El Congreso del estado otorgó la medalla del mérito indígena maya “Cecilio Chi” al presidente de la Asociación Civil Expo Maya, Marcelino Jiménez Santos, quien a través de dicha asociación se ha dedicado a fomentar la milenaria cultura como parte de sus actividades centrales, ceremonia a la que asistieron representantes de los tres poderes y dignatarios mayas.
El caricaturista Marcelo Jiménez Santos, titular de la Asociación Civil Expomaya, recibió la Medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chí” instituida a iniciativa del Ejecutivo del Estado como una forma de reconocer la labor y el esfuerzo de los ciudadanos y agrupaciones que contribuyen en el fomento, conservación y protección de la cultura maya.
La entrega del reconocimiento se realizó en sesión solemne del Congreso del Estado que estuvo presidida por los representantes de los tres Poderes del Estado, y fue el secretario de gobierno, Eduardo Ovando Martínez, quien acudió en representación del gobernador Félix González Canto, quien hizo la entrega formal de la medalla al mérito indígena maya “Cecilio Chí” a Marcelo Jiménez Santos, como titular de la Asociación Civil Expomaya.
PATRIMONIO CULTURAL
En su oportunidad, el galardonado explicó que esa asociación civil fue creada en el 2003 con la finalidad de propiciar el reconocimiento, revaloración y difusión del patrimonio cultural de la zona maya constituido por todas las expresiones artísticas que “enfatizan a la cultura como el elemento que nos vincula con el pasado, que facilita la comprensión del presente y provee las herramientas para anticipar un mejor futuro”.
Y es que, dijo, los indígenas han encontrado la forma de hacerse presente y dar continuidad a sus culturas. El arte y la cultura nacional no se conciben sin el legado histórico y actual que éste aporta; en Quintana Roo, de diversas maneras los actuales mayas hemos mantenido viva nuestra capacidad creativa y nuestro afán incluyente en el México actual, con nuestro bagaje cultural, nuestra lengua y nuestras visiones estéticas.
“Como sujetos culturales, los mayas actuales emergemos en la modernidad y en la globalización, como continuadores de nuestras tradiciones y generadores de nuevos paradigmas de ruptura respecto a las visiones tradicionales de un Estado mexicano nacionalista y excluyente”, expresó.
Explicó que la resistencia cultural asumida durante muchos años por los pueblos mayas aparece hoy reflejada en propuestas alternas de vanguardia y desarrollo con identidad; bajo esas premisas surge precisamente en la zona centro maya del estado la inquietud de organizarse y generar condiciones y espacios de encuentro comunitario naciendo así la asociación civil denominada Expomaya “Fiesta Cultural de Nuestras Raíces”, que permanece desde entonces como un foro abierto para compartir experiencias colectivas y promover la valoración y reconocimiento de las manifestaciones culturales.
El reconocimiento que recibió esa asociación civil, dijo, sin duda alguna incentiva y fortalece las iniciativas comunitarias, para que la cultura maya y sus ricas manifestaciones avancen en la recuperación de espacios propios y dignos, en los procesos local, estatal, nacional y mundial, y no sean nunca más un producto de consumo exótico, sino un valor instrumental para el avance social y el combate a la extrema pobreza.
ENTREGA OFICIAL
Cabe señalar que la medalla al Mérito Indígena “Cecilio Chí”, que será entregada cada tres años y que hoy se realizó por primera vez, surgió a iniciativa del titular del Ejecutivo como una forma de reconocer las acciones emprendidas por ciudadanos y agrupaciones a favor de la cultura maya.
Por su parte y en ese mismo sentido, el Congreso del Estado instituyó el 30 de julio como “Día Estatal de la Cultura Maya”, integrándose así esa fecha dentro del calendario de festividades de la entidad.
En la sesión solemne estuvieron presentes el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Luis González Flores; el secretario de Gobierno, Eduardo Ovando Martínez en representación del gobernador del estado, Félix González Canto; y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lizbeth Loy Song Encalada.