Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


HISTORIA DE LOS SERVICIOS ESTATALES DE SALUD. Tomado de: Portal de la Secretaría de Salud.

05.02.2011 15:08

 

HISTORIA DE LOS SERVICIOS ESTATALES DE SALUD (1980 – 2008)

 

Historia

¿Esta usted seguro de que este es el terreno destinado al Hospital General, Sr. Doctor? pregunto el Lic. Luís Echeverría Álvarez,  presidente de México, al Secretario de Salubridad y Asistencia Dr. Ginés Navarro Díaz de León momentos antes de colocar la primera piedra de lo que sería el Hospital General de Chetumal. El 5 de abril de 1975 y con una inversión de 75 millones de pesos, iniciaron los trabajos de lo que sería uno de los más modernos hospitales de la red federal. Cinco años después, en 1980, el presidente López Portillo inauguraba el Hospital General de Chetumal.


Hospital General de Chetumal.

Image

 

En 1980 se inaugura el hospital General de Chetumal con 50 camas.

Don Jesús Martínez Ross era el gobernador del estado, El Dr. Gerardo Amaro Santana era el Jefe de los servicios Coordinados de Salud Pública y el Dr. José Hidalgo Rodríguez el primer director de este nosocomio.

 

 

 La década de los 80s  representó una época de gran crecimiento en la infraestructura de los servicios de salud.
En 1980 iniciaron su funcionamiento los hospitales Generales de Chetumal y Cancún. En Marzo de 1980 el edificio ocupado por el Hospital Regional pasa a ser  oficinas de los Servicios Coordinados de Salud Publica, ahora Servicios Estatales de Salud, en donde se encuentran hasta el día de hoy. El 2 de Mayo de 1980  se inaugura el nuevo hospital de la Secretaría de Salubridad y Asistencia en la colonia Puerto Juárez del municipio Benito Juárez. En Julio de 1980, con una inversión de 2 millones 600 mil pesos, se construye el nuevo Centro de Salud de Isla Mujeres. El martes 7 de Octubre de 1980, después de 17 años de esfuerzo, se inaugura la clínica del ISSSTE en la ciudad de Chetumal.

Image

 

El 14 de Diciembre de 1980 en una acción sin precedentes el sector salud pone recursos y voluntades para vacunar contra la polio y el sarampión a todos los niños y las niñas del estado.

Para noviembre de 1980 había un avance del 90% en las campañas contra la polio y sarampión.

 

En 1981 el Dr. Arnulfo Camacho al frente de la Jurisdicción Sanitaria Numero 1 promueve la creación de los Centros de salud periféricos. La profesora Maria Cristina Sangri Presidenta Municipal y el Ingeniero Palazuelos Presidente del Club de Leones contribuyen activamente y en dos casas rentadas y acondicionadas inicia el servicio.
En 1984 se constituye el Comité de Salud y Bienestar Social dentro del Comité de Planeación y Desarrollo del Estado (COPLADE), órgano rector de las actividades de Salud en la entidad.

En 1985 entra en función el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, el cual fue creado por el programa de IMSS-COPLAMAR y, posteriormente, con el Convenio de Descentralización de los Servicios de Salud, cedido junto con todas las unidades de este programa, a la Secretaría de Salud.

El 23 de diciembre de 1987, se firmó el Convenio de Descentralización de los Servicios de Salud en el Estado de Quintana Roo. El mismo año se crea el Servicio de Salud Mental a un lado del Hospital general de Chetumal.

A partir del 16 de febrero de 1988, se transfieren las Unidades IMSS-COPLAMAR a la Secretaría Estatal de Salud y Bienestar Social.

En 1988 en Cancún  se inaugura el primer centro de salud periférico en la  Región 105.

En Julio de1990 entra en funciones en Centro estatal de la transfusión Sanguínea luego que la ley general de salud lo estableciera en su artículo 327.
El 20 de agosto de 1996, el Gobernador del estado, firma el Convenio de Descentralización, creándose de esta manera el Organismo Público Descentralizado denominado Servicios Estatales de Salud.

En 2002 se afilian las primeras 7,000 familias al seguro popular, cinco años después 74,000 familias tienen Seguro Popular que representa más del 56% de la población que no tenía seguridad social.

Image

 

Las Unidades de Especialidad Médica (UNEMES) respuesta innovadora a las necesidades de salud de la población.

En Quintana Roo se cuenta con:

2    UNEMES de Salud Mental
8 UNEMES para Prevención de las Adicciones
3 UNEMES para la prevención de enfermedades crónicas

 

Después de más de 20 años sin crecimiento representativo en infraestructura hospitalaria, se inicia en noviembre del 2006 la construcción del Hospital General de Playa del Carmen en el Municipio de solidaridad con una inversión autorizada a la fecha de 213 millones de pesos.
Actualmente se tienen autorizados el proyecto para la arquitectura médica sustentable de un hospital Ecológico en el Municipio de Tulum y el Proyecto Ejecutivo de un segundo  Hospital General en el Municipio de Benito Juárez.

A finales del 2007 y principios del 2008 y con una inversión de más de 21 millones de pesos se crean 13 Unidades Médicas Especializadas (UNEMES).

En 2008 se amplían los principales hospitales del estado. El Hospital Materno Infantil Morelos de 30 camas pasó a 48 camas de las cuales 6 son incubadoras; el Hospital General de Cancún de 91 pasó a 107;  el Hospital General de Cozumel de 14 camas pasó a 30 de las cuales el incremento fue de 9 camas adultos 4 cuneros 3 camas pediatría.

 

Panorama epidemiológico

La tasa de mortalidad general en Quintana Roo tuvo un descenso importante de 1980 a 2006, donde experimentó una caída de 46.8 %. Sin embargo, en los últimos años la mortalidad general se ha estacionado alrededor de 260 muertes por cada 100,000 habitantes (anexo II). En 2006 la principal causa de muerte fue diabetes mellitus seguida de enfermedades del hígado y enfermedades isquémicas del corazón.

En la década de los 80s, la tasa de mortalidad más elevada correspondía a los menores de un año seguida de los mayores de 60 años. Esta relación se mantuvo hasta mediados de la década de los 90s. A partir de la segunda mitad de los 90s la mortalidad en los adultos mayores pasó a ser la más alta. (anexo II).
Los hombres presentan una mortalidad 1.6 veces más alta que las mujeres.  Esta relación se mantiene en todos los municipios del estado siendo más evidente en los municipios con el mayor desarrollo social y económico. En los hombres el peso de las muertes violentas es muy alto. Las mujeres a su vez, mueren de enfermedades crónicas y cáncer principalmente.  (anexo II)

En el estado al igual que en el país la mortalidad infantil ha disminuido considerablemente en los últimos años. De 1980 al 2006 disminuyó aproximadamente 24%. (anexo II). Las  afecciones originadas en el periodo perinatal y las malformaciones congénitas son las principales causas de muerte, destacando la dificultad respiratoria del recién nacido, las malformaciones del corazón y la hipoxia intrauterina y la asfixia del nacimiento.

La tasa de mortalidad preescolar (niños de 1 a 4 años de edad) disminuyo 53.3%  en los últimos 26 años, al pasar de una tasa de 165 en 1980 a 77 en el 2006 por 100,000 niños de 1 a 4 años de edad. (anexo II). En este grupo de edad, la neumonía fue la principal causa de muerte, seguida de las malformaciones del corazón y la leucemia.

En 1980 la tasa de mortalidad en la población de 5 a 9 años era de 44 muertes por cada 100,000 niños de este grupo de edad, en el 2006 fue de 30, lo que significa que disminuyó en los últimos 26 años 31.8%. (anexo II). La principal causa de muerte en los niños de 5 a 9 años de edad fueron los accidentes de transporte, seguido de las leucemias y otras causas externas.

De 1980 al 2006 la tasa de mortalidad en la adolescencia temprana disminuyo 53.44%, al pasar de 58 a 27 muertes por cada 100,000 adolescentes de 10 a 14 años (anexo II). Este es el grupo de edad que presenta la mortalidad más baja. En 2006 la principal causa de muerte fue accidentes de transporte seguido de caídas y enfermedades renales.

Al igual que en la adolescencia temprana la tasa de mortalidad en adolescentes de 15 a 19 años disminuyo 39.8% entre 1980 y el 2006. (anexo II). En este grupo de edad el peso de las muertes violentas es muy alto. Cuatro de las cinco principales causas de muerte son por accidentes y lesiones. La principal causa de muerte fueron los accidentes de transporte seguida de las lesiones autoinflingidas intencionalmente, agresiones y otras causas externas.

La tasa de mortalidad en adultos jóvenes de 20 a 34 años de edad  aumentó 4.5% en el periodo de 1980 al 2006 (anexo III). Al igual que en los adolescentes las principales causas de muerte son por accidentes y lesiones. En primer lugar se ubicaron los accidentes de transporte seguida de lesiones autoinflingidas intencionalmente y otras acusas externas. La mortalidad por enfermedad por el virus de la inmunodeficiencia humana se ubicó en cuarto lugar.

La tasa de mortalidad en adultos jóvenes de 35 a 49 años de edad se incrementó en 50.6% entre 1980 y el 2006 (anexo III). En este grupo de la población las enfermedades del hígado fueron la principal causa de muerte seguida de los accidentes de transporte y la diabetes mellitus.

La tasa de mortalidad en adultos de 50 a 59 años de edad se incrementó en 60% entre 1980 y el 2006 (anexo III). En este grupo de edad las principales causas de muerte son por enfermedades crónicas no transmisibles. La principal causa de muerte fue la diabetes mellitus seguida de las enfermedades del hígado y las enfermedades isquémicas del corazón.

La tasa de mortalidad en adultos mayores se incrementó entre 1980 y el 2006 en 90.5% (anexoIII). En los adultos mayores la principal causa de muerte fue la diabetes mellitus,  seguida de las enfermedades isquémicas del corazón y de las enfermedades cerebrovasculares.

En 2007 el principal motivo de consulta fueron las infecciones respiratorias agudas, seguido de las infecciones intestinales y la infección de vías urinarias.

La esperanza de vida es de 75.44 años y es mayor a la media nacional de 75.2.

 

Anexos

 

Instrucciones: Clic en Anexos para visualizarlos.

Anexo I

Anexo II

Anexo III

 

 
 

 

 
 
 

—————

Volver