Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


KANTUNILKÍN. HISTORIA. Tomado de: Portal del Municipio de L. C.

04.02.2011 15:26

 

Kantunilkin

Kantunilkin es la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, cuenta aproximadamente con 15,000 habitantes, su gente se distingue por su hospitalidad y se dedica a la agricultura, ganadería y comercio.

Esta localidad fue en su fundación un rancho perteneciente al curato de labcah del departamento de Valladolid, según aparece en la nomina de pueblos, ranchos y rancherías elaborado en 1845 por Juan Pio Pérez funcionario del departamento de fomento en Yucatán.

Durante la Guerra de Castas los Mayas se unieron a las fuerzas rebeldes; aproximadamente en 1850, los habitantes abandonaron el lugar para instalarse mas hacia el oeste. El nuevo asentamiento se llamaba Nueva Santa Cruz-Kantunil, probablemente bajo la influencia cruzoob.

Diversos ataques de las fuerzas del gobierno yucateco fueron diezmando a la población beligerante de la zona nororiental. El Gobernador Irigoyen emitió un decreto de amnistía el 18 de diciembre de 1858 a los Macehuales alzados con vencimiento el 20 de enero de 1859. Al cumplimento del termino aparentemente no había resultados.

Entre el 8 de Junio al 23 de Julio las tropas Yucatecas acantonadas en Tizimín atacaron la región noreste incluyendo Kantunil (en el nuevo asiento) Chancenot, ocasionando muchas muertes diezmando a los rebeldes.

Esta situación orillo a los mayas rebeldes a solicitar la amnistía propuesta por el gobierno en 1858. El 7 de julio de 1859 se presentaron en Tizimín dos indios procedentes de Xcan llevando cartas fechadas en Xpacchen y montaña de oriente de la vecindad de Xcan solicitando la anmistia propuesta.

El gobierno accedió a pesar que el plazo ya había terminado. el 4 de julio una comisión de indígenas rebeldes procedentes de Chunchacalha, localizado al oriente cerca de la costa del caribe llego a Tizimín para hacer una petición similar.

Kantunilkin es rico en su gran diversidad de flora y fauna, cuenta con cenotes, y su gran variedad de tradiciones culturales, destacan fiestas importantes como lo es: el día 8 de diciembre en el cual le rinden honores a su patrona, la inmaculada Virgen de la Concepción.

De igual forma su artesanía como lo es la elaboración de cestos y tallado de madera.

Kantunilkin se encuentra enclavada al norte de nuestro Estado Quintana Roo y es el lugar ideal para accesar al caribe mexicano.

 

—————

Volver