Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


COMERCIO, y TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN QUINTANA ROO. Tomado de Panorama Quintana Roo

17.10.2010 23:29

COMERCIO Y TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN QUINTANA ROO

Tomado de Panorama Quintana Roo

Chetumal.- La entrada de nuestro país al Tratado de Libre Comercio significó crisis para muchos empresarios, pero para los verdaderos comerciantes emprendedores fue un verdadero reto transformar la actividad de importación de altos dividendos a empresas competitivas ante ese cambio tan abrupto en las reglas del nuevo comercio, afirmó la presienta municipal de Othón P. Banco, Cora Amalia Castila Madrid.

En el marco de la inauguración de la Expo Hogar Canaco 2006, a cargo del representante del Gobernador Félix González Canto, el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Javier Díaz Carvajal, agregó que desde el principio de su gestión se comprometió a elevar el desarrollo económico del municipio y le extendió una mano amiga a la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Chetumal para avanzar en diálogo permanente en el desarrollo de su noble actividad económica.

Ante el presidente de esta organización empresarial, Abraham Andrés González, puntualizó que hablar de comercio en Othón P. Blanco, principalmente en Chetumal, es remontarse a la historia misma de la actividad económica del Quintana Roo en sus orígenes de los años treinta con productos como el chicle, la caoba y el palo de tinte que nos identificaba y ubicaban en el ámbito internacional, ya que llegaban al Viejo Continente desde el antiguo Payo Obispo.

Es por ello, apuntó, que en los años 70 y 80 toda esa experiencia se capitalizó en el comercio a través del régimen de Perímetro Libre, a través del cual se exentaba de impuestos a los productos de importación en la mayoría de los casos, lo que generó una época de oro para nuestro querido Chetumal y convirtió esa actividad en el motor del desarrollo económico del Sur del Estado.

Al ratificarle a la Canaco su postura inicial de hacer juntos de este Diamante del Sur un verdadero paraíso económico con la calidad de vida que caracteriza a los chetumaleños y la conservación de su medio ambiente para preservar el entorno del futuro de nuestros hijos y los hijos de éstos, mencionó que su Gobierno efectúa todas sus adquisiciones en esta capital porque su economía debe dinamizarse y el dinero que se "derrama" debe quedarse aquí para que nuestra actividad económica sea más pujante.

Durante el evento, realizado por la mañana en el salón Bellavista de esta ciudad, la munícipe indicó que una realidad de Chetumal es que hay inversionistas que le ven un futuro promisorio, no sólo como capital distribuidora de muchos servicios, sino como centro regional proveedor de otros municipios de la entidad y seguirle surtiendo en gran medida al vecino Belice, aunque también debemos pensar en nuestra otra frontera, con Guatemala.

Chetumal, apuntó, es hoy por hoy un lugar atractivo para la inversión, tal y como ponen de manifiesto revistas especializadas en la materia que lo colocan en el quinto mejor lugar para invertir.

Tras señalar que le es grato estar presente en esa Feria del Hogar, que representa entrar al mundo de la competitividad a través de los nuevos sistemas de mercado con precios de calidad y facilidades de adquisición, felicitó a Andrés González por conducir atinadamente ese sector empresarial y ha tenido una actividad dinámica de eventos que conjunta a todos los comerciantes de Chetumal.

Expresó que este tipo de actividades de comerciantes y empresarios, que exhiben sus productos para proteger la economía de nuestra ciudad, son una alternativa más para los chetumaleños, por lo que los invitó a obtener un espacio importante en la próxima Expo Feria de Chetumal para que la gente sepa de sus empresas y sus ofertas.



 

—————

Volver