Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


EL NARCO INVOLUCRA A MANDOS

14.11.2010 19:18

 Portada arrow Secciones arrow Todas las noticias arrow Involucra El Grande a mandos policiacos en narcotráfico

Involucra El Grande a mandos policiacos en narcotráfico | Imprimir |  E-Mail
Por Reforma   
Puebla, viernes 12 noviembre 2010 - 07:23 hrs

Jorge Alberto Zavala Segovia, agente federal que estaba adscrito a la SIEDO, se convirtió en el primer ex funcionario que es liberado por falta de pruebas en el proceso de la "Operación Limpieza"; pero es reaprehendido tras la declaración de Sergio Villarreal Barragán, "El Grande".

Zavala Segovia fue capturado al momento de salir del penal de máxima seguridad de Occidente, en Jalisco, tras dos años de reclusión, ya que la SIEDO consiguió arraigarlo con base en las declaraciones que ha rendido "El Grande", uno de los principales operadores de los Beltrán Leyva.

En su declaración ante la PGR, Villarreal Barragán – que fue detenido en un fraccionamiento de lujo en Puebla- afirma haber visto a Zavala llevar maletas con billetes de 100 dólares.

En su testimonio también involucra al comandante Francisco Jiménez Sánchez, "El Pinocho", quien estaba adscrito a la SIEDO, pero se encuentra prófugo.

Además, "El Grande" ya declaró contra el ex Secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca; el ex director de Despliegue Regional de la AFI, Francisco Javier Gómez Meza y el ex jefe Regional de la AFI en el DF, Roberto Sánchez Alpízar "El Yanqui".

Desde 2008, la PGR inició la "Operación Limpieza" contra las redes de protección del Cártel de Sinaloa y ubicó a funcionarios de la SIEDO que se presume protegían a los Beltrán Leyva; mientras, en la Secretaría de Seguridad Pública federal hacían lo propio con el Cártel de Juárez.

Zavala era el secretario particular de Miguel Colorado, coordinador Técnico de la SIEDO durante la gestión del subprocurador Noé Ramírez Mandujano.

Todos fueron encarcelados en el penal de Occidente, como parte de la "Operación Limpieza", ya que se presume advertían al cártel sobre operativos y brindaban información de investigaciones.

Zavala ingresó en 1999 a la Policía Judicial Federal, posteriormente llamada AFI. Ahí, fue adscrito a la Coordinación Técnica de la SIEDO, donde permaneció hasta el 1 de agosto de 2008, cuando fue detenido junto con otros seis agentes, incluido su titular Miguel Colorado.

De acuerdo con conocedores del litigio, Zavala promovió un recurso de desvanecimiento de datos ante el Juez Segundo de Distrito en Jalisco, José Reynoso, en contra de la acusación contenida en la causa penal 250/2008.

Zavala alegó que eran falsas las acusaciones de los cinco testigos protegidos de la "Operación Limpieza", así como las de dos agentes que declararon en su contra.

Expuso que en las diligencias judiciales, algunos de los colaboradores de la SIEDO admitieron que hicieron imputaciones de oídas y que no les constaban que Zavala estuviera implicado en el narco o vendiera información.

El juzgador analizó las imputaciones y el 28 de octubre desestimó los cargos, al considerar que los dichos de los testigos no corroboraban la responsabilidad del inculpado en delincuencia organizada y delitos contra la salud.

El 29 de octubre, cuando salía de prisión, Zavala volvió a ser detenido por la SIEDO con base en una orden de presentación y localización. Dos días después, un juzgado especializado autorizó su arraigo por 20 días.

El brazo derecho de Beltrán Leyva

Sergio Enrique Villarreal Barragán, apodado "El Grande", "King Kong" o "Come Niños", era uno de los operadores más violentos que tenía la organización criminal de los Beltrán Leyva.

Nacido en Torreón, Coahuila, el 21 de septiembre de 1969, Villarreal Barragán se desempeñó entre 1990 y 1996 como agente de la Policía Estatal y de la Judicial Federal.

Al darse de baja, "El Grande" traficó cocaína en la frontera con Chiapas y en el año 2000 fue enviado a Nuevo Laredo, Tamaulipas, por los Carrillo Fuentes, integrantes del Cártel de Juárez.

En 2004, regresó a la Comarca Lagunera y, con ayuda de las corporaciones locales y federales, eliminó a toda la competencia, para hacerse del control de la compra venta de mariguana y cocaína en la zona.

Dos años más tarde, los Carrillo lo enviaron a la Ciudad de México con Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas".

Con ello, "El Grande" se convirtió en el principal operador y jefe de sicarios de lo que se conoce como el Cártel del Pacífico Sur, con influencia en el Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Sonora, Sinaloa, Quintana Roo y Morelos.

Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, "El Jefe de Jefes", el mando del cártel recayó en su hermano Héctor, quien convirtió a "El Grande" en su mano derecha.

"El Grande" fue detenido el 12 de septiembre en Puebla y un día después solicitó a la SIEDO los beneficios de testigo colaborador, a cambio de informes sobre cómplices en el gobierno y la organización.

La SIEDO accedió a convertirlo en testigo colaborador, pese a que tiene una orden de aprehensión por haber ejecutado a 15 personas; entre ellas, a Jaime Meraz Martínez, ex dirigente del PRD en Durango. Los beneficios legales le bajarán sus condenas hasta en dos terceras partes.

Comentarios
Añadir nuevo Buscar RSS
 
 

Importante
Por política editorial de e-consulta, los comentarios redactados con lenguaje soez y de carácter ofensivo e irrespetuoso, que involucren cuestiones de vida privada, lesionen la dignidad de las personas o se escuden en el anonimato para dañar honras o reputaciones, serán editados o eliminados.

el heroe de la pelicula  - y el otro?   |2010-11-12 09:43:50
bueno ya agarraron a l grande,kin kong,come niños etc. y al pinche enano,o al
aborto de hermelinda linda,o al chango alias MARIO MARIN cuando????????? no se
hagan pendejos, el grande y el chapo son niños al lado de este jijo de su puta
madre
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."


(0 votes)
 
<Noticia Anterior   Noticia Siguiente >

—————

Volver