Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


ECONOMÍA TURÍSTICA.

02.08.2010 19:31

 Reserva de la Biósfera Sian Ka'an, Quintana Roo

Quintana Roo

-El estado de Quintana Rooestá fuertemente ligado a la actividad turística, al grado que los restantes sectores de su economía tienen escasa importancia a nivel nacional y regional.

 
 

La economía del estado

 
Saber más
Las ciudades recientes

Hasta principios de los años setenta del siglo pasado, el territorio de Quintana Roo contaba con una sola ciudad: Chetumal; Cozumel apenas tenía poco más de...

Desde su erección como entidad federativa, la economía de Quintana Roo ha tenido un comportamiento distinto al de la mayoría de los estados del país: mientras sus sectores primario y secundario tienen un peso menor en la generación de riqueza, el turismo se muestra como la principal fuente de ingresos de la entidad gracias a la infraestructura instalada en Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen y otras localidades de la llamada Riviera Maya.

Así, el turismo es la actividad más importante del estado y la participación en el producto interno bruto a nivel nacional de esta actividad supera 10%, al tiempo que Quintana Roo participa con casi una tercera parte de las divisas que por este concepto ingresan al país. En términos generales, puede afirmarse que el estado recibe anualmente poco más de 5.000.000 de turistas (en su mayoría extranjeros), que se alojan en sus más de 500 hoteles y utilizan los servicios de sus casi 1.000 establecimientos con categoría turística. Asimismo, como parte de esta infraestructura turística del estado, se cuenta con un sistema carretero, aeropuertos y muelles para cruceros.

Además del turismo, Quintana Roo cuenta con una agricultura que aparece como la segunda actividad económica más importante. Los principales cultivos de la entidad son caña de azúcar, chile jalapeño, naranja, arroz, sandía hortalizas y distintos frutales. Las principales áreas agrícolas se localizan en el centro y el sur del estado. Cabe señalar que el cultivo de maíz y frijol están extendidos en todo el territorio quintanarroense, pero sus rendimientos son muy bajos debido al suelo que no permite su mecanización y a la falta de sistemas de riego.

La tercera actividad económica en orden de importancia es la ganadería. Aunque el estado cuenta con una superficie potencial para el desarrollo de esta actividad cercano a las 460.000 hectáreas, la mayor parte de ellas están sin explotar o se destinan a otros usos. En orden de importancia, los principales tipos de ganado de la entidad son bovino, porcino y aves; los dos últimos se crían a nivel familiar para el autoconsumo o su venta en los mercados regionales. La apicultura ha tenido un relativo éxito en Quintana Roo.

Durante muchos años, la economía de Quintana Roo se sustentó en la explotación forestal, misma que se realizaba sin considerar los criterios de sustentabilidad; actualmente, luego de implementar algunos programas para la conservación de las selvas del estado, la silvicultura se concentra en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas y José María Morelos.

Pesca, industria y comercio

Por su participación en el producto interno bruto estatal, la pesca ocupa el último lugar dentro del sector primario de la economía de Quintana Roo. A pesar de que el estado cuenta con cerca de 860 km de litoral y cerca de 264.000 hectáreas de bahías, esteros y lagunas propicias para la acuacultura, los quintanarroenses no aprovechan este potencial pesquero, debido a que los pescadores prefieren dedicar sus esfuerzos a la captura de unas cuantas especies con gran demanda comercial (langosta, camarón y caracol, principalmente), dejando de lado una gran cantidad de especies de escala.

La industria quintanarroense tiene escasa importancia y, debido al peso de la actividad turística, sólo destaca en el ámbito de la construcción.

Por su parte, el comercio tiene un comportamiento desigual: mientras en las zonas turísticas posee un importante desarrollo, en el resto del estado la practican pequeñas empresas familiares.

—————

Volver