Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


CANCELAN FESTIVAL DE CINE DE LA RIVIERA MAYA. Tomado de: Radio Quintana Roo.com

21.01.2011 13:59

 Cancelan Festival de Cine de la Riviera Maya

 
Ofertas

Festival de Cine

“La Sociedad Civil sin ánimo de lucro Creaciones Artísticas y Audiovisuales de Cancún S.C., constituida formalmente para desarrollar actividades cinematográficas y culturales, no podrá seguir asumiendo unilateralmente la organización del Festival”, señala el boletín firmado por el “Comité Organizador”.

El Festival Internacional de Cine de Cancún es un proyecto que desde su inició surgió con el pie izquierdo, pues el registro del nombre fue motivo de una disputa legal entre su director, el español Pedro Valiente y uno de sus socios iniciales.

Este Festival constituyó más una pasarela de estrellas que una muestra de cine, en las sedes de la Riviera Maya las presentaciones fílmicas generalmente no cumplían con lo estipulado en los programas, y las salas de cine se mantuvieron, a partir del segundo año, al margen de las proyecciones.

Uno de los financiadores principales de este proyecto fue Francisco Córdova Lira, director general de Via Delphi, quien fungió como cofundador y presidente ejecutivo del Festival. El empresario es hijo de Pancho Córdova, actor de la Edad de Oro del cine mexicano, y padre de la joven actriz cancunense Natalia Córdova.

Durante sus tres ediciones, el Festival otorgó reconocimientos a Danny Glover (2009), Angélica Aragón (2008) y Jesús Ochoa (2007). Entre los presentadores de los actos y eventos estuvieron Ana Claudia Talancón, Julio Bracho, Maya Zapata, Vladimir Cruz, Patricia Llaca, Ximena Ayala, Tony Dalton y Natalia Córdova.

Según el boletín de los organizadores, en las tres temporadas de cine, se presentaron 156 películas en Competencia Oficial y más de 600 títulos en total.

La Inauguración Oficial se celebró cada año en la Riviera Maya, el primer y segundo año se efectuó en el parque ecológico Xcaret (2007, 2008) y el año pasado el hotel Hacienda Tres Ríos fue la sede.

Una de las grandes deficiencias del Festival Internacional de Cine Cancún-Riviera Maya, fue que se preocupó más por la mercadotecnia que por su esencia, además de que olvidó uno de los elementos más importantes: el público, y aunque su director ejecutivo, Francisco Córdoba Lira, lo tenía claro, el objetivo no se cumplió.

En 2007, en la inauguración en el ecoparque Xcaret el empresario declaró que antes de pensar en el Festival como un evento para la industria turística, lo pensó como un espacio para la población, “y en la medida en que lo abracemos como quintanarroenses, será un extraordinario producto de promoción”.

En su segundo año, Córdova Lira mantenía el sueño, y en ese 2008, prometió que no dejaría este Festival hasta que llegara al número diez, y “este es el segundo”, comentó orgulloso. Sin embargo, ayer se dio a conocer la suspensión del Festival Internacional de Cine Cancún-Riviera Maya

—————

Volver