Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


GONZALO GUERRERO. Tomado de ANTAD

16.08.2010 13:42

 GONZALO GUERRERO

Marinero español, oriundo de Palos de Moguer (Huelva), nacido en 1480 y muerto el 13 de agosto de 1536, en una batalla cerca de Puerto Ceballos (Cozumiel), a los 56 años de edad.
Encontrándose en el Darien (Panamá) al servicio de Vasco Núñez de Balboa, decidió embarcarse con el Capitán Pedro de Valdivia, en la Carabela “Sta. Lucía” el 5 de Marzo de 1511.
EL NAUFRAGIO. Al poco tiempo de navegar, la carabela fue víctima de vientos huracanados y lluvias torrenciales, que la llevaron frente a la Isla de Jamaica, en donde zozobró en los Arrecifes de las Víboras.
El Capitán Valdivia, consigue arriar una lancha, en la que se salvan 15. Trece días en el mar, sin agua ni alimentos, terminan con la muerte de 7 hombres, sobreviven tan sólo 2 mujeres y 6 hombres entre los que se encuentran Gonzalo Guerrero, Jerónimo de Aguilar y el Capitán Valdivia, todos en desastrosas condiciones, llegan a la Costa Occidental del Continente.
Son rodeados por guerreros indígenas, fuertemente armados de lanzas de caña dura y llevados al pueblo, en donde son rodeados por todos los habitantes y presentados al cacique K-INICH.
INTERNAMIENTO. Cayeron los náufragos, en uno de los múltiples señoríos en donde son encerrados en grandes jaulas de madera. Con sorpresa para ellos, son tratados
1
con esmero y abundantemente alimentados. Poco a poco van reponiéndose y con la alimentación y forzado reposo van engordando.
Un día con gritos de triunfo, al caer la tarde la multitud llega a la jaula y sacan al ya gordo Valdivia. Sólo entonces comprenden que han sido engordados para el sacrificio a su Dios. Mientras Valdivia es sacrificado, el resto rompe los barrotes de la jaula y huyen.
LA ESCLAVITUD. 2 mujeres y cinco hombres se alejan del poblado hasta que dejan de oírse los tambores. Agotados, duermen a unas 15 leguas del poblado EKAB y su Cacique K-INICH. Comiendo hierbas y frutos silvestres reanudan al día siguiente la marcha. La noche los alcanza ya sin fuerzas, cerca de un nuevo poblado. El pueblo se llama VAKAYA y su cacique es KI SU-KUTS enemigo del anterior.
Pasados después a un pueblo mas grande, son cedidos al cacique KULMANJA, que los reduce a la condición de esclavos. Sometidos a toda clase de trabajos, primero sucumben las dos mujeres y mas tarde los tres hombres: quedan sólo como esclavos Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero. Jerónimo de Aguilar, cumple con sus obligaciones de bestia de carga. En cuanto puede se refugia en la lectura en latín, de su gastado libro de horas, recuerdo de su paso por el seminario, en donde había alcanzado las “órdenes menores”.
Como Gonzalo Guerrero, es alojado en otro poblado, apenas se ven. Opuesto a Aguilar: demuestra una extraordinaria capacidad de adaptación. El cacique KULMANJA, lo tiene sometido a la elaboración de adobes, así como la de confección de esteras y transporte de agua del río. Cansado de la esclavitud, un día se apodera de una lanza y huye. Camina tres días hacia la
2
costa, en donde es nuevamente apresado, por indígenas que lo llevan ante su cacique NACHANKAN-YIU, que gobierna esa zona de Chetumal.
SU ADAPTACIÓN. NACHANKAN, libera a Gonzalo Guerrero y lo incorpora a su pueblo. Guerrero pone a contribución sus conocimientos bélicos, no sólo enseñándoles a conducirse en los combates, les enseña a defenderse construyendo fuertes bastiones. Esto le hace ganar una gran reputación y más tarde se le nombre Capitán de sus huestes. Le cortan el pelo a la usanza indígena, le son horadadas las orejas y se viste como un indígena más.
Más tarde, se casa con la princesa ZAZIL-HA con lo que pasa a ser yerno de NACHANKAN, quien lo nombra Gran Nacom de sus ejércitos. Le obsequia una casa grande y un ayudante llamado XINAL-XIU.
Tiene con la princesa seis hijos. Los varones son del color de la madre, aunque más claros. Las hembras son blancas con ojos claros y el cabello rubio.
Los hijos varones son Gonzalo y Juan conocidos con los nombres indígenas de “Nomkukum” y “Hamsz´Ch” y la mujercita llamada por él Rosario, llevó el nombre indígena de “Zacnic´te”. Tuvo otros tres hijos, fallecidos prematuramente: Marina, Diego y Beatriz.
ENCUENTRO E INTENTO DE RESCATE. Habiendo llegado a Cuba, noticias de que había quienes con todas las señas de ser españoles, estaban como esclavos con el cacique del lugar, en 1519 el Gobernador, instruye a H. Cortés para que salga a procurar la vuelta de esos cristianos. Cortés sale con 500 hombres, caballos y mercancía para el rescate.
3
Llega a la costa norte de “Cuzmil” (Cozumel) a 5 leguas del cabo “Catoch” y los indígenas, huyen a los montes del interior. Los que quedaron dijeron, que a “cinco soles” habían conocido a hombres blancos y barbados, que los tenían por esclavos unos caciques.
Persuade Cortés para que vayan a localizar a los españoles, dándoles cuentas y obsequios, ofreciéndoles más para su regreso. Les entrega una carta para los españoles en la que, entre otras cosas les dice:
“Os rogamos, que dentro de ocho
días, os vengais a nosotros..........
quedo en esta isla con un bergantín
y soldados e iré a un pueblo que le
dicen “Tabasco” o “Pontonchon”.
En dos días localizaron a Jerónimo de Aguilar quién después de haberla leído, llevó a su amo el rescate para que le diese licencia, la que le dio para que se fuese a donde quisiera. Aguilar, caminó cinco leguas hasta donde estaba Gonzalo Guerrero: este leyó la carta y le respondió:
“Hermano Aguilar: yo estoy casado y tengo
tres hijos y tienenme por cacique y capitán
cuando hay guerras. Idos con Dios, que yo
tengo labrada la cara y horadadas las orejas.
Ya veis estos mis hijos, cuan bonicos son...”
La esposa de Gonzalo Guerrero, hija del jefe, le hablo en su lengua a Aguilar diciéndoles muy enojada:
“Mira con que viene este esclavo a llamar a
mi marido, idos vos y no intenteis mas
pláticas”.
4
Después que Jerónimo de Aguilar viera que nada podía convencer a Guerrero, se regreso con los mensajeros a donde el navío estaba aguardando.
EL ORIGEN DEL MESTIZAJE. El Diccionario asigna a la palabra “Mestizaje”, a el “cruzamiento de razas diferentes” y “Mestizo” a la persona nacida especialmente
de hombre blanco e india.
La mezcla de ambas razas (mezcla genética de dos Continentes) tuvo lugar realmente antes de la producida por Cortés-Malinche.
El hecho grave y preocupante es que ni en la enseñanza primaria ni en la secundaria se difunde la realidad insoslayable del verdadero origen del mestizaje ibero-americano, a pesar de haber sido reconocido y mencionado desde hace cinco siglos por Bernal Díaz del Castillo, Diego de Landa y el mismo Hernán Cortés, quedando así el verdadero autor del mestizaje (Gonzalo Guerrero) como un doble náufrago: náufrago de las Costas Caribeñas y náufrago de la historia.
Si como el propio Gonzalo Guerrero lo afirma sus hijos nacieron: en 1515 (Gonzalo), 1517 (Juan) y 1519 (Rosario), de su unión con la princesa ZAZIL-HA, se adelantaron cuando menos 7 años a Martín Cortés, hijo de la Malinche, que nació en 1523.
Estos niños SI SON LOS PRIMEROS FRUTOS DE DOS RAZAS (Hispana y Maya) y lo son como producto de la comprensión, del amor y la espontánea adaptación.
El otro de Cortés y la Malinche (Martín), de posterior aparición, fue consecuencia de intereses, de la estabilización y afincamiento de tan imprescindible traductora.
5
Los niños que nacieron ocho años antes, tuvieron sangre hispana (Andaluza) así como la adopción y adaptación
total en la tribu Maya, su absorción por el medio y el cariño de la protección familiar. El otro, estuvo bajo la presión de continuas desadaptaciones, porque por los intereses de su madre (Malinch) fue pasando por sucesivos matrimonios, concubinatos y mancebías, con la consiguiente inestabilidad emocional.
Gonzalo Guerrero, escribió sus memorias en 1520, en treinta folios de piel de venado, especialmente preparados por XINAL-XIU, que estaba a su servicio.
Importantes trabajos de investigadores históricos como Fray Diego de Landa (1959), A. Ayara (1973), L. Portilla (1974), M. Aguirre (1975), E. Aguirre (1983), J. Soustelle (1988) y las Universidades de Guadalajara y Valle de México entre otros, han aclarado datos sobre este punto.
Hasta ahora, se han levantado monumentos a Gonzalo Guerrero, en Cozumel Acumal y Chetumal, perpetuando la memoria a la primer familia auténticamente mexicana, del que fue soldado de ambos mundos y padre del mestizaje mexicano.
CONCLUSIÓN. Es importante contribuir a la difusión de la historia de Guerrero, olvidada por diversos y a veces oscuros motivos, que ha dado ocasión a tergiversar, el verdadero origen de nuestro mestizaje.

—————

Volver