Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


DA EL EJÉRCITO MEXICANO NUEVO GOLPE CONTRA EL NARCO EN QUINTANA ROO

16.11.2010 11:12

  Contacto | ¿Quiénes somos? | Nuestro Blog |




 

 



| 0 | 0 Comentarios

« Vigilan militares a escoltas del "Vikingo"; Greg pide cárcel para asesinos de general | Ni con el Día de las Madres levantan ventas de comerciantes »

Editor

Da el Ejército nuevo golpe al narco en Quintana Roo

Informan militares de la detención de Rafael del Angel Vélez Morales o José Manuel Figueroa Martínez, alias "El Fayo", quien fue nombrado como jefe de la plaza de Cancún por parte del cártel del Golfo tras la captura de Octavio Almanza Morales, alias "El Gori 4" y de Napoleón de Jesús Mendoza, alias "El Napo"; caen otras 11 personas; al menos dos operativos en Playa.

May
09
2009

CANCÚN, MX.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio otro duro golpe al cártel del Golfo en Quintana Roo y en específico en la zona norte del estado, al realizar la detención de Rafael del Angel Vélez Morales o José Manuel Figueroa Martínez, alias "El Fayo", quien fue nombrado como jefe de la plaza de Cancún por parte del cártel del Golfo tras la captura de Octavio Almanza Morales, alias "El Gori 4" y de Napoleón de Jesús Mendoza, alias "El Napo".Además, el Ejército Nacional logró la captura de nueve miembros más del grupo delictivo.

Realizan operativos militares en Playa
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Soldados pertenecientes al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército Mexicano provenientes de la ciudad de México efectuaron dos amplios operativos simultáneos, logrando la detención de siete personas, al parecer "peces gordos" del narcotráfico en la Riviera Maya. Las primeras capturas se hicieron en un edificio de condominios de la calle 34 entre avenidas 20 y 25, y podrían estar relacionados con "Los Zetas"; los otros arrestos se efectuaron en el conjunto de departamentos del exclusivo complejo hotelero de Playacar.

Cerca de las 15:45 horas de este viernes, alrededor de una veintena de militares a bordo de dos vehículos -una Pick Up y un camión- y portando armas de grueso calibre arribaron a la calle 34 entre las avenidas 20 y 25 de la colonia Centro; mientras algunos soldados ingresaban al edificio de condominios Acua Terra, otros rodearon el vehículo marca Chevrolet, tipo Suburban, color beige, con placas 309-RL-4 del Servicio Público Federal (S.P.F), con la razón social Luxury VIP Transfers con domicilio en Puerto Rico, manzana 30, lote 5 en Cancún, rotulado ambos costados.

La acción militar se prolongó durante más de una hora, y fue apoyada por la Policía Municipal Preventiva (PMP) con el bloqueo de las calles aledañas, no se pidió el apoyo de la Policía Federal y de la AFI, y se desarrolló ante la expectación de curiosos; y alrededor de las 17:00 horas, los Gafes sacaron de la Suburban a dos sujetos a quienes cubrieron sus rostros con sus propias playeras para evitar que sean identificados y los subieron al camión. Minutos después, del edificio de Acua Terra bajaron a un tercero, mientras que una persona del sexo femenino permaneció dentro de la camioneta. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La detención se dio en dos etapas. En primera instancia, los elementos de las Fuerzas Armadas detuvieron a Rafael del Angel Vélez Morales y/o José Manuel Figueroa Martínez en el Aeropuerto de Cancún cuando arribaba del Estado de Veracruz.

 

En ese mismo operativo, también fueron detenidos Ulises Pinto Madera, Einar Escott Interial, Ledyna Mejía Benítez y Cristian Maribel Gómez López. El primero de ellos, al momento de su detención se identificó como agente activo de la Policía Federal.

Con información proporcionada por Vélez Morales, momentos después se logró la detención en Playa del Carmen, de su amante Iane Correa, de nacionalidad brasileña; de Asael Jiménez González (a) "El Indio"; Luis Manuel Pérez Lara (a) "Luizón"; Ricardo Alejandro Herrera Montal (a) "El Yuca o Tatú" y Gustavo Adolfo Guzmán Ramírez (a) "El Gordo". Todos ellos pertenecientes a la misma célula delictiva.

Vélez Morales señaló que al momento de su detención, procedía del Puerto de Veracruz, a donde fue llamado por los líderes del cártel del Golfo para recibir instrucciones respecto de la expansión del área de influencia de dicha estructura criminal en la Península de Yucatán, para lo cual en próximas fechas recibiría un cargamento de armas, granadas de mano y equipo táctico diverso, para pertrechar e incrementar el número de sicarios.

También señaló que con la protección que recibía de diferentes autoridades en esa entidad, logró reorganizar su célula delictiva y retomar el control de las actividades ilícitas relacionadas con tráfico de personas, secuestro, piratería, extorsión y principalmente el narcotráfico.

Cabe destacar que una importante fuente de sus ingresos la constituía la extorsión a empresarios y comerciantes de la zona turística de Cancún.

Aceptó además que integrantes de su célula criminal fueron los autores del secuestro y ejecución de los hermanos Omar, Obed y Joel Reza Martínez el 19 de enero del 2008 en Cancún.

Después de la detención de Octavio Almanza Morales (a) "El Gori 4" y de Napoleón de Jesús Aguirre Mendoza (a) "El Napo", anteriores jefes de Plaza en este destino turístico, para el cártel del Golfo, los líderes de esta organización designaron a Rafael del Angel Vélez Morales como encargado de dicha plaza.

Lo que llama más la atención de estos hechos fue que mientras se realizaban las detenciones, elementos del Ejército Militar acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en Cancún para entrevistarse con la titular María Esther Estiubarte Origel, debido a que aún se mantiene la sospecha sobre la corporación policiaca y la participación directa de policías municipales con el crimen organizado.

Los detenidos fueron trasladados a la ciudad de México para ser puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en esta ciudad.

Asimismo, cabe señalar que las detenciones se dieron con información proporcionada mediante denuncias ciudadanas, por lo que personal militar perteneciente a la Décima Región Militar con sede en Mérida, Yucatán, en apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), logró asestar otro golpe duro al crimen organizado y al núcleo de "Los Zetas".

En la detención también se aseguró lo siguiente:

- Seis armas largas.
- Un arma corta.
- Cuatro granadas de fragmentación.
- Un paquete de polvo blanco con las características de la cocaína, el cual está
pendiente por determinarse su peso.
- Tres vehículos.
- Equipo de comunicación.

(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

 

 
  •  
Community

Agregar un nuevo comentario

 
 

Mostrando 0 comentarios

Ordenar según   Suscribirse por correo-e   Suscríbete por RSS
 
URL de Trackback 
 

Sin trackbacks

URL de TrackBack: https://www.noticaribe.com.mx/cgi-bin/mt45/mt-tb.cgi/14239

Publicidad

Publicidad


 

—————

Volver