Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


ESTABLECEN EL 30 DE JULIO DÍA DE LA CULTURA MAYA

09.08.2010 00:28

 Establecen el 30 de julio como Día Estatal de la Cultura Maya 

Cultura - Miércoles 30 de junio (17:00 hrs.)

 

  • Los integrantes del cuerpo legislativo consideran la iniciativa como una acción para preservar y dignificar la etnia en Quintana Roo
  • La medalla se entregará por primera vez en sesión solemne el próximo mes

El Financiero en línea

Chetumal, QR., 30 de junio .- El congreso de Quintana Roo instituye la Medalla al Mérito Indígena “Cecilio Chi” y establece el 30 de julio como Día Estatal de la Cultura Maya.

Al clausurar la XII Legislatura el primer período de sesiones del tercer año de ejercicio, los integrantes del cuerpo legislativo consideraron la iniciativa como una acción para la preservar y dignificar la etnia maya en Quintana Roo.

La medalla se entregará por primera vez en sesión solemne el próximo 30 de julio y posteriormente se hará cada tres años.

Se pretende con ello, combatir los efectos de los flujos turísticos y migratorios, la creciente y diversa demografía, la modernización y la evolución de la entidad, que disgregan los valores de la identidad del pueblo maya.

El gobernador Félix González Canto presentó la iniciativa para la creación de la Medalla al Mérito Ciudadano Cecilio Chí, mientras que integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas pusieron sobre la mesa la de establecer el Día Estatal de la Etnia Maya.

Según el dictamen, se instituye la medalla al mérito indígena como una forma de reconocer la labor y el esfuerzo de los ciudadanos y agrupaciones ciudadanas, que con sus iniciativas y acciones de origen social, contribuyen a fomentar la conservación y protección de la cultura maya.

México debe su riqueza cultural y carácter distintivo como pueblo único en el mundo, a la herencia de los pueblos originarios. Su rico patrimonio en lenguas, arte y cultura lo convierten en una de las naciones latinoamericanas con mayor legado y población indígenas.

En el caso específico de Quintana Roo, donde hay una composición sustentada originalmente en la etnia maya, resulta de vital importancia promover una campaña permanente a favor de su conservación y tomar la iniciativa como un auténtico compromiso con nuestros orígenes, explica el documento.

El pueblo maya es eje y fundamento de la identidad de los quintanarroenses, es una identidad e ideología viva y constante, que se manifiesta en la vida diaria del estado, a través de las tradiciones y creencias vinculadas a festejos y ceremonias diversas,  y también en la forma de hablar, la gastronomía y el vestido.

“De ahí la importancia de la recuperación, revaloración, desarrollo y difusión de la cultura maya como una riqueza de todos, como un patrimonio cultural”.

Es innegable que la civilización maya heredó al estado una invaluable riqueza cultural y científica digna de admiración y reconocimiento para el país y el mundo y de ahí la importante de preservarla.

Cecilio Chí, fue un caudillo maya que se distinguió por su constante lucha y fuerza heroica en defensa de la etnia durante la insurrección maya en 1847, por lo que resulta justo en su dimensión instituir con su nombre la medalla para reconocer a ciudadanos o agrupaciones que luchan para preservar la identidad y el patrimonio cultural de la etnia maya. (Con información deFinsat/Norma Anaya Rojas/JJJ)

 

—————

Volver