Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


EL CULTO A LA CRUZ PARLANTE SIGUE VIGENTE EN QUINTANA ROO. Editor Manuel Zavala y Alonso

16.08.2010 17:49

 EL CULTO A LA CRUZ PARLANTE SIGUE VIGENTE EN QUINTANA ROO

BUSCAR:

 

Noticiario
Compartir TwitThis
El culto de la Cruz Parlante continúa vigente en Quintana Roo
 

 
Surgido durante la Guerra de Castas a mediados del siglo XIX, una de las más triunfales y prolongadas rebeliones indias de ese siglo, el culto a la llamada Cruz Parlante tiene entre los mayas de Quintana Roo una completa vigencia, tal y como lo demuestra la existencia de aproximadamente 120 dignatarios en todo ese estado, y la proliferación de iglesias o centros ceremoniales.

Aunque sin el reconocimiento por parte de la Iglesia Católica y el Estado, esta fe logró afianzarse en la región aún después de la entrada del ejército federal durante el Cardenismo. Incluso la renovación del culto en la iglesia del municipio de Carrillo Puerto en el año 2000, lugar donde se ubicó la primer cruz santa, ha provocado una pugna con las autoridades a cargo del santuario de Tixcacal Guardia, en el que se halla actualmente.

El antropólogo Manuel Buenrostro Alba, adscrito a la Universidad de Quintana Roo, mencionó que no obstante el fin de la Guerra de Castas --levantamiento de mayas en contra del gobierno y los colonos ¿blancos¿ hace poco más de un siglo--, los mayas contemporáneos consideran que ésta fue voluntad de Dios, y que no terminó del todo¿.

¿Inclusive afirman que unos años después del 2000 terminará este mundo y surgirá uno nuevo, en el que no tienen claro si todavía existirán los mayas. Si se produce otra guerra, sobrevivirán algunos mayas; si no, simplemente irán desapareciendo y surgirán nuevos pobladores¿.

Al abordar el tema en el Primer Encuentro de Investigadores de las Regiones del Área Maya y Oaxaca, señaló que la cruz no fue la primera deidad maya que tenía la facultad de comunicarse y hablar. En la isla de Cozumel ¿dijo- existió una figura hueca que contaba con un pasadizo secreto en el cual se introducía un sacerdote para simular que la deidad hablaba.

Otro de los ejemplos se halla en los libros del Chilam Balam (conocidos en 1847), mismos que fueron dictados a un profeta (chilam) por una voz que provenía del techo de su casa. Hubo también el caso de un indígena, que en 1597 influenciado por la evangelización, decía que él era Moisés y que su guía era el Espíritu Santo.

¿Obviamente se descubrió que la voz del supuesto Espíritu Santo era la de un niño que estaba escondido en el techo de la casa. Aunque hubo casos como el anterior, la tradición de ¿deidades parlantes¿ entre los mayas no fue algo nuevo cuando apareció la cruz. Dentro de la organización religiosa de los mayas prehispánicos, existían sacerdotes adivinos, que anunciaban los nuevos tiempos o anticipaban el futuro¿.

En el encuentro organizado por la Dirección de Estudios Históricos del INAH, el investigador explicó que el culto a la Cruz Parlante tiene que ver con el hallazgo de una cruz tallada en caoba de entre 7 y 10 centímetros, unos años después de iniciada la Guerra de Castas, en un pequeño cenote del poblado de Chan Santa Cruz.

De esa manera, José María Barrera, un mestizo expulsado de Kampocolché, colocó la cruz en una pequeña plataforma, y ayudado por Manuel Nahuat, que tenía facultades de ventrílocuo, respondía a los mayas que frecuentaban el cenote y pedían a su Dios que los liberara. Luego de la muerte del ¿intérprete¿ y la desaparición de Barrera, la cruz se comunicó por escrito mediante un secretario llamado Juan de la Cruz Puc.

Los mayas de la época, adoradores de la Cruz Parlante, se autonombraron cruzob, y estaban dirigidos por una jerarquía propia con los siguientes cargos: general, comandante, capitán, teniente, sargento y cabo; organización cuyo objetivo era custodiar la cruz. Con la entrada del general Ignacio Bravo en 1901, en Chan Santa Cruz, se dice que los mayas rebeldes lograron ponerla a salvo.

¿Años más tarde, les fue devuelta la ciudad a los mayas, pero ellos decidieron no regresar a Chan Santa Cruz, ya que consideraban que su ciudad había sido manchada por los blancos. Con esto, se fueron organizando nuevos santuarios: Champón, Chancah Veracruz, X-cacal Guardia, San Antonio Muyil y Tulum.

¿A partir de la entrada en vigor de la Ley de Justicia Indígena del Estado de Quintana Roo, en 1997, muchos cargos importantes son ocupados por autoridades mayas, cuya jerarquía tiene su origen en el sistema político y religioso de la Guerra de Castas. Estos cargos son reconocidos por el gobierno estatal¿, expresó.

Buenrostro Alba señaló que en todos los centros ceremoniales se siguen ciertas reglas de comportamiento como el no entrar con zapatos, sombreros ni gorras, y la prohibición de tomar imagen. Asimismo, los espacios sagrados no se reducen a iglesias -¿de las que no todas son reconocidas por la ley--, también incluyen los altares en milpas y casas.

¿Actualmente las cruces son elaboradas en madera por los propios mayas, pero para volverse ¿santo¿, se le debe de rezar durante siete días y con eso adquiere el poder de hacer milagros. La cruz se adorna con huipil y listones, lo cual no tiene ningún significado, ya que los mayas dicen que ¿solo es de adorno¿.

¿Sobre si la cruz es o no parlante hoy en día, hay varias versiones. Cuando se les pregunta si las cruces hablan, se sorprenden y responden que no es posible; sin embargo, afirman que sí se pueden comunicar a través de ¿escritos¿ o ¿cartas¿ que dejan en los altares y que sólo leen los sacerdotes sin mostrarlos. Los mensajes van en relación a que la religión se conserve y exista suficiente maíz, no aparezcan enfermedades y los mayas puedan seguir viviendo¿.

De acuerdo con sacerdotes mayas ¿apuntó-- existen dos tipos de ¿santo¿: los que tienen forma de cruz, que para ellos son los más importantes, y los que tienen forma de humanos. Muchas de estas autoridades cumplen, a su vez, la función de jueces tradicionales, hasta el momento hay 17 distribuidos en cuatro municipios: Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

El especialista de la Universidad de Quintana Roo concluyó que los mayas de esta entidad han logrado persistir como grupo diferenciado del resto de los mayas peninsulares a lo largo de los años. La Guerra de Castas influyó de manera determinante en la reorganización social, religiosa y cultural, para reformular su identidad en torno a la Cruz Parlante.
 
 
Autor/Redactor: INBA
Editor: Manuel Zavala y Alonso 

—————

Volver