Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


CONACYT - ECOSUR Quintana Roo

08.08.2010 19:08

 

 
Sector
 
Texto chico Texto mediano Texto grande Tamaño de texto
Formato de impresión
Envíalo por mail
Agregar a favoritos

Sugerencias

Comunicado de Prensa 20/04
ECOSUR institución estratégica para Quintana Roo

2 de junio de 2004

El compromiso de Quintana Roo es continuar fortaleciendo la infraestructura científica y tecnológica del estado y el país, sumando esfuerzos, recursos y coordinación institucional con la federación, aseguró el gobernador Joaquín Hendricks, durante la inauguración de las instalaciones de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) en Chetumal.

¿La inauguración de las instalaciones de ECOSUR significa la continuidad de una política de estado en materia de desarrollo científico y tecnológico en Quintana Roo. En este sentido, el gobierno del estado reitera su reconocimiento al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por el papel clave que ha jugado en esta nueva etapa del ECOSUR.¿

El gobernador Hendricks instruyó a su secretario de gobierno para que el ECOSUR se incorpore al Fideicomiso de Puerto Morelos --integrado, además, por el gobierno estatal, el municipio Solidaridad (Rivera Maya) y una empresa hotelera de la entidad--, que maneja el Jardín Botánico más grande del país. De esta manera, el ECOSUR participará en la toma de decisiones del Fideicomiso, entre las que destaca la inminente creación de un corredor turístico que permitirá a un mayor número de personas apreciar las colecciones de helechos, orquídeas, cactáceas y manglares que posee.

Al hacer uso de la palabra, el Ing. Jaime Parada Ávila, director general del CONACYT, pidió a las autoridades estatales y municipales, así como a los legisladores locales y federales, siguieran viendo al Consejo como un aliado en la causa de la formación de capital intelectual, de la competitividad y de la innovación para el desarrollo y el equilibrio social y el manejo responsable de los recursos humanos en el estado.

Durante su participación, el diputado Víctor Alzarrica Sánchez, secretario técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, comentó que ECOSUR está llamado a ser una institución de carácter estratégico para Quintana Roo, ya que a partir de la inauguración de estas instalaciones este centro puede tener una importante proyección al aportar información vital para la toma de decisiones en Quintana Roo, así como, para el aprovechamiento y preservación de los recursos naturales.

Finalmente los asistentes hicieron un recorrido por las instalaciones que, en esta primera etapa de construcción. comprenden tres edificios para laboratorios, cubículos para investigadores y oficinas administrativas, así como cuatro anexos que albergan el Museo de Zoología y Herbario, la biblioteca especializada y la sala de videoconferencias.

En estas instalaciones laboran 28 investigadores, 27 técnicos académicos, 6 técnicos auxiliares, 12 miembros de personal administrativo, 8 becarios como asistentes de investigación y 32 estudiantes de maestría y doctorado, quienes generan información biológica enfocada al conocimiento sobre la biodiversidad y evaluación de recursos existentes en los ecosistemas acuáticos continentales y marinos, destacando las tareas abocadas al estudio y conservación del Manatí como especie en peligro de extinción.

Los inventarios de fauna, flora, recursos forestales y pesqueros, los mapeos de hábitat y la interacción de ECOSUR con los usuarios directos, han fortalecido los programas de manejo de diversas áreas protegidas y corredores biológicos terrestres y acuáticos, así como el uso planeado de importantes recursos forestales, pesqueros y apícolas de Quintana Roo y Campeche.

Cabe destacar que la unidad Chetumal alberga un patrimonio nacional de gran relevancia para México y el mundo en lo que se refiere a colecciones biológicas de plantas y animales, las cuales representan entre el 70 y 80% de la biodiversidad presente en la península de Yucatán. Entre éstas destacan las vasculares de selvas y áreas costeras y colecciones representativas de algas, pastos, plantas medicinales y hongos. Respecto a las colecciones faunísticas se cuenta con diversos grupos de vertebrados terrestres (mamíferos, aves, anfibios y reptiles) y acuáticos (mamíferos marinos y peces de aguas continentales y costeras) La colección de invertebrados incluye diversas variedades de mariposas, saltamontes, hormigas, escorpiones, abejas y escarabajos. 

—————

Volver