Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


ESTACIONES RADIODIFUSORAS Y ESTACIONES DE TELEVISIÓN, PERIÓDICOS, Y VÍAS DE COMUNICACIÓN. Tomado de:INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES. Enciclopedia de los Municipios.

24.11.2010 16:29

 MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Existen en la entidad 31 estaciones radiodifusoras de las cuales 17 son de frecuencia modulada y 14 de amplitud modulada, según su régimen 25 son concesionadas y operan comercialmente y 6 son permisionadas y su operación es cultural. El Gobierno del Estado opera  tres estaciones de radio en Chetumal, Cancún y Felipe Carrillo Puerto, con una cobertura del 100 % del territorio estatal.

La transmisión de televisión se realiza a través de un total de 15 estaciones de las cuales 10 son repetidoras y concesionadas y  5 son estaciones locales de las cuales una tiene concesión y 4 son permisionadas. El sistema de televisión por cable opera en 5 municipios con alrededor de 20,000 suscriptores. El Gobierno del Estado opera una estación de televisión en el sur con sede en Chetumal y otra en el norte con sede en Cancún. Su cobertura es de aproximadamente el 70 % del territorio estatal.

Se editan localmente 4 periódicos con circulación estatal y en las principales ciudades se reciben periódicos de circulación nacional.
 

VÍAS DE COMUNICACIÓN

La red carretera en la entidad es de aproximadamente 4,915 km. de los cuales el 21 % corresponde a la red troncal, el 22 % a la red de caminos alimentadores y el restante 47 % a la red de caminos rurales. Aproximadamente el 40 % de la red carretera está pavimentada y el restante 60 % está revestida.

La red troncal se constituye por 4 carreteras a cargo del Gobierno Federal con una longitud aproximada de 901 y una autopista de 88 Km. en la parte estatal que comunica a Cancún con Mérida, Yucatán. Las principales carreteras son la 186 que comunica a Chetumal con Escárcega, Campeche; la 307 de Chetumal a Puerto Juárez; la 293 que parte de la carretera Chetumal – Felipe Carrillo Puerto al entronque con la carretera 184 de Felipe Carrillo Puerto a Mérida; la carretera 295 de Felipe Carrillo Puerto a Valladolid y por último la carretera 160 de Cancún – Mérida con trayectoria casi paralela a la autopista señalada.

Las carreteras alimentadoras tienen una longitud total de aproximadamente 1,105 Km. de las cuales el 80 % están pavimentadas. Las principales carreteras son la Ucum- La Unión que corre paralela al Río Hondo; la Cafetal – Mahahual que comunica al mar Caribe; la Mahahual – Xcalac que comunica la costa sur del Estado; la Tulum – Nuevo Xcan que atraviesa el estado; la de El Ideal – Chiquilá que comunica al Golfo de México; la Tulum – Punta Allen que comunica la costa central del Estado y la Dziuché – Tihosuco en la zona maya.

Los caminos rurales conectan el 98 % de todas las poblaciones mayores de 50 habitantes. Debido a que son en su mayor parte revestidos y a las condiciones climatológicas es frecuente que estos caminos sufran deterioro, por lo que el principal problema es conservar en condiciones adecuadas esta red.

Las comunicaciones marítimas se realizan en 9 puertos, con las siguientes características:

Puerto Morelos. Es el Puerto más importante y el único con instalaciones para el manejo de contenedores en el Estado. Cuenta con un muelle comercial y terminal para transbordadores y áreas para maniobras de carga-descarga y almacenamiento de carga. También existe un muelle de concreto para pescadores, sin servicios.

Cozumel. En este puerto se reciben la mayor cantidad de cruceros turísticos internacionales que arriban a puertos mexicanos. Cuenta con una terminal para cruceros y transbordadores, con servicios para el turismo y aprovisionamiento de los barcos. El muelle fiscal San Miguel sirve de terminal a las embarcaciones de ruta que llegan de Playa del Carmen y otras embarcaciones comerciales. El muelle Paraíso de reciente construcción para la recepción de cruceros turísticos.
Playa del Carmen. Tiene una terminal marítima en donde atracan las embarcaciones de ruta a Cozumel y servicio de tenders a los cruceros turísticos internacionales que fondean en la cercanía. Tiene servicios para los turistas.

Isla Mujeres. El tráfico de pequeñas embarcaciones de ruta de Puerto Juárez es bastante intenso, cuenta con un muelle para transbordador que comunica con Punta Sam, existen otros dos muelles de concreto y uno de madera para el servicio de pasajeros, carga y pescadores.

Punta Sam. Es el enlace continental con Isla Mujeres a través de un muelle para transbordador, también se tiene un muelle que actualmente se usa para embarcaciones de ruta.

Puerto Juárez. Cuenta con un muelle de concreto para embarcaciones de ruta, que se dirigen a Isla Mujeres y prestadores de servicios turísticos.

Holbox. Se conecta con el continente a través de un transbordador para lo cual se tiene una terminal, además existe un muelle para pescadores.

Chiquilá. Cuenta con una terminal para el transbordador que conecta con Holbox.

Chetumal. Es el principal puerto del sur del Estado. Existe un muelle fiscal con terminal para transbordador. Actualmente se realizan obras de dragado para aumentar el calado y poder recibir con mayor seguridad a las embarcaciones.

Punta Calentura. Tiene una terminal para transbordador que conecta con Chetumal. De este punto parte una carretera a Xcalac, realizando la comunicación con el Caribe.
A lo largo de la costa existen pequeñas comunidades con pequeñas instalaciones que son utilizadas por los pescadores.

La infraestructura aeroportuaria se conforma con tres aeropuertos internacionales localizados en Cancún, Cozumel y Chetumal. Destaca Cancún como el segundo aeropuerto más importante del País y el mayor receptor de vuelos de fletamiento internacionales (Charters); en Cozumel existe también un importante movimiento de vuelos y pasajeros nacionales e internacionales.

En Cancún se tienen 2 hidroaeropuertos y 3 helipuertos.

En todas las cabeceras municipales, con excepción del municipio de José María Morelos, se tiene un aeródromo para la recepción de aviones de corto alcance. Además existen otras aeropistas, que son utilizadas principalmente para servicios turísticos, como las que se encuentran en Xcalac, Pultikú, Mahahual, Kohunlich, Tulum y Punta Pájaros.

La red telegráfica consta de 14 administraciones que incluyen 6 Centros de Servicios Integrados, una Sucursal y una estación radiotelegráfica que presta servicio a barcos y el Centro meteorológico. La cobertura en población es aproximadamente del 75 %.

El servicio de correos se presta a través de 15 administraciones, 11 sucursales, 16 agencias, 28 buzones en localidades rurales y aproximadamente 400 expendios ubicados en pequeños comercios y tiendas Diconsa. La cobertura en población es de aproximadamente del 85 %.

El servicio telefónico automático y digital existe en las principales cabeceras municipales, en la zona rural se cuenta con telefonía rural en todas las poblaciones mayores de 500 habitantes. La telefonía celular cuenta con 11 centrales y 266 canales en tres municipios y el servicio de Telex tiene instalados en Cancún, Chetumal, Cozumel e Isla Mujeres, 4 centrales y 108 líneas. Además, en la ciudad de Cancún se instaló un cable submarino de fibra óptica que conecta al país con Europa y Sudamérica.

 


—————

Volver