Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


FORTALECIMIENTO DE ACUACULTURA. SEDE

02.08.2010 19:18

 

FORTALECER LA ACUACULTURA DURANTE SEGUNDO SEMESTRE, OBJETIVO DE LA SEDE

Publicado el 2010-07-12.
 

Chetumal.- Con el objetivo de consolidar la zona centro y sur de la entidad, como ancla de desarrollo de la acuacultura, a partir de este segundo semestre del año se buscará fortalecer las granjas productoras de tilapia y otras especies nativas de esta región del Estado, informó el director de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Martín Domínguez Viveros.

Explicó que tras representar una nueva alternativa para el campo quintanarroenses, la producción de nuevas especies marinas bajo ambiente controlado se buscará proyectar y consolidar este tipo de proyectos de acuacultura, que permitan una mayor rentabilidad, competitividad y diversificación productiva.

Domínguez Viveros, citó que actualmente existen 10 granjas sociales para la reproducción y engorda de tilapia o mojarra, brindando una nueva alternativa a productores y habitantes de las comunidades rurales, ya que esta especie es económica para su comercialización y además tiene un alto valor proteico.

Asimismo, indicó que se buscará que la zona centro y sur de la entidad sea ancla para el desarrollo de la acuacultura, ya que Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco cuentan con gran potencial para la instalación de estas granjas engordadores y productoras de tilapia y nuevas especies nativas de la zona centro y sur de la entidad.

Se buscará dar prioridad aquellos proyectos que permitan darle un valor agregado a los productos marítimos, así como consolidar las cadenas de los sistemas producto, la acuacultura y el programa de sustitución de motores fuera de borda.

Indicó que este ante proyecto se realizó en coordinación con los pescadores, con quienes se sostuvo una reunión en la cual se sacaron las prioridades más apremiantes y de manera urgente. 

—————

Volver