Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


EXIGEN MAYAS IGUALDAD Y RESPETO

09.08.2010 00:48

 Exigen mayas igualdad y respeto

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

 

sagrado. La cultura maya conforma la identidad de México, por lo que es fundamental preservar sus constumbres y tradiciones.

 

Hace 163 años el pueblo maya se levantó en contra de la opresión. Éstos habían sido sometidos "religiosa, cultural y físicamente" por españoles, criollos y mestizos durante los 300 años posteriores al periodo de la conquista. La sublevación, desatada en julio de 1847, se llamó Guerra de Castas y costó cerca de un cuarto de millón de vidas humanas. A más de un siglo y medio, la realidad para las comunidades mayas sigue siendo precaria y desigual.

Así, y con el objetivo de "consolidar un espacio de análisis y debate que permita a las comunidades mayas, desde un enfoque intercultural, intercambiar experiencias en materia de promoción y desarrollo lingüístico y cultural", se llevará a cabo, a partir de hoy, y hasta el 31 de julio, en Valladolid, Yucatán, el  X Encuentro Lingüístico y Cultural del Pueblo Maya. Al encuentro se espera la presencia de más de 500 delegados y académicos.

Lo anterior lo informó el representante estatal de la Asociación Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), Hermelindo Be Cituk, quien indicó que por parte de este organismo participarán tres delegados de este municipio.

GUERRA DE CASTAS
"El Congreso Maya es un encuentro internacional de pueblos indígenas, porque los mayas habitaron el Caribe, la parte de la Península de Yucatán, principalmente. El encuentro indígena se hace también para conmemorar los 163 años de la Guerra de Castas", explicó el entrevistado, quien agregó que en dicho encuentro participan diversas organizaciones civiles y académicas, como Cuxaanoon y la Academia de la Lengua Maya, entre muchas otras organizaciones mayas de México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.

"El punto en particular que los pueblos mayas exigen, en el caso de México, es el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar. Sobre todo, el reconocimiento de los pueblos originarios que habitan estas tierras. No es justo que los mayas que dieron su vida, y gracias a ellos se haya conservado el territorio actual, se les tenga relegados y en la pobreza", remarcó.

YA BASTA DE MARGINACIÓN
"Los gobiernos estatal y federal deben fijarse en el pueblo maya, el cual peleó por sus derechos. Ellos han dado su vida por estas tierras y no es justo que siempre se les ha relegado. Estamos peleando por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, por salud, educación. Los programas para la zona maya son electoreros; no ha habido programas reales, por eso pedimos que realmente se fijen. Le pedimos al Gobierno que haya proyectos reales con el fin de contribuir a la mejora de los pueblos mayas, creando fuentes de empleo en las comunidades rurales para que impidan que la gente se vaya", abundó Be Cituk.

Parte central de estos encuentros, concluyó, es actualizar la memoria histórica del pueblo maya y, con esto, "consolidar su patrimonio lingüístico y cultural, para impulsar su propio desarrollo y seguir contribuyendo eficazmente al desarrollo de la humanidad".
 

—————

Volver