Liga Mexicana de Béisbol 1925.

[editar] Segunda etapa

Va de 1937 hasta 1954. Lo más destacable es que en 1937 se inicia la compilación de estadísticas.

[editar] Tercera etapa: ingreso al béisbol organizado

La Liga Mexicana ingresó al Béisbol Organizado de los Estados Unidos en el año de 1955 bajo la denominación 'Clase AA', gracias a las gestiones realizadas por el magnate chihuahuense Anuar Canavati, quien fungía como presidente de los Sultanes de Monterrey en aquellas fechas.

Ese movimiento resultó bastante provechoso para el béisbol de México, porque dio inicio a los convenios de los equipos mexicanos con las novenas de las Ligas Mayores, siendo los primeros de ellos el de los Sultanes de Monterrey con los Dodgers de Brooklyn y el de los Tigres Capitalinos con los Piratas de Pittsburgh. En ese mismo año, 1955, los Tigres ganaron su primer título en la liga gracias a los refuerzos obtenidos de las Grandes Ligas.

En 1967 se le otorga a la Liga Mexicana el nivel "Clase AAA" con el que se cuenta en el presente.

[editar] Para la historia

[editar] Presidentes

  • 1925-1926: Alejandro Aguilar Reyes "Fray Nano"
  • 1927-1929: Ernesto Carmona Verduzco
  • 1930-1932: Fedreico Reynaud
  • 1934: Manuel Márquez
  • 1935: Alberto Uruchurtu
  • 1936-1937: Higino Ureta
  • 1938: Ernesto Carmona Verduzco
  • 1940: Ernesto Carmona Verduzco
  • 1941: Mario Loustou
  • 1942: Alejandro Aguilar Reyes
  • 1943-1945: Octavio Rueda Magro
  • 1946-1948: Jorge Pasquel Casanueva
  • 1949-1952: Eduardo Quijano Pitman
  • 1953-1955: Arnulfo T. Canales
  • 1956-1958: Federico Miranda
  • 1959: Carlos Rubio
  • 1960-1961: Eduardo Orvañanos Zúñiga
  • 1962-1981: Antonio Ramírez Muro
  • 1982: Roberto Ávila González, Pedro Treto Cisneros, Roberto Mansur Galán
  • 1983-1999: Pedro Treto Cisneros
  • 1999: Gustavo Ricalde (interino)
  • 2000-2001: José Orozco Topete
  • 2002-2004: Raúl González Rodríguez
  • 2005-2006: Alejandro Hütt Valenzuela
  • 2007-presente: Plinio Escalante Bolio

[editar] Equipos y managers campeones

Para la lista completa desde 1925, véase Equipos y managers campeones de la LMB.

Con 15 títulos los Diablos Rojos del México son los máximos ganadores de la liga seguido por los Tigres de Quintana Roo y los Sultanes de Monterrey con 9.

En cuanto a los managers, el cubano Lázaro Salazar es el que tiene más títulos con un total de 7, además de haber ganado el único tricampeonato en la historia de la liga (1947-1949) con los Industriales de Monterrey. Entre los mexicanos, Benjamín "Cananea" Reyes tiene 6 títulos, 5 de ellos con los Diablos Rojos del México, convirtiéndose en el manager mexicano con más títulos en la liga así como el que tiene más con un mismo equipo.

[editar] Tabla Histórica de la Liga Mexicana

Para las estadísticas de todos los equipos que han participado en la LMB, véase Tabla Histórica de la Liga Mexicana de Béisbol.

A lo largo de la historia de la liga, los Diablos Rojos del México son el equipo con más partidos ganados tanto en temporada regular como en postemporada; además es el equipo con más campeonatos en la liga (15) y el segundo con más temporadas jugadas (68)

A continuación, los Sultanes de Monterrey son el segundo equipo más gandor de la liga y el que más temporadas ha jugado (69); también comparten el segundo puesto en campeonatos (9) junto con los Tigres de Quintana Roo, quienes son el tercer equipo más ganador y han jugado 53 temporadas, en un principio en la Ciudad de México.

Después, los Rojos del Águila de Veracruz y los Tecolotes de Nuevo Laredo, son cuarto y quinto lugar respectivamente en juegos ganados y temporadas jugadas, aunque no consecutivas como los equipos anteriores. También comparten títulos con 5.

[editar] Clubes de mayor consistencia

En sus más de 80 años de vida, han pasado por la Liga Mexicana más de 90 equipos, y las únicas organizaciones que se han mantenido, desde su ingreso, son Monterrey (1939), México (1940), Tigres (1955), Saltillo (1970) y Campeche (1980).

Acereros de Monclova ha jugado de manera ininterrumpida desde 1982, Olmecas de Tabasco desde 1977 y los Leones de Yucatán desde 1979.

[editar] Equipos (Temporada 2011)

Mapa de las plazas de la LMB.


 

Zona Equipo Localidad Estadio
Norte Acereros de Monclova Monclova, Coahuila Estadio Monclova
Broncos de Reynosa Reynosa, Tamaulipas Estadio Adolfo López Mateos
Diablos Rojos del México México, D. F. Foro Sol
Pericos de Puebla Puebla, Puebla Estadio Hermanos Serdán
Saraperos de Saltillo Saltillo, Coahuila Estadio Francisco I. Madero
Sultanes de Monterrey Monterrey, Nuevo León Estadio de Béisbol Monterrey
Vaqueros Laguna Torreón, Coahuila Estadio Revolución
Sur Guerreros de Oaxaca Oaxaca, Oaxaca Estadio Lic. Eduardo Vasconcelos
Leones de Yucatán Mérida, Yucatán Estadio Kukulcán
Olmecas de Tabasco Villahermosa, Tabasco Parque Centenario 27 de Febrero
Petroleros de Minatitlán Minatitlán, Veracruz Parque 18 de marzo de 1938
Piratas de Campeche Campeche, Campeche Estadio Nelson Barrera Romellón
Rojos del Águila de Veracruz Veracruz, Veracruz Parque Deportivo Universitario "Beto Ávila"
Tigres de Quintana Roo Cancún, Quintana Roo Estadio Beto Ávila

[editar] Cobertura en los medios

[editar] Televisión

Los canales de televisión abierta que se transmiten nivel nacional le dan muy poca cobertura a la Liga Mexicana debido, entre otras cosas, a que temen que su negocio, el fútbol, se vea opacado por la calidad del béisbol mexicano y los peloteros que han llegado a las Grandes Ligas de Béisbol.

A diferencia de la televisión nacional, las televisoras locales transmiten muchos partidos del equipo de la localidad a la que están dirigidas. Otra opción es la televisión de paga, la cual le da muy buena cobertura al béisbol en general, y en el caso de la "LMB", los canales de SKY Sports, AYM Sports, y TVC Deportes, transmiten partidos desde las diferentes plazas de la liga. Cabe destacar que TVC Deportes, es también la televisora oficial de los juegos en casa de los Diablos, por lo que es el canal que tiene la mayor cobertura de la liga.

A partir de 2008, después de 10 años de transmitir ininterrumpidamente "LMB", la cadena internacional ESPN ya no transmitirá partidos. Al parecer, se debe a que la cadena tiene muchos compromisos deportivos en 2008; sin embargo, todavía tenían un año de contrato, por lo que al parecer ESPN transmitirá la Serie Final, mientras que el Juego de Estrellas, que antes transmitía dicha cadena, ahora fue transmitido por TVC Deportes.

[editar] Radio

La Liga Mexicana de Béisbol tiene un convenio con el [CADENA RASA], por medio del cual, la empresa radiofónica tiene los derechos para transmitir en exclusiva para toda la República Mexicana, el Juego de Estrellas y la Serie Final de la LMB, así como también, algún otro evento beisbolístico de relevancia nacional que se presente. Para lograrlo, el CADENA RASA se enlaza con todas sus estaciones a lo largo del territorio mexicano, logrando que en cualquier parte se puedan escuchar los partidos. Gustavo Torrero, un reconocido comentarista de béisbol en radio y televisión, es el líder del proyecto; al mismo tiempo es narrador junto con Javier Figueroa y algunos otros comentaristas invitados.

CADENA RASA es el único medio radiofónico que transmite a nivel nacional, que se preocupa por darle espacios al béisbol; además del convenio con la LMB, su programa deportivo "Marcador Final" le da importancia especial al béisbol. Dicho programa se transmite los domingos a las 6 de la tarde en las diferentes estaciones de la empresa en toda la República, con los comentarios de Gustavo Torrero (conductor), Leonardo Hernández, Javier Figueroa y Pedro "Mago" Septién, quien es conocido como uno de los mejores cronistas deportivos de todos los tiempos, en especial de béisbol.

Además de esto, todos los equipos cuentan con transmisión de sus partidos a través de la radio local.

[editar] Radio y televisión por equipo

Equipo Radio Televisión
Acereros de Monclova La Grande de Coahuila 91.1 FM, Página web. Canal 4 de Monclova**, Página web.
Broncos de Reynosa La Radio 1450 AM, Página web. AYM Sports**, Página web.
Diablos Rojos del México Radio Felicidad 1180 AM, Página web. TVC Deportes**, Página web.
TV Mexiquense*, Página web.
Guerreros de Oaxaca Romántica 820 AM, Página Web. Televisión Oaxaqueña, Página web.
Leones de Yucatán La Comadre 98.5 FM, Página web. TreceTV*, Página web.
Olmecas de Tabasco XEVA 790 AM, Página web. Televisión Tabasqueña*, Página web.
Pericos de Puebla Radio Tribuna 1250 AM, Página web. InverTV, Megacable
Petroleros de Minatitlán La Poderosa 1070 AM, Página web.  
Piratas de Campeche Ke Buena 1370 AM. Página web. TRC**, Página web.
Telesur**.
Telemar**.
Rojos del Águila de Veracruz La U de Veracruz 930 AM, Página web. Radiotelevisión de Veracruz**, Página web.
Saraperos de Saltillo Fiesta Mexicana 810 AM, Página web. Televisa Saltillo.
Sultanes de Monterrey Rancherita y Regional 1480 AM, Página web.
OK Noticias 900 AM, Página web.
TV Nuevo León*, Página web.
Multimedios Televisión*, Página Web.
Tigres de Quintana Roo Caribe FM 106.7, Página web. SKY, Página web.
Vaqueros Laguna Grem Radio 880 AM, Página web. Multimedios Televisión*, Página web.

* Algunos juegos.
** Todos los juegos como local.

[editar] Véase también

Temporadas de la Liga Mexicana de Béisbol Bandera de México

192519901991199219931994199519961997199819992000

20012002200320042005200620072008200920102011


[editar] Enlaces externos

 

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Vistas
  • Leer
  • —————

    Volver