Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


FRANCISCO HERNÁNDEZ DE CÓRDOBA. Tomado de Wikipedia y anotaciones.

16.08.2010 16:17

 Francisco Hernández de Córdoba

Origen: Wikipédia, la enciclopédia libre.

 

Francisco Hernández de Córdova (?? - 1517). Conquistador español, protagonista de la accidentada expedición que dirigió en 1517, durante la cual se descubrió la costa septentrional de la península del Iucatã y se trabó el primer contacto con la Civilización Maia de la orilla marina.

Con lo retorno de esta expedición para Cuba, se llevó la primera impresión sobre esta avanzada civilización, con casas de cal y cantos y sus extraños (o diabólicos) costumbres, forjando cierta similaridade con las civilizaciones árabes islámicas, tradicionales enemigas de los ibéricos desde las Cruzadas.

La esta predisposição beligerante se añadió la constatação de la existencia de oro en el Iucatã, y amalgamou la idea propulsora de las futuras expediciones, primero en 1518 bajo el mando de Juan de Grijalva, e inmediatamente después, en 1519, bajo Hernán Cortés, que finalmente terminó por conquistar y después colonizar la Meso-América .

Sin embargo Hernández no vivió la continuidad de su obra, primero sufriendo moralmente por haber sido preterido por Diego Velázquez de Cuéllar que escogió Grijalva como el capitán de la expedición siguiente, e inmediatamente después murió, el mismo año de 1517, en el transcurso de las heridas causadas en los primeros combates con los maias y a consecuencia de las pésimas condiciones de su viaje de retorno.

Toda la aventura fue detalladamente registrada por Bernal Diaz de Castilho en su obra Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España en la cual registra la Conquista del Iucatã.

ES en esta obra que se reúne todo el conocimiento sobre Hernández, sabiéndose sólo que en 1517 residía en la isla de Cuba donde era rico fazendeiro, poseyendo en sus tierras un poblado de indios. De ahí percibirse que detenía riquesa y relacionamentos suficientes para financiar y comandar la expedición que le daría a un sólo tiempo la inmortalidad y la muerte . 

—————

Volver