Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


FLORA Y FAUNA DE QUINTANA ROO. Tomado de; Buenas Tareas.com

25.11.2010 11:48

 

Flora Y Fauna De Quintana Roo

Flora Y Fauna De Quintana Roo

Especies endémicas de Quintana   Roo
De la avifauna, las especies que más comúnmente se pueden observar son los pelícanos (Pelecanus occidentalis), las fragatas (Fregata magnificens) y diversas garzas. Destacan especies amenazadas como la garza melenuda (Egretta rufescens), la aguililla negra (Buteogallus anthracinus), el buhíto rayado (Glaucidium brasilianum), o la calandria Yucateca (Icterus auratus).
Al igual que varios animales como la guacamaya roja, el perico verde, el venado de cola blanca y Específicamente en Bala’an K’aax la cacería se concentra en unas cuantas especies de mamíferos y aves: venado cola blanca (Odocoileus virginianus), jabalí de collar (Tayassu tajacu), tepescuintle (Agouti paca), sereque (Dasyprocta punctata), temazate (Mazama americana), pavo de monte (Agriocharis ocellata) y faisán (Crax rubra). Aparentemente el venado cola blanca es la especie más cazada. Sin embargo aún no se han realizado estudios que evalúen a las poblaciones silvestres de animales aprovechables ni la magnitud en que son cazados.

El producto de la cacería se utiliza tanto para el autoconsumo como para la venta de carne. Esta última parece darse más bien a nivel local. A mediados de 1998, la carne de venado se cotizaba hasta $35.00 por Kg y la de jabalí de collar a $20.00 por Kg. Al ser la cacería una actividad ilegal, resulta difícil obtener información al respecto.

Un recurso faunístico que fue ampliamente aprovechado en el pasado es el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii). Se desconoce el tamaño de las poblaciones de cocodrilos de la región, sin embargo la mayoría de los cuerpos de agua naturales tienen individuos de dicha especie. Las lagunas de mayor tamaño presentan poblaciones reproductivas. Ello se ha verificado en la laguna Venustiano Carranza, en el ejido con el mismo nombre
 

—————

Volver