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LICENCIATURA EN TURISMO. UQROO. Plan de Estudios. Tomado de: UQROO.

24.11.2010 13:46

 UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

LICENCIATURA EN TURISMO
PLAN DE ESTUDIOS 2007
Aprobado en la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitarlo del10 de julio de 2008.
ÍNDICE
-- UNliVERs:nJlAIDl ')
1m QUiNTANA ROO I
! 1n JUN 2008 J IH
/\ 11' 1- ij; (,' ¡("i, ., O ~ .~\! - i·::,~~';:~.~~-"''L,.s',~~~¡~ié.v.e : E silario ..J
Presentación 3
6
l. Justificación
7
2. Misión y visión del programa
3. Objetivo curricular
4. Perfil del aspirante
7
8
5. Perfil del egresado 9
6. Actividad profesional 10
7. Organización del programa 1 1
8. Requisitos de titulación 16
9. Descripción de asignaturas por área 17
10. Periodo de Transición 35
11. Plan de evaluación y actualización del programa 36
2
PRESENTACIÓN
UNIVERSIDAD
DE QUINTANA ROa
Considerando los cambios en la actividad turística en el ámbito nacional e internacional, es
relevante la actualización de los planes y programas de estudio de la Licenciatura en Turismo,
mismo que considera las orientaciones tanto dehotelería y alimentos y bebidas como parte
medular de los profesionales asociados ofertados en la Universidad de Quintana Roa, Unidad
Académica Cozumel.
En la Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI (UNESCO, 1981) se
señala que el elemento de "la pertinencia" en los planes de estudio busca evaluar la adecuación
entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que éstas hacen. El documento destaca
que incorporar este indicador, obligaría a una mejor articulación con los problemas de la
sociedad y del mundo del trabajo.
Asimismo, esta Declaración sugiere "reforzar la cooperación con el mundo del trabajo", lo que
implicaría revisar los planes de estudio para que se adapten mejor a las prácticas profesionales,
considerando las tendencias que se dan en el mundo laboral, en los sectores científicos,
tecnológicos y económicos.
Por otro lado, la necesidad de revisar y transformar los sistemas educativos para enfrentar
demandas de una nueva naturaleza asociadas a un mundo global izado, ha sido una inquietud
desde la última década del siglo veinte. Al respecto, la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior (ANUlES) ha reconocido que el sistema de educación
superior necesita transformarse radicalmente para poder responder con oportunidad, equidad,
eficiencia y calidad, al conjunto de demandas que le plantean tanto la sociedad mexicana como
las transformaciones de los entornos nacional e internacional (ANUlES, 2002).
IUNESCO. 1998. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción, Documento aprobado
en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior, Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la
Cultura, París, 5-9 de octubre de 1998.
2ANUlES. 2000. La Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas Estratégicas de Desarrollo, Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior, México, 497 pp.
3
111
!I ,1
~
)
De acuerdo con la ANUIES (lbid.), la velocidad con que ocurren los cambios actuales
representa un reto para las lES, las cuales deben preparar para el futuro los cuadros de
expertos en las distintas ramas del conocimiento. Ello exige revisar y adaptar en forma
constante los contenidos educativos y diseñar nuevos planes curriculares para ofrecer una
mejor formación que responda a la economía abierta que impone una competencia nacional e
internacional, tanto de servicios profesionales como de bienes y servicios.
Para realizar la modificación del programa, se tomaron en consideración las observaciones
realizadas por los evaluadores de los ClEES, se llevaron a cabo dos talleres con personal
especialista del Consejo Nacional de la educación Turística (CONAET), y además se toma en
cuenta el acuerdo de Consejo Universitario que aprobó la inclusión de los cursos de inglés
como asignaturas generales. Por otra parte se realizaron trabajos con equipos
interdisciplinarios (especialistas del turismo, antropólogos, historiadores, sociólogos,
geógrafos, biólogos, mercadólogos, administradores, entre otros), con el propósito de discutir
la pertinencia de los cambios estructurales que se hacen necesarios en un proceso de
modernización educativa. El trabajo inicia en el mes de mayo del 2006 y concluye el mes de
agosto del 2007. Para tal efecto, se consultaron las demandas de los empresarios del ramo de
la industria turística, alumnos del área de turismo de esta Universidad y a expertos en la
investigación del turismo de otras instituciones educativas. En este proceso, se analizaron los
planes de estudios de las universidades del país y de otros, que concentran dentro de su oferta
educativa la licenciatura en turismo.
La conclusión a la que se llegó, fue que era necesario realizar modificaciones al contenido del
plan de estudios que incluye la misión y visión del mismo, reforzamiento del perfil de
ingreso y de egreso (valores, actitudes y habilidades), se incluye el inglés como asignatura
general, se agregan requisitos previos para el caso de algunas asignaturas y finalmente se
ajustan los créditos totales del plan de estudios; esto con la intención de atender las exigencias
del entorno social, económico, político y ambiental, para que los profesionales en turismo se
integren de manera exitosa en el mercado laboral.
4
\
\
De esta manera se analizaron las habilidades y conocimientos que ~l
debe tener al egresar, sin olvidar que éste tiene la ventaja de conseguir de forma paralela una
formación de nivel 5 con alguna de las siguientes orientaciones: Hotelería y Administración de
Alimentos y Bebidas. Asimismo se respetó el porcentaje de flexibilidad curricular
recomendado por los órganos acreditadores, manteniendo siempre la esencia de la Universidad
al proporcionar una formación integral a sus alumnos, dotándole de una visión universitaria.
Por ello se integra en el plan de estudio, asignaturas generales, teóricas, de idiomas, de
concentración profesional en las orientaciones antes menciona y de apoyo en la parte cultural
y deportiva.
Esta modificación no afecta la oferta del programa en la Unidad de Chetumal; por el contrario
se mantiene la oportunidad de cursar los primeros ciclos en cualquiera de las unidades con la
finalidad de atender la demanda estudiantil y del entorno. El bloque de asignaturas de
concentración profesional de turismo alternativo se ofertará únicamente en la unidad de
Chetumal; y Administración en Alimentos y Bebidas y Hotelería se ofertarán únicamente en
la Unidad Académica de Cozurnel.
En resumen, los logros alcanzados con esta propuesta son:
a. Inclusión de recomendaciones de los especialistas de CIEES y CONAET
b. Se actualizaron los perfiles de ingreso y egreso del programa.
c. Se actualización los contenidosmínimos de los Idiomas (inglés).
d. Se respetan las orientaciones de hotelería y alimentos y bebidas sin afectar el tiempo
del programa.
e. El programa tiene el potencial de incrementar los indicadores de retención, egreso y
titulación.
5
1. JUSTIFICACIÓN
U¡:,'IVlf(R.SIDAD 1
IJE QUiNTANA ROO \
" . ~ JUN 200B \ \
1\ r 1;1~~1)trAt~(])\ '.,.', \ .'" %'\. '". - )
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El interés de la Universidad de Quintana Roo por establecer un Programa en Turismo que
responda a las expectativas de los planes y programas de desarrollo turístico de la región y en
particular a la diversidad potencial del Estado, emana de sus líneas de interés prioritario, de la
demanda de la población estudiantil y de las necesidades del desarrollo local, atendiendo los
requerimientos del manejo diversificado de los recursos naturales bajo los lineamientos de la
sustentabilidad y la incorporación productiva de la población.
Bajo este esquema, el personal docente de las Unidades de Cozumel y Chetumal en el 2003
trabajaron en un planteamiento de modificación al Plan de Licenciatura en Turismo,
desarrollando el Programa Profesional de Turismo, que incorporó las opciones de continuidad
para los egresados de los Profesionales Asociados en Administración de Alimentos y Bebidas,
Hotelería y Turismo Alternativo.
En la presente modificación, se realiza el trabajo con la academia de turismo de la Unidad
Cozumel dando inicio desde el 2005 sometiendo el programa al proceso de evaluación
consiguiendo el nivel 1 de los CIEES. Sin embargo se recibe una serie de observaciones y
recomendaciones que fueron atendidas en los siguientes meses, aunado a las observaciones
realizadas por especialistas de CONAET, es por ello que se plantea esta modificación para la
licenciatura en turismo con las orientaciones en hotelería y administración de alimentos y
bebidas, respondiendo al objetivo del programa y el perfil que se busca de los egresados.
Se mantiene la flexibilidad curricular y las dos orientaciones que incluyen asignaturas de los
profesionales asociados como opción para diversificar la oferta educativa y atender las
modalidades de la actividad turística, facilitar el acceso a la diversidad a través de programas
compartidos, elevando la riqueza cultural y formativa del ambiente universitario de la Unidad.
Dicha flexibilidad contempla la posibilidad para programas compartidos con otros centros
universitarios nacionales o extranjeros e incluye además, sumar otras especialidades con
futuras áreas de profesionales asociados.
6
UNIVERSIDAD
] .'7 QU!NTANA ROO
JUN 2008
\
\:,
Debe destacarse que en el 2003 cuando se aprueba la modificación del plan de la licenciatura
ante el Consejo Universitario el Programa de Profesional Asociado en Turismo Alternativo,
respondió al compromiso con la comunidad universitaria de la apertura de la oferta educativa
para la continuidad de los egresados y precisamente en ese sentido en la presente
actualización se respeta tal cometido.
2. MISIÓN DEL PROGRAMA
Formar profesionistas con valores humanistas universales, con habilidades técnicas y con un
enfoque disciplinar orientado al desarrollo sustentable e investigación. Los egresados serán
capaces de lograr una adaptación plena y moldeable al contexto social, cultural, profesional y
económico de su entorno y del mundo en materia de turismo. Estos profesionales desarrollarán
y potencial izarán sus capacidades en un marco multi e interdisciplinario con la finalidad de
despertar en ellos una actitud y pensamiento emprendedor, habilidades para el análisis
situacional, que les permita la correcta toma de decisiones desde un punto de vista operativo y
gerencial basado en la filosofía de calidad en el servicio.
2.1. VISIÓN
Egresar profesionistas comprometidos con la sociedad cuyos prInCIpIOS y valores éticos,
morales y de responsabilidad social, sean el reflejo de la disciplina universitaria. Además
líderes con habilidades y conocimientos sólidos reflejo de un programa educativo dirigido a la
formación de jóvenes empresarios con criterios desarrollados para la toma de decisiones e
inquietudes en el campo de investigación cimentado en una filosofía de respeto al medio
ambiente, sustentabilidad y de gestión en la calidad.
3. OBJETIVO CURRICULAR
A continuación se presenta el objetivo curricular:
Licenciatura en Turismo:
7
UNIVERSIDAD ~
DE QlHNTANA ROO \
J
~
1 " JUN 200a ¡~
I
f, ' l: ;:¡,~lA [r~~-D'"O \\ b \ l' '-' v ¡\¡,.~f;t R }d'.~ g B
Formar recursos humanos capaces de planear, operar y evaluar ~ a~¿18 r.~'e,A~J:IX~J~O"-:_lillil¡O .J
un enfoque integral y multidisciplinario, en el marco del desarrollo sustentable. Así como
capacitar profesionales capaces de integrarse eficienternente en organizaciones del sector
público o privado.
La carrera tiene dos orientaciones básicas administración en alimentos y bebidas y hotelería y
cinco ejes importantes que se enfocan al turismo y sustentabilidad, administración, ciencias
sociales, investigación, e idiomas.
4. PERFIL DEL ASPIRANTE
El estudiante que desee ingresar al Programa de la Licenciatura en Turismo deberá reunir las
siguientes características:
• Ser egresado del nivel medio superior, preferentemente en las áreas Sociales y/o
Económico - Administrativas.
• En caso de contar con el Titulo de Técnico Superior Universitario (TSU) o Profesional
Asociado, deberá pasar por el procedimiento establecido en la normatividad de la
institución.
• Habilidades cognoscitivas:
Conocer los fundamentos de las ciencias administrativas y económicas.
Comprender la relevancia de la actividad turística en la región.
Facilidad para la comunicación oral y escrita en español.
Habilidad e interés para la comunicación en inglés.
Habilidad en el manejo de herramientas de computación
• Valores y actitudes:
Tnterés y vocación por las actividades turísticas.
Ser responsable y proactivo
Disposición para hablar en público.
8
Actitud de servicio.
Respeto a los valores sociales.
Capacidad para trabajar en equipo
5. PERFIL DEL EGRESADO
De acuerdo al Plan de Estudio de Licenciatura en turismo el alumno tendrá el siguiente perfil
de egreso:
HABILIDADES
~ Innovación
Proponer políticas de desarrollo y fomento para el sector en el ámbito regional
Presentar soluciones creativas y viables a los diferentes problemas de su entorno
~ Creatividad
Diseñar productos turísticos en función del análisis de mercado
Contribuir a la solución de los problemas de su entorno
Contribuir al desarrollo socioeconómico, regional y nacional.
~ Planeación y Organización del Trabajo
Aplicar los procesos, modelos y técnicas administrativas y mercadológicas en las
organizaciones turísticas.
Planear, diseñar e implementar modelos turísticos que tiendan hacia un desarrollo
sustentable.
Facilidad para trabajar con grupos de personas y coordinarlos.
Manejar herramientas, métodos y técnicas administrativas, dirigidas a la empresa turística
~ Trabajo en equipo
Trabajar en equipo en forma disciplinaria e interdisciplinaria.
~ Investigación
Llevar a cabo trabajos de investigación del fenómeno turístico.
9
-~.mIVER§lDAD "\'i ,YE (i!Gj:N1CANA ROO
I . n·;J~~ 200'aoj \
Evaluar los proyectos turísticos para identificar sus efectos eco~~'~~Íl't~~' . )
ambientales.
>- Facilidad del manejo del idioma inglés
Contar con habilidades oral y escrita del idioma Inglés, permitiéndole desarrollarse en el
ambiente profesional.
>- Operativas
Poseer habilidades operativas en Alimentos y Bebidas, Hotelería, según la orientación
elegida
Contar con conocimiento integral de la cultura y patrimonio nacional e internacional
>- Liderazgo
Capaz de proponer diferentes estrategias para tomar la decisión más optima
VALORES
>- Tolerancia
>- Respeto
>- Disciplina
>- Ética
~ Responsabilidad
~ Compromiso
>- Justicia
>- Superación
>- Eficiencia
ACTITUDES
>- Espíritu emprendedor
>- Seguridad en sí mismo
~ Proactivo
>- Disposición para la comunicación
~ Iniciativa
~ Responsable
10
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DE (rOaNTANA Roa
ñ JUN '20D8 Jl I!I
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De acuerdo al Plan de Estudio de Licenciatura en Turismo el alumno es ara capacita o para - .
6. ACTIVIDAD PROFESIONAL
desarrollar las siguientes actividades profesionales:
Licenciatura en Turismo:
El egresado de la Licenciatura en Turismo, podrá realizar las siguientes actividades
profesionales:
• Integrarse tanto al sector turístico privado como público: hoteles, restaurantes, agencias
de viajes, Sociedades Ejidales, Cooperativas, Organizaciones No Gubernamentales y
de desarrollos turísticos, en los que desempeñará tareas de planeación, organización,
dirección, control e investigación.
• Ocupar puestos de supervisión y gerencia en las áreas turísticas de recursos humanos,
mercadotecnia, operación y finanzas.
• Realizar actividades específicas principalmente en el campo de: gastronomía,
hospedajes y campamentos, agencias de viajes, manejo y control de grupos,
organización y realización de eventos y diseño de circuitos turísticos.
• Desempeñarse en forma honesta en base a principios éticos y valores que le permitan
tener una actitud humanista, científica y con responsabilidad social.
7. ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA
Las asignaturas del plan de estudios están organizadas de la siguiente manera:
• Asignaturas Generales
• Asignaturas Divisionales
• Asignaturas de Concentración Profesional
• Tronco Común del Programa
• Área de Orientación
(AG)
(AD)
(ACP)
• Nivel Licenciatura
• Asignaturas de Apoyo (AA)
1 1
Asignaturas generales: son cursos de carácter general, útiles para
necesarias del estudiante y que estos trabajen de forma creativa los contenidos de los cursos a
lo largo de su estancia en la Universidad.
Asignaturas divisionales: estas materias pretenden sensibil izar al estudiante con los tópicos y
problemáticas a las que se enfrenta el desarrollo sustentable, haciendo énfasis en la
interdisciplinariedad de sus componentes para la construcción y consolidación del
conocimiento.
n JUN 2008
-1
,1
)
Asignaturas de concentración profesional: en estos cursos se hace referencia al cuerpo
teórico - metodológico del Programa, dotando de especificidad a las temáticas. Se subdividen
administrativamente en:
• Tronco Común del Programa: cursos comunes para todos los niveles y de carácter
teórico.
• Área de orientación: en estos cursos se hace referencia al apartado de asignaturas
de carácter operativo, destacando materias relacionadas con el hospedaje, alimentos
y bebidas
• Nivel Licenciatura: cursos de contenidos teórico que permite al estudiante lograr
los conocimientos propios del nivel Licenciatura.
Asignaturas de apoyo: incluye una diversidad de asignaturas que apoyan el conocimiento
general, la cultura o el deporte y el alumno las puede elegir de acuerdo a sus preferencias,
necesidades e intereses, ya que son un complemento importante para la formación integral del
un iversitario.
A continuación se presentan las asignaturas del Programa de Licenciatura en Turismo.
1 GENERALES!! , -{
1
1 Créditos totales: 51 1
1 No 11 ASIGNATURAS 11 REQ 11 Clave 11 HT ID![JI HT IlcREDI
1 1 11 Matemáticas 11 11 AG-I09 11 2 ILIJI 5 11 7 1
1 2 11 Lógica 1 1 AG-I07 11 3 IITJI ,.,
11 6 1 -'
[2] Escritura y CJI AG-108 10D8 [!] comprensión de textos
8 Seminario de 70% I AG-lll 18••8 U problemas regionales créditos
1 5 11 Inglés Tntroductorio 11 11 AG-151 11 O lo:Jl 6 11 6 1
12
6 11 Inglés Básico 11AG-151 11 AG-152 11 o
7 11Inglés Pre-Tntermedio 11AG-15211 AG-153 11 o
8 11 *Inglés Intermedio 11AG-1531I AG-154 11 o
I "",', :)} DIVISIONALES'~" • 1
1 Créditos totales: 36 1
I No 11 ASIGNA TURAS 11 REQ 11 Clave 11 HT 1001 HT I/CREDI
0 Introducción a la =1AD-I06
10 economía r-.80 G Historia y cultura CJ AD-110
0
regional 2 80 G Introducción al
I AD-148
10 Turismo []80 GIntroducción al estudio
1
AD-l11
10 del derecho []80 G Metodología de la
65% deIntroducción en las E[JlJ[]8
Ciencias Sociales Créditos 0 Problemas sociales 70% 1contemporáneos créditos AD-I07 10 [J80
I· ,',":, :' CONCENTRACIÓN PROFESIONAL " 1 , "
1 TRONCO COMÚN DEL PROGRAMA ( 54 créditos) 1
1 No 11 ASIGNATURAS 11 REQ 1/ Clave 1/ HT 100 HT 1CRED 1 G Historia y Cultura de CJ1 ACPPT-IOO
México 10 ••80
1 16 11 Servicios turísticos 1/AD-148 11 ACPPT-I01 11 2 1 2 1 4 11 6 1
1 17 11 Estadística 11AG-I09 1/ ACP- 149 11 2 IITJI 4 11 6 I 0 Turismo y medio CJI ACPTU- 1031 [2][]8 ambiente ~ G Geografía y CJ ACPPT-I02
0 patrimonio turístico [] 4 0 G Contabilidad básica y CJI ACP-144
10 administrativa r80
0 Administración de CJI ACPPT-I03! [2]••8 0 empresas turísticas I
0Sistemas de calidad en I ACPPT-I041
el servicio 0 ••80
13
111 23 111 Optativa 1 111 111 ACPPT-IOS I}I 2
CONCENTRACIÓN PROFESIONAL
NIVEL LICENCIATURA (130 créditos)
1 No 11 ASIGNATURAS 11 REQ 1 Clave 1 HT 1001 HT IlcREDI
0 Administración de I ACPPT-I I ACPLT-I021 2 ') 80 empresas turísticas II 103
G Administración ACP-144 financiera CJ [JU
ACP-149 ACPTU-204 2
0 Mercadotecn ia 65% ACPTU-210 CJQ80 turística créditos
0Diseño de Productos DACPLT-103 CJQ80 turísticos
0 Organización de I ACPLT-I I ACPLT-I041 2 Q80 eventos turísticos 102 EJ Planificación turística 65%
ACPLT-IOsl CJQ 4 0 créditos
1 30 1 1 Legislación y turismo 1 AD-l11 ACPLT-IOO 11 2 ILIJ 1 6 1 0 Antropología del CJACPTU-2031 CJQ80 turismo
1 32 1 1 Sociología del turismo 11 1 ACPLT-IOl 11 2 ILIJI 4 11 6 1 0 Psicología social y
ACPLT-I07! CJ 2 80 turismo 0 Desarrollo turístico ACPLTACPTU-
211 ICJQ80 sustentable 105 G Políticas turísticas y I ACPLT-! ACPLT-IOsl CJQ80 desarrollo regional 100 G Elaboración y IACPLT-I I ACPLT-109
1 evaluación de [JD[]8
proyectos turísticos 103 G AD-IOS
I ACPLT-110 ITemas Selectos 1 65% ••5[]8
créditos
ACPLT-
110 se
38 Temas Selectos II recomien
ACPLT-lll 4 O 4 8 da
estancias
profesion
14
~~ lJi'I1VERsIllAIl 1 ..-'., D1".E'4 (,"¿~"".TI i("lJt'l.'6f'.iI"A"lJ"f~l " ROO, ni \~~~DJUN 20ne 1 !
~. (" 'q- •
1\ 1~1~l~,~,~J)9ADO DI Iales y \.'\ u ~_~.t '-'::-'1'" 'JI • " .•. ~.,,-.a' "
servIcIO " ,
social
0/ Optativa II 11 AC1P1L1T-/ / ACPLT-112/ 0[2]80
40 I I Ingles IV I I ACPLE-110 1~ ~ [iJ0
0I Idioma adicional 1 11 11 ACP-210 1[2] [2]i. 0
1 42 11 Idioma adicional II 11 11 ACP-2] 1 1I 2 ILOI 4 11 6 1
I 43 11 Idioma adicionallIl 11 1 ACP-212 I 2 ILO 4 1I 6 I
CONCENTRACIÓN PROFESIONAL
ÁREA DE ORIENTACIÓN: ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
(59 créditos)
1 Bases culinarias y c=J/ ACPAB-II0 0[2]80 servrcios
[2] Higiene de los c=J/ ACPAB-lll 088[2J Servicios Turísticos
0 Cocina nacional e c=J/ ACPAB-112 D ,., internacional 8D .)
I 4 11 Nutrición básica 11 1I ACPAB- 102 I 2 ILOI 4 11 6 1
I S 11 Enología y coctelería 11 11ACPAB-]]3 1 2 ILO '+ I 6 1
I 6 11 Compras 11 11 ACPAB-IOS 1 2 ILOI 4 11 6 1
Estructura y 7 administración de DACP-213 [J8[JD
empresas de alimentos
y bebidas
8 Cocina fría y caliente /AC-1P1A0B /I ACPAB-l1S/ 2 [2]80
0Repostería, Panadería c=JI ACPAB-117I D08D y Decoración
I 10 11 Optativa de área 11 11 ACP-214 11 2 ILOI 4 11 6 1
CONCENTRACIÓN PROFESIONAL
ÁREA DE ORIENTACIÓN: HOTELERÍA (60 créditos)
1 1 11 Hospedaje 1 1 I ACPHO-IlO 11 2 ILOI 4 11 6 1 D Mantenimiento y c=JI ACPHO-III I0[2]80 Seguridad
1 ,., J 11 Hospedaje II 1 ACPHO I ACPHO-112 11 2 IITJI 4 1I 6 1
15
'"~-., - =
~~ UNIVERSIDAD \~~:q,~:~~::foA\~1~~í t~'n/1 (])
1
. . -
11 11 -110 11 11 \ll~ ? ¡::¿~.C;]~ ~~
.(J ..~ •....' ¡-....-. D Técnicas de administración de IACPPT-I ACPHO-l13 DD[J[J
personal 103
CJ Manejo y control de CJI ACP-204 /0080 grupos 0Operación de agencias ACPPT-/ ACP-205 /0080 de viajes 101 [] Estructura y administración de D [J[][][j
empresas de alimentos ACP-213
y bebidas
0 Auditoria hotelera
~
I ACPHO-11S/ 0 080 144 DAdministración de lasactividades turísticas yDI ACPl-IO-1161 [JD[J[J
recreativas
1 10 11 Optativa de área 11 11 ACP-214 11 2 10 4 1 6 1
*Asignatura obl igatoria
ASIGNATURAS DE APOYO
Las asignaturas de apoyo se seleccionarán del menú ofrecido por la institución.
16
8. REQUISITOS DE TITULACIÓN
)
1. Para la Licenciatura en Turismo
l).Créditos Totales:
Para obtener el título de Licenciatura en Turismo, el estudiante deberá haber cubierto el total
de los créditos del Programa. Los valores del cuadro siguiente incluyen los créditos que
corresponde a las orientaciones de hotelería u alimentos y bebidas.
1 Tip() de asignatyra Créditos Mínimos 11 Créditos Máximos 1
1 Generales I 51 11 51 1
1 Divisionales 1 36 11 36 I
I Tronco común 1 54
11
54
I
Concentración Área de 59
11
60
profesional: orientación I
Nivel 130
11
130
Licenciatura I
1 Apoyo 11 10 11 20 1
1 CREDITOS TOTALES 11 340 11 351 1
2) Servicio Social:
Para el nivel de licenciatura, se deberán cubrir 480 horas de Servicio Social, y deberá ser
realizado cuando el estudiante cubra, por lo menos, el 70% de los 340 o 341 contemplados en
el plan de estudios.
3) Estancias Profesionales en Empresas:
El estudiante deberá cubrir un total de 820 horas considerando las normas de Estancias
Profesionales de la Unidad Académica.
4) Idiomas: Es un requisito importante acreditar los cuatro niveles de inglés y el PET, sin
embargo y para apoyar al estudiantes en este rubro y por recomendación de la Academia de
Inglés, el alumno puede cubrir este requisito si:
l. Acreditando cuatro cursos con examen final
2. Aprobar el examen Cambridge nivel PET .. .
3. Aprobar examen equivalente a nivel PET de la Universidad de Quintana Roa
5) Cumplir con los requisitos establecidos en el Art. 100 de RETL:
6) Optar por cualquiera de las modalidades ~e titulación, establecidas en el Reglamento de
Estudios Técnicos y Licenciatura (RETL, Articulo 100 A)
17
""~¡~ iD JUN 200eJ I
~_".~~011iL16qI.-fAij)."»\1l-:f- lJ'\)f~) ~i:
Por el H" C¡¡nsejf' 1Ii11"ers!lay!o j
1.2 Para La Licenciatura en Turismo, siendo titulado de ProfeslOna socia o u otra- _U_,C"'"
calTera Técnica Universitaria.
Los créditos restantes de la Licenciatura en Turismo para aquellos que finalizaron la carrera de
Profesional Asociados u otra carrera Técnica Universitaria, serán los que se presentan en la
siguiente tabla:
Tipo. de asignatura
I
Créditos Mín.
11
Créditos Máx.
I
IGenerales 11 8 11 8 1
IDivisionales 11 12 11 12 1
Concentración Nivel
Iprofesional: Licenciatura I 118 I 118
IApoyo 11 - 1 8
ITOTAL 11 148 11 150 1
18
9. DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS POR Á
UNfVER&lDAD
lftJEQ' ~j!NTANA Roa
"
ASIGNÁflfRASGENERALES
AG-I07
CRÉDITOS: 6
LÓGICA
Esta asignatura enseña la disciplina en el pensamiento, como piedra angular de la generación
del conocimiento, ha sido reconocida desde la antigüedad y será valorada cada día más como
un elemento de capital importancia en la formación del profesional moderno.
Se pretende formar profesionales capaces de resolver problemas y pensantes de nuevas ideas
que rindan su máximo potencial personal. Su propósito curricular es desarrollar la capacidad
de reflexión del estudiante, y para ser incluida en su almacén de herramientas que serán
utilizadas en su vida profesional (Obligatorio en el primer ciclo)
AG-I08
CRÉDITOS: 6
ESCRITURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Para participar en el desarrollo del estudiante en su formación integral, dentro de un marco
académico que subraye la importancia de la aplicación práctica del lenguaje en su ejercicio
profesional. Esto favorecerá la correcta expresión verbal o escribir en forma interdisciplinaria,
procurando una interpretación reflexiva y cualitativa en varios niveles. Propósito de estar
incluida en el curriculum: Desarrollar la habilidad de buscar textos relevantes al problema, de
leerIos, comprenderlos, analizarIos, y de extraer el contexto requerido en forma concisa para
su aplicación requerida (Obligatorio en el primer ciclo)
AG-I09
CRÉDITOS: 7
MATEMÁ TICAS
Esta asignatura se pretende orientar al estudiante a adquirir destreza, gusto y seguridad en la
utilización de los conocimientos, y comprensión de conceptos y habilidades para manipular
algoritmos, para el análisis de la información básica, estadística y valorativa al igual que el
razonamiento lógico. Propósito de estar incluida en el currículum: Desarrollar conceptos de
19
AG-l11
matemáticas y orden lógico de los valores en forma interdisciplinaria ql'
-=-~~~~~~ herramienta en su vida profesional. (Obligatorio en el primer ciclo)
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SEMINARIO DE PROBLEMAS REGIONALES
I
AG-151
CRÉDITOS: 8
El seminario se articulará mediante el trabajo en ¡eqUipOS, y la tarea principal es abocarse al
análisis de problemas concretos, seleccionados Plor su relevancia especial en el turismo en
Quintana Roo. Como objetivo principal se presentará una visión integrada y coherente del
problema analizado, en la que se haga una ponderdción del efecto de éste en el desarrollo de la
I
región, concluyendo en un trabajo colectivo que contenga la argumentación en que se basan
las conclusiones y respuestas. I
¡
INGLÉS INTRODUCTORrO
CRÉDITOS: 6
El alumno aplicará instrucciones básicas y emplear~ pequeñas conversaciones acerca de temas
tales como la hora, la familia, la vestimenta, el¡ hogar, etc. De igual manera preguntará
información personal, describirá rutinas y acciones que uno realiza cotidianamente
I
I
AG-152 INGLÉS BÁSICO
CRÉDITOS: 6
El alumno expresará opiniones, sentimientos, planes e impresiones propias de su entorno
usando estructuras básicas del idioma. A través de Ila lectura a un ritmo lento, podrá entender
el significado general de un texto básico. Así como escribir narraciones o descripciones
simples y cortas. Todo lo anterior será llevado a ca~o de acuerdo al Marco Europeo Común de
Referencia a un nivel A2.
AG-153
CRÉDITOS: 6
I
INGLÉS PRE-INTERMEDiO
El alumno consolidará las habilidades y sub-habilid1des propias para el aprendizaje del idioma
que le ayudarán a desarrollar actividades en diversos aspectos de la vida social. El alumno
consolidará las competencias comunicativas, lin~üísticas y culturales a un nivel pre-
20
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\\ 10:.1 . c~ {1~P AlJO . •. • • I H"·~ '. ,p .
intermedio, parcialmente equivalentes a un nivel Bl del Marco EU~~!:~ÓliU.!it..rr:.Q,¡¡:;I.®'§:fe'r1':~SE5:W!I!O
para las lenguas. Utilizará un vocabulario limitado y podrá entender las ideas principales en
un registro estándar de situaciones familiares. Asimismo podrá hablar acerca de temas de
interés personal y dar breves explicaciones sobre planes o proyectos.
AG-154
CRÉDITOS: 6
INGLES INTERMEDIO
El alumno hará un repaso y desarrollará las habilidades y sub-habilidades lingüísticas del nivel
anterior, consolidando en este curso las competencias comunicativas que señala el nivel Bl y
parte del nivel B2 del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas, y las cuales se
especifican a continuación .
. ASIGNATURAS. DIVISIONALES
AD-110 HISTORIA Y CULTURA REGIONAL
CRÉDITOS: 6
La primera parte del curso aborda un enfoque teórico sobre el que hacer de la historia y su
aplicación al ámbito regional. La segunda introduce al estudiante en la historia y cultura de
Quintana Roo y la región del Caribe, aportándole también una visión del medio geográfico,
AD-l11 INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO
CRÉDITOS: 6
Este curso trata acerca de las diferentes teorías del Derecho, los conceptos jurídicos
fundamentales, su papel en la ciencia jurídica y en el propio derecho. Expone cómo la
posesión de estas categorías y aplicación de los conocimientos obtenidos, contribuye a
resolver problemas con el concurso de la ciencia jurídica. Analiza los temas sobre el Derecho
como producto cultural, las distintas teorías acerca de la naturaleza del Derecho, la Técnica
Jurídica que comprende la dogmática, la interpretación y los conflictos de leyes en el espacio.
AD-I06 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
CRÉDITOS: 6
21
Además comprenderá la diferencia entre las
doctrinas económicas corno: Fisiocracia, Mercantilismo, disciplinas de Adam Smith, Karl
Marx, Ricardo y Matriz, entre otros. Finalmente, el curso enseñará los insumos del producto,
el comercio exterior, y seminario de análisis actualizado. Propósito de estar incluido en el
curriculum: es una herramienta poderosa, para dar al estudiante un panorama global de las
disciplinas que han influenciado las economías globales, con el fin de guiarlo a seleccionar la
más adecuada para su entorno.
AD-I07 PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS
CRÉDITOS: 6
Esta asignatura tiene el objetivo de reconocer y analizar los problemas más significativos de
nuestra sociedad y su impacto en los destinos turísticos, así como la reflexión sobre
alternativas de solución a los problemas planteados. Los estudiantes investigarán temáticas
como: Salud Pública, Demografía y Migración, Educación ambiental, Crisis económica y
Cambio Social, reducción de la pobreza, globalización, en el entorno Internacional, Nacional y
Regional.
AD-IOS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS
SOCIALES
CRÉDITOS: 6
Esta materia brindará a los estudiantes herramientas para identificar y enfrentar problemas de
investigación, dando a conocer procesos metodológicos desde distintas perspectivas teóricas y
técnicas. Ayudará al alumno(a) a ejercitarse en el diseño de investigación en ciencias sociales
con técnicas de recolección y análisis de datos.
AD-148 INTRODUCCIÓN AL TURISMO
CRÉDITOS: 6
Los contenidos del programa de estudios de esta asignatura abarcan los antecedentes históricos
y la situación actual del turismo tanto en México como en el mundo. Introduce a los alumnos
sobre la importancia de la actividad en términos de sus impactos; económicos, sociales y
22
UNiVERSiDAD ~.
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DE QUINTANA ROO ~i,l
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ambientales. Presenta las herramientas de apoyo que sirven a la act v "i,J~lr~~~}f~a"P~O :!
L->O" t;" t-,~'ol,...~i1~ejvt•••~~)'1~;r:,;il~@¡¡-~G .•'}
materia es crear las bases conceptuales sólidas del campo de acción de los estudiantes.· - -- --- -- ,.--
ASIGNATURAS DE CONCENTRACIÓN PROFESIONAL:
-<TRONCO·COMÚNnELPROGRAMA
ACPPT-100
CRÉDITOS: 6
HISTORIA Y CULTURA DE MÉXICO
Entre las metas medulares de este curso, se encuentra la reconstrucción de los grandes eventos
de la historia de México, y su incidencia en el arte y la cultura popular. Así, la conquista, la
independencia, la formación del Estado nacional, la revolución, la pos revolución y la
institucionalización del poder político, serán abordada como acontecimientos
multidimensionales.
ACPPT-101
CRÉDITOS: 6
SERVICIOS TURÍSTICOS
En esta asignatura se estudiará la historia de los servicios turísticos y su intervención en el
desarrollo del turismo a través del tiempo, se aborda su conceptualización y clasificación, así
mismo se analiza su importancia dentro de la actividad turística actual, sus transformaciones a
partir de las nuevas tecnologías y las tendencias determinadas por la demanda. La asignatura
considera los servicios turísticos esenciales y los no esenciales. Se hace énfasis en los
servicios que no son abordados en otras asignaturas de plan de estudios.
ACP 149 ESTADÍSTICA
CRÉDITOS: 6
El curso proporciona los conocimientos y habilidades para el análisis y descripción de datos a
partir de indicadores bases como: las medidas de tendencia central y de dispersión,
proporciones de subconjuntos en una población, así como técnicas para la realización de
inferencias sobre las características de una población a partir de los datos de una muestra, de
manera que pueda realizar pronósticos cualitativos y cuantitativos, sobre los parámetros
23
poblacionales, estableciendo el grado de confiabilidad de los mis ~~~~~~~==--
prácticas de laboratorios con aplicaciones de paquetes estadísticos.
ACPTU-I03
CRÉDITOS: 6
TURISMO Y MEDIO AMBIENTE
En esta asignatura se realizará un análisis de los impactos positivos y negativos del turismo
sobre los ecosistemas naturales. Se revisa también la problemática ambiental ocasionada por
el desarrollo de la infraestructura y estructura turística asociadas al disfrute del tiempo libre.
Se revisan, aplican y discuten las principales técnicas para identificar, caracterizar y manejar
los impactos ambientales positivos y negativos.
ACPPT-I02
CRÉDITOS: 6
GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO TURÍSTICO
En este curso se proporcionará a los alumnos conocimientos de la geografía física y humana
relacionada con aspectos culturales y naturales que se constituyen como recursos turísticos, así
mismo se identificará el patrimonio mundial y los flujos de turismo escala regional, nacional,
internacional emisivo y receptivo representativos, con el propósito de elaborar propuestas de
circuitos turísticos.
ACP-144
CRÉDITOS: 6
Cultura contable. Marco conceptual de la contabilidad. Activos: inversiones de empresas.
CONTABILIDAD BÁSICA Y ADMINISTRA TIVA
Pasivo y capital: Fuentes de financiamiento. Análisis y descripción del ciclo contable.
Aplicaciones del ciclo contable en empresas de servicios y empresas comerciales. Análisis de
la información financiera para toma de decisiones.
ACPPT-I03
CRÉDITOS: 6
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS I
Este curso proporciona los conceptos fundamentales de la administración; teorías y sus
principales representantes, los tipos de empresa y elementos que la componen, esquemas de
24
control de calidad y análisis de alternativas, se proporciona á
elaboración y aplicación de manuales de procedimiento.
ACPPT-I04
CRÉDiTOS: 6
SISTEMAS DE CALIDAD EN EL SERVICIO
Esta asignatura se abordará el desarrollo de la cal idad a través del tiempo, se conocerá la
diversidad de sistemas de calidad que utilizan las empresas de servicios turísticos en México y
en el mundo, mismos que permiten el diagnostico, reingeniería y medición de los procesos en
la prestación de servicios con estándares de calidad, por lo tanto se habilitará al alumno en el
diagnóstico y establecimiento de un sistema de calidad para una empresa de servicios
turísticos, así como habrá de analizar casos reales de éxito en el uso de los sistemas de calidad
en los diferentes niveles y tipos de empresas turísticas.
ACPPT-I05
CRÉDITOS: 6
OPTATIVAI
En esta asignatura se ofertarán cursos de formación profesional. Los alumnos tendrán la
oportunidad de elegir por las siguientes materias: Ética, Desarrollo Humano y Ecología
General.
A continuación se desarrollan sus contenidos mínimos:
ÉTICA
Este curso semestral pretende que el estudiante adquiera una formación ética
significativa que le permita un desarrollo en su perspectiva y cosmovisión de los valores
humanos dentro de la sociedad que integra y modifica.
Esta asignatura partirá de una profunda reflexión ante los problemas éticos que han
planteado distintos filósofos durante la historia del pensamiento del hombre. Atenderá este
curso el aspecto formativo de una conciencia social y, también el aspecto integrativo de una
sensibilidad que le procure aportado res a su mejoramiento del mundo que lo rodea.
DESARROLLO HUMANO
Integra líneas de reflexión, de investigación y de acción, como un aporte sustancial
para la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo, basado en el protagonismo de la
propia gente en la definición de las condiciones de su vida, tanto presentes como futuras.
25
ECOLOGÍA GENERAL
El curso de ecología proporcionará al estudiante la información básica para la
descripción y comprensión de las estructuras, la dinámica y los componentes de los sistemas
naturales. Se abordarán algunos aspectos históricos del desarrollo de la ecología como
ciencia. Se estudiarán los diferentes niveles de organización de los sistemas naturales y su
importancia. Se revisarán los factores ambientales que determinan la distribución de los seres
vivos para concluir con aspectos generales relacionados con contaminación ambiental
derivada entre otros de los hábitos de consumo y prácticas de producción.
ASIGNATURAS. DE CONCENTRACIÓN PROFESIONAL:
DENIVEL LICENCIATURA
ACPLT-I02
CRÉDITOS: 6
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURISTICAS 11
En seguimiento al primer curso de administración, éste profundizará en los elementos del
proceso administrativo: planeación, organización, integración, y control, proporcionando
herramientas básicas para el diagnóstico, técnicas para la selección, operación y organización
del personal, elementos de liderazgo, incluyendo métodos de control que se aplicarán sobre
casos prácticos en las diversas empresas turísticas. Se elabora un documento donde se describe
y refleja el proceso administrativo de una empresa de servicios turísticos de la localidad.
ACPTU- 204
CRÉDITOS: 6
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
La asignatura revisa el desarrollo de la administración financiera en los sectores público y
privado en México y los objetivos en la pequeña, mediana y gran empresa; explica los
principios y las técnicas para la planeación y control de los recursos financieros en una
organización, tomando en cuenta el marco legal, político y económico en la cual está inserta.
ACPTU- 210
CRÉDITOS: 6
MERCADOTECNIA TURÍSTICA
26
El contenido de esta signatura comprende las características de la mturísticos
y su diferencia con la mercadotecnia de otros productos; aborda la planeación,
integración y evaluación de productos turísticos bajo criterios de equilibrio, diversificación y
posicionamiento sostenido en el mercado planeación, integración y evaluación de productos
turísticos bajo criterios de equilibrio, diversificación y posicionamiento sostenido en el
mercado; explica las características de la oferta y la demanda turísticas en las estrategias de
promoción, precios, ventas y selección de canales de distribución adecuados a los diversos
segmentos de mercado; analiza la comercialización de localidades y otros servicios turísticos
integrados así como el diseño, difusión y evaluación de la imagen turística.
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ACPLT-I03
CRÉDITOS: 6
DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS
El contenido programático de esta asignatura, está dirigido a la creación de nuevas alternativas
de productos turísticos, dadas las exigencias del mercado y retomando las demandas de los
organismos promotores de turismo. En este sentido, se busca proveer al alumno de las
herramientas que le permitan diversificar la oferta turística, atacando diferentes segmentos de
mercado, con el propósito de dotar al sector de productos diferentes que satisfagan múltiples
necesidades.
ACPLT-I04
CRÉDITOS: 6
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS TURÍSTICOS
En esta asignatura se describirán y analizarán principalmente la estructura y operación de
eventos turísticos a gran escala, sugiere la organización adecuada para la materialización del
evento solicitado y propone la organización de un evento turístico o estudiantil como un
Simposium o Congreso a fin de que el estudiante pudiera comprender mediante la práctica el
funcionamiento real de un servicio de estas características.
ACPLT-IOS
CRÉDITOS: 6
PLANIFICACIÓN TURÍSTICA
Esta materia promoverá en los estudiantes el análisis de las distintas concepciones económica,
ambiental y social con el fin de evitar los costos y riesgos de un desarrollo espontáneo, así
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como minimizar las repercusiones sociales, económicas y ambiental el 'tl~bet'ikQ-s&'¡;l.'Li§Gr~;·~:;rk} '" ;' ~"""--;~ ..•..• ."
Y receptores, a partir del desarrollo de actividades turísticas y recreativas. Así mismo se
capacitará al alumno en el campo de la planificación, brindando las metodologías que le
permitan conocer, analizar y utilizar las técnicas para intervenir en el espacio turístico.
ACPLT-IOO
CRÉDITOS: 6
LEGISLACIÓN Y TURISMO
El contenido de esta asignatura presenta un panorama general sobre el marco legal del turismo
en México y las instancias jurídicas que regulan esta actividad. Así mismo, explica las
relaciones existentes del derecho turístico con el derecho constitucional, administrativo,
internacional, laboral, tributario, etc. Y expone los principales objetivos y estrategias en
materia de política turística de México.
ACPTU-203
CRÉDITOS: 6
ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO
Esta materia estudiará el turismo desde el punto de vista de antropológico. Para ello se
revisarán las Principales Teoría en antropología, así como los efectos que tienen dentro del
sistema sociocultural aunado a las actividades turísticas.
ACPLT-IOI
CRÉDITOS: 6
SOCIOLOGÍA DEL TURISMO
En esta asignatura se estudiaran las principales corrientes sociológicas (positivista, crítica e
interpretativa), sus aspectos teóricos-metodológicos con la finalidad de que el alumno las
identifique en el análisis del turismo; estudia el rol de las personas dentro de la actividad, su
estructura social, así como en el impacto sobre la población receptora.
ACPLT-I07
CRÉDITOS: 6
PSICOLOGÍA SOCIAL Y TURISMO
En esta materia se estudiaran y reconocerán las motivaciones de los actores sociales del
turismo, y así comprenderá los principales aspectos psicológicos que influyen en su
28
UNlVERSIDAD
DE QUJfN'1ANA ROO
1 n JUN 200E J .
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análisis del turismo; se revisarán las conductas del sujeto turista, así como el comportamiento
de respuesta de la comunidad receptora.
ACPTU -211
CRÉDITOS: 6
DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE
Esta asignatura en su contenido programático desarrollará los aspectos históricos y las
condiciones que originan el concepto de sustentabilidad y su aplicación al área del turismo.
r
Profundiza las dimensiones de análisis: económicas, sociales y ambientales; plantea
metodologías de aplicación para la transformación del modelo turístico actual, en un análisis
que integre los beneficios económicos y sociales con la incidencia ambiental y cultural como
producto del desarrollo turístico. Así mismo propone la elaboración de herramientas de
evaluación de la sustentabilidad de la actividad.
ACPLT-I08
CRÉDITOS: 6
POLÍTICAS TURÍSTICAS Y DESARROLLO REGIONAL
En esta materia los contenidos estarán encaminados a que el alumno articule las políticas
públicas (económicas, sociales y ambientales) con el turismo, propiciando un análisis y
evaluación de los modelos de desarrollo turístico en el marco de las políticas públicas
tendientes al desarrollo regional.
ACPLT-I09
TURÍSTICOS
CRÉDITOS: 6
ELABORACIÓN y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Dentro de los contenidos de la asignatura tiene una importancia especial el análisis económico
y financiero de un proyecto de inversión turístico, pero resulta importante destacar que
también es necesario determinar, analizar y evaluar la viabilidad de tipo legal, política,
ambiental y social en el marco de promover y aspirar al desarrollo sustentable del sector
turístico. La asignatura pretende integrar todos contenidos teóricos y prácticos obtenidos a lo
largo de la carrera, por lo cual se considera como una materia síntesis y final de la
29
Licenciatura en Turismo, la cual puede constituir en sí misrna, en
profesión.
{jÑ!V~J{§X'pAD
:OJEQUitN'fANA lROO
1 O JUN 200e
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ACPLT-ll0
CRÉDITOS: 8
TEMAS SELECTOS 1
Estos cursos tendrán como propósito la elaboración del protocolo de investigación y su
registro ante el Consejo Divisional.
ACPLT-l11
CRÉDITOS: 8
TEMAS SELECTOS 11
En esta asignatura el estudiante presentará su protocolo de investigación elaborado y
registrado, con el propósito de elaborar el capítulo 1 y 2 de su investigación.
ACPLT-112
CRÉDITOS: 6
OPTATIVA 11
En esta asignatura, el estudiante previamente habrá elaborado los primeros capítulos, entregara
entonces el primer borrador de su trabajo de investigación en cualquiera de sus modalidades.
ACPLE-ll0
CRÉDITOS: 12
INGLÉS IV
Al término de este curso de inglés, los alumnos serán capaces de comunicarse de manera
adecuada en diversas situaciones de la vida diaria, en un nivel post-intermedio. Desarrollarán
las cuatro habilidades del idioma que le ayudarán a expresar sus opiniones sobre aspectos
culturales e ideas abstractas. Podrán entender instrucciones simples, así como escribir textos
sencillos y cortos, tales como cartas, notas, mensajes, etc.
30
ACP· 210
CRÉDITOS: 6
IDIOMA ADICIONAL I
La asignatura de Idioma Adicional 1 por ser la primera de tres semestres de (francés u otro
idioma que no sea inglés), busca mostrar al alumno las principales manifestaciones de la
cultura en general por medio de textos escritos, sonoros, canciones, etc. A través de
actividades comunicativas el alumno aprende a presentarse, pedir información, util izar los
tiempos necesarios en una conversación.
Esta materia proveerá a los alumnos de las bases elementales del idioma para en los semestres
subsecuentes ahondar aún más en su conocimiento.
ACp· 211
CRÉDITOS: 6
IDIOMA ADICIONAL 11
La asignatura de Idioma Adicional 11, por ser la segunda de tres semestres de (francés u otro
idioma que no sea inglés), busca profundizar un poco más en las habilidades adquiridas
durante el primer curso. El nivel de escritura pasa de los recados y textos cortos a otros un
poco más complejos como las cartas administrativas y la narración. En cuanto a las
habilidades comunicativas, se pretende enriquecer el vocabulario de los estudiantes así como
su capacidad de enfrentar situaciones comunicativas diferentes; tales como pedir en diferentes
registros de lengua, comparar, hablar en pasado y en futuro.
Esta materia proveerá a los alumnos de nuevos elementos gramaticales y de comunicación que
irán encaminándolos hacia un aprendizaje más completo y efectivo de la lengua francesa.
Además, también empezarán a conocer elementos culturales del pueblo francés y aprenderán
a compararlos con los propios.
ACp· 212
CRÉDITOS: 6
IDIOMA ADICIONAL III
La asignatura de Idioma Adicional III, profundiza en las habilidades adquiridas durante los
cursos anteriores de (francés u otro idioma que no sea inglés), el nivel de escritura pasa de los
escritos básicos a textos más complejos donde se utilizan los tiempos del pasado, presente y
futuro de manera combinada para elaborar textos periodísticos, de crítica y biográficos. En
31
UNRVE·l{sIDAD
DE QUINTANA ROO
cuanto a las habilidades comunicativas, el vocabulario de los estul
de opiniones, aceptación, rechazo, negociación y toma de decisiones. El curso llevará al
alumno al nivel B 1 del Common European Framework.
ASIGNATURAS DE CONCENTRACIÓN PROFESÍONAL
ÁREA DÉ o:krÉNTACIÓN: ADMINISTRACIÓN/DÉ ALIMENTOS Y
BEBrOAS
ACPAB-110
CRÉDITOS: 6
BASES CULINARIAS Y SERVICIOS
Se introducirá a los estudiantes en el conocimiento teórico y práctico de los utensilios y
equipos de una cocina, los familiariza con los métodos de cocción, con los cortes de vegetales
y frutas y con la preparación de productos sencillos que constituyen las bases en la producción
de alimentos en calidad y al conocimiento teórico y práctico de la organización de un
comedor, y los utensilios y equipos utilizados.
ACPAB-lll
CRÉDITOS: 7
HIGIENE DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS
El alumno adquirirá los métodos relacionados con los procedimientos de sanidad, aplicados a
funciones de manejo de alimentos, desde compras y almacenamiento, hasta preparación y
servicio de los mismos, con base en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y los distintivos
internacionales en materia de manipulación de alimentos y bebidas. Al finalizar la asignatura
el alumno será capaz de evaluar una empresa de alimentos y bebidas para la obtención del
distintivo "H".
ACPAB-1l2
CRÉDITOS: 5
COCINA NACIONAL E INTERNACIONAL
Los alumnos adquirirán los conocimientos y la técnica mínima para elaborar platillos de la
gastronomía internacional, además adquirirán conocimientos teóricos de los ingredientes y la
32
VNIVERSIDAD
JDJEQUINTANA ROO
Francia, Italia, España y se complementará con otros países.
ACPAB-I02
CRÉDITOS: 6
NUTRICIÓN BÁSICA
Se introduce al alumno al estudio general de los nutrientes, sus funciones y su origen, y la
relación existente entre la alimentación y la salud. Se realizarán productos alimenticios con
criterios nutricionales en los cuales se hará el análisis teórico y evaluación de regímenes de
alimentación normal.
ACPAB-113
CRÉDITOS: 6
ENOLOGÍA y COCTELERÍA.
Los alumnos adquirirán las competencias sobre las técnicas de cata, maridaje y servicio de
vinos, además conocerá los ingredientes alcohólicos, su origen, características y las técnicas
de mezclas de éstos en la creación de cócteles, así como la cristalería, equipos y herramientas
usadas. Los estudiantes aplicarán utensilios y equipos del área en la elaboración de recetas y
adquirirán las destrezas mínimas de coctelería y técnicas de organización y control del área.
ACPAB-IOS
CRÉDITOS: 6
COMPRAS
Durante el curso se analizarán las cuatro primeras etapas de la línea de flujo de alimentos;
planeación del menú, compras recepción y almacenamiento, control administrativo y sistema
de control de inventarias; además se profundizará en el conocimiento del control de formulas
y criterios de costos de alimentos y el uso de la computadora mediante programas de Software.
Se hará énfasis en la estandarización de los productos a comprar y en los procedimientos de
compras.
ACP-213 ESTRUCTURA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE ALIMENTOS Y
BEBIDAS
CRÉDITOS: 6
Promover en el alumno el conocimiento adecuado en forma general y específica de la
estructura y administración que conforma el área de Alimentos y Bebidas, ya que dicha área es
33
una de las más importantes en la industria hotelera, siéndole
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nJE QtXNTANA ROO
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profesional. Para lograr esto, se estimulará la eficiencia, el liderazgo y, la ética, como
condiciones necesarias para una gestión correcta de la administración gastronórnica.
ACPAB-115
CRÉDITOS: 6
COCIN A FRÍA Y CALIENTE.
Se inicia la especialización del alumno en áreas de producción frías y calientes, tales como
ensaladas y sus aderezos, emparedados y canapés botanas y patés así como la elaboración de
platillos con base en carnes aves pescados y mariscos y sus guarniciones, pastas rellenas
haciendo énfasis en la calidad y el manejo higiénico de los mismos.
ACPAB-117 REPOSTERÍA, PANADERIA Y DECORACIÓN
CRÉDITOS: 5
Esta materia introduce a los alumnos en el conocimiento teórico de los ingredientes usados en
la panadería y repostería; en las actividades prácticas

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