Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


BACALAR EL DÉCIMO MUNICIPIO DE QUINTANA ROO. Tomado de: El Universal

02.02.2011 16:07

 

 


Bacalar, el décimo municipio de Q. Roo

La ciudad se ubica a 35 kilómetros al noroeste de Chetumal; se espera que la actual legislatura convoque a un periodo extraordinario para elegir al Consejo Ciudadano y al primer alcalde
CHETUMAL, Q. Roo | Miércoles 02 de febrero de 2011 Silvia Hernández / Corresponsal | El Universal15:33
Comenta la Nota



Bacalar se convirtió este día en el décimo municipio de Quintana Roo, después de que el Congreso del estado aprobó el insistente reclamo de sus habitantes, el cual data del 2001.

A unos días de que concluya la XII legislatura -24 de marzo-, en periodo extraordinario los legisladores decidieron reconocer la mayoría de edad de esta región del sur del estado.

Habitantes de este lugar iniciaron desde el último trimestre del año pasado una intensa campaña de "Bacalar 10", a través del autodenominado Comité de Lucha del Municipio, integrado por ciudadanos y militantes del PRI, PRD, PT y Panal, los cuales tomaron las calles de Chetumal y el recinto legislativo para exigir se escuchará su reclamo.

Eduardo Ic Sandy, diputado local por Bacalar reconoció que en un principio este ayuntamiento no contará con recursos suficientes para responder a la demanda de las 53 comunidades que lo integrarán, pero afirma es la única forma de garantizar el desarrollo, dado que el municipio de Othón P. Blanco al que pertenecían es el más extenso y disperso de la entidad, por lo que resulta imposible que un solo edil atienda las demandas de todo la región.

"Esta región puede consolidar actividades agrícolas y ganaderas, además del ecoturismo, para poder hacerse de recursos", afirmó.

Bacalar es una ciudad colonial que fungió como uno de los ayuntamientos en la época del territorio y la muestra es el Fuerte de Bacalar, sin contar con las bellezas naturales del Cenote Azul y la Laguna de los Siete Colores y, desde 2007, recibió el reconocimiento de ‘Pueblo Mágico', el único en Quintana Roo.

En el 2001, fue la primera ocasión en que habitantes de este lugar solicitaron al Congreso local elevar a rango de municipio y en noviembre del año pasado nuevamente solicitaron a la Oficialía de Partes del poder legislativo este reconocimiento. Además de realizar marchas y plantones en Chetumal.

La ciudad se ubica a 35 kilómetros al noroeste de Chetumal, Quintana Roo; en sus calles y viviendas se aprecian las mantas con su petición "Bacalar, municipio 10".

La Universidad de Quintana Roo (UQROO) actualizó el estudio de factibilidad que ordenó el Congreso del estado para tomar la decisión de elevar a Tulum y Bacalar a rango de municipios, pero únicamente prosperó en 2008 el primero.

El nuevo municipio contará con 53 comunidades y su cabecera municipal será Bacalar, donde habita 40% de los 23 mil 400 pobladores que hay en la región. Dentro de su geografía quedarán sitios arqueológicos importantes como Chacchoben e Ichkabal, este último está en proceso de restauración para ponerlo en valor y abrirlo al público en breve.

Pero no le quedará más que un tramo de 20 kilómetros de la Gran Costa Maya, el destino turístico más significativo en el sur de Quintana Roo, donde se ubica el segundo muelle de Cruceros -Majahual- más importante del país, después de Cozumel. Esta nueva geografía municipal contará con 7 mil 160 kilómetros cuadrados de territorio.

Ic Sandy espera que la actual legislatura convoque a un segundo periodo extraordinario en marzo para nombrar al Consejo Ciudadano y esta autoridad llame a elecciones constitucionales para elegir al primer cabildo.

niz

 


—————

Volver