Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


FUERZAS ESPECIALES DE QUINTANA ROO ENTRENAN EN EL EXTRANJERO

15.11.2010 11:55

 

 
 

Mérida, Yucatán
28°C
Cancún
25°C
Chetumal
30°C
Campeche
28°C
Villahermosa
29°C
 Siguenos en:
Facebook Twitter RSS
 

Fuerzas Especiales de Quintana Roo se entrenan en el extranjero

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Miguel Ángel Ramos Leal, reconoció que los delincuentes se encuentran tan o mejor organizados que la propia policía, pues en muchos de los casos se trata de gente que perteneció a las fuerzas armadas y que tienen buen entrenamiento.
Sábado, 03/Abril/2010 QUINTANA ROO

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Miguel Ángel Ramos Leal, reconoció que los delincuentes se encuentran tan o mejor organizados que la propia policía, pues en muchos de los casos se trata de gente que perteneció a las fuerzas armadas y que tienen buen entrenamiento; sin embargo, dijo que existe ya la presencia en el país de un nutrido grupo de fuerzas especiales que se capacitó en el extranjero y que está operando como multiplicador de su entrenamiento para hacer un frente efectivo a la delincuencia organizada.

En lo que fue la primera comparecencia ante el Congreso del estado de los titulares del gabinete estatal para ampliar la glosa del Quinto Informe de Gobierno del mandatario estatal, Félix González Canto, el funcionario responsable de la seguridad pública en la entidad explicó a los diputados las condiciones en que se encuentra operando la policía en la entidad.

El funcionario reconoció que hacen falta mayores recursos para incrementar el número de elementos de las corporaciones policiacas, capacitarlos y mejorar el armamento y la tecnología con la que se cuenta actualmente, por lo que, dijo, es importante la participación y el apoyo de los legisladores en ese rubro.

Además, anunció que la Secretaría de Seguridad Pública realizó un análisis de las leyes actuales que regulan a la propia corporación y ha formulado adecuaciones al marco legal para permitir un mejor funcionamiento de esa dependencia encargada de prevenir los delitos; por lo pronto, dijo, esas reformas se encuentran en revisión pero en breve podrían ser promovidas por el titular del Ejecutivo ante la Legislatura.

"La percepción de inseguridad que ocasionan los delitos que se cometen con extrema violencia, como el secuestro con la ejecución de la víctima, el robo, la extorsión y la tortura; aunado a la aparición de policías que están involucrados con la delincuencia organizada o la infiltración en los cuerpos policiacos de estas organizaciones delincuenciales, son un hecho que no debemos soslayar; por lo que es necesario acelerar los métodos y estrategias para la certificación de todos los elementos y la planeación de operaciones que den la credibilidad que necesita el pueblo para recuperar la confianza, principalmente en los funcionarios responsables de su seguridad", expresó.

En ese sentido dio a conocer que esa dependencia ha realizado acciones de coordinación entre la Policía Estatal Preventiva y directores de Seguridad Pública de todos los municipios de la entidad; por lo pronto, el pasado 12 de marzo se realizó una primera reunión en donde se tomó conocimiento de las áreas de jurisdicción, la principal problemática que afecta a cada municipio en materia de seguridad, sus métodos de operación, sistemas de comunicaciones, equipamiento, armamento, municiones y el parque vehicular con el que cuentan.

Se integró un directorio e identificación para permitir una coordinación intermunicipal en caso de que sea necesario ante cualquier situación delictiva que se presente en cualquier parte de la geografía estatal, y se tomaron acuerdos para tratar de homologar en lo posible la identidad policial en el estado, mecanismos y tácticas de operación, y la homologación de claves para unificar un lenguaje de operación.

Al respecto y a pregunta expresa de los legisladores, el funcionario estatal consideró necesaria la desaparición de las policías municipales como lo ha propuesto el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, pues de esa manera la policía, integrada en una sola en cada entidad, tendría un desempeño más efectivo y de mayor control al estar regida bajo un solo mando.

Sin embargo, consideró que tal unificación será muy difícil a corto plazo, pues para ello tendrían que pasar varios sexenios federales para hacer las modificaciones jurídicas, en principio, y posteriormente las adecuaciones en materia de presupuesto.

El próximo funcionario de gobierno en comparecer ante los diputados locales será el procurador general de Justicia, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, lo cual ha sido programado para el próximo martes 6 de abril.

Cabe señalar que al término de la comparecencia, el presidente de la Gran Comisión, Luis González Flores, y el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Ramos Leal, se reunieron en privado con la señora Irma del Carmen Martínez Salas, que junto con sus familiares solicitaron ser atendidos, pues se inconformó de que las autoridades policiales no han avanzado en la localización de los dos madereros que fueron secuestrados hace varios días en la parte sur del estado.


MÁS NOTICIAS
Controlan con hongo plaga en ganado bovino
Ayer Domingo, 14/Noviembre/2010
Mérida y Cozumel, unidos por la Paz
Ayer Domingo, 14/Noviembre/2010

COMENTARIOS DE LOS LECTORES
¡SE EL PRIMERO EN DEJAR UN COMENTARIO!
 
Deja tu comentario
*Nombre:
*E-Mail:
  (No se mostrará)
 
Sitio Web:
   
*Comentario:
 
 
 
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática.
 
 
 

Suscribase y reciba nuestras noticias en su e-mail:
Noticias del sureste de México, incluye a Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.
notisureste.com.mx 2010 © Todos los derechos reservados
Portada| Archivo de Noticias| Multimedia| Quienes somos| Contáctenos
Sitio desarrollado por interactivestudio.com.mx Interactive Studio

—————

Volver