Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


GENERAL FRANCISCO MAY. Tomado de SEDETUR

16.08.2010 13:29

 PERSONAJES CELEBRES


Sus padres fueron, Dámaso May y María Pech.- su padre murió cuando el contaba con apenas dos años de edad, y su madre volvió a casarse, esta vez con Felipe Yamá quien fuera uno de los más destacados caudillos mayas de la Guerra de Castas en esa Zona.
A la edad de 18 años, Francisco May se alistó como soldado del Ejército Maya que comandaba su padrastro, distinguiéndose May por su valor, lo que le valió para ser ascendido a Cabo y posteriormente a General en 1915.

Su Zona de combate fue la de Chan Santa Cruz y a él y a sus tropas se debió la destrucción e incendio de las locomotoras y de las vías férreas que comunicaban a Chan Santa Cruz con el puerto de Vigía Chico, construidas por el General Ignacio A. Bravo.
 
En el año de 1918, el Gobernador del Territorio General Octaviano Solís y las fuerzas combatientes Mayas firman el primer armisticio, hecho sobresaliente por el entonces Presidente de la República General Venustiano Carranza quien invita a May para que viaje a la capital mexicana donde es nombrado oficialmente “General de las Tropas Mayas”, luego de hacer un solemne juramento de velar por la pacificación de su pueblo.- A este evento le acompañaron sus cuñados Loreto Chan y Pedro Can.
 
Por este hecho el teniente Maya Apolinar Situk y el sargento Evaristo Sulub, lo consideraron traidor a los ideales del pueblo Maya, y junto con un sin número de soldados lo desconocieron como general.
 
En 1922 el General May y el Gobernador Candelario Garza forman la primer Cooperativa Maya.

Cecilio Chí. Fue uno de los principales jefes de la Guerra de Castas, que organizó la rebelión en Tepich. Fue asesinado por uno de sus ayudantes.

José María Barrera. Mestizo, hijo de español y de india maya, tuvo gran participación en la fundación de Chan Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto.

Jacinto Pat. Jefe de la rebelión maya conocida como Guerra de Castas, residía en Tihosuco y aceptó el Tratado de Tzucacab con las autoridades gubernamentales, por lo que fue repudiado por Cecilio Chí y más tarde asesinado por otros líderes mayas debido a diferencias en la estrategia de la rebelión.

 

 

 

 

 

General Francisco May Pech

Nació en el poblado de Yodzonot a cuatro km. del poblado “La Guardia” en la península de Yucatán, en un lugar que luego formaría parte del territorio de Quintana Roo.

Es muy posible que él haya nacido entre 1865-1869

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

—————

Volver