Las bases materiales de la sociedad maya y la vida social y política, sustentaron una rica vida cultural y artística, que hizo de su cultura una de las más destacadas del mundo prehispánico. Los artesanos de tiempo completo (escultores, pintores, ceramistas, tejedores y lapidarios) recibieron el influjo cultural del momento y los plasmaron con su técnica y sensibilidad logrando realizaciones excelentes.
Dentro de las artes, los mayas sobresalieron en la escultura utilizando la piedra caliza tan abundante en la península de Yucatán, así como el cincel y el martillo de basalto y de diorita y mazos de madera recia.
Entre las esculturas y monumentos que crearon, figuran las llamadas estelas, columnas aisladas en las que representaban personajes importantes y jeroglificos. Con la construcción de las estelas conmemoraban diversos acontecimientos, en especial el final del Katún o período de 20 años.
|
|
La escultura en piedra abarcó bajorrelieve, dinteles, altares, y de la combinación maya tolteca: chamooles, atlantes, portaestandartes y tronos jaguar; el acabado lo realizaban con pulido o desgaste de las irregularidades y pintura como toque final.
|
Algunos vestigios escultóricos identificables con la cultura maya-tolteca son: la escultura de un Chac mool de Santa Rosa Xtampak en Campeche; la escalera con balaustrada de serpiente del Meco, las columnas con capitel de Palmul Playa, los pilares de Tancah, y la muralla de Tulum, en Quintana Roo; las columnas serpentinas del Castillo en Chichén-Itzá, y las representaciones de serpientes de Mayapán y Uxmal en el estado de Yucatán.
|
Utilizaron también la madera de chicozapote, el astillado de pedernal, el estuco y el barro para confeccionar figurillas o bien adornar las fachadas de los templos. En el modelado de arcilla se alcanzó una sorprendente originalidad y perfección con el dominio de múltiples recursos técnicos en las representaciones de figuras humanas, animales y en los vasos cilíndricos con inscripciones jeroglíficas. En los vasos se lograron superficies suaves y lisas con un gran lustre y una amplia gama de anaranjados y rojos resplandecientes, otras con brillo casi metálico y otros diferentes matices que oscilan desde el terracota al gris plomo.
Los detalles arquitectónicos obviamente variaron según las épocas y las localidades, pero algunos elementos perduraron y fueron comunes a toda la arquitectura maya. Uno de estos elementos es la llamada bóveda maya o de arco falso, la cual condiciona la extensión de los espacios interiores limitándolos a cuartos pequeños de muros muy gruesos. Cuando la arquitectura adoptó elementos toltecas logró magníficas obras, tal es el caso de las columnas serpentinas con la cabeza hacia abajo (basamento) y los crótalos hacia arriba (capitel), el uso del talud en la base, los bajorrelieves de guilas y jaguares, las salas con columnas en forma de guerreros esculpidos y los muros con cráneos humanos.
Antonio Benavides observa, en su artículo "Usos tecnológicos entre los mayas prehispánicos", que éstos "poseyeron y aplicaron un gran acervo de conocimientos mecánicos, estructurales e incluso astronómicos en la construcción de sus obras. Muchos detalles técnicos relacionados con las propiedades específicas de los materiales empleados en la construcción y decoración tampoco les eran desconocidos... La obtención de millones de toneladas de piedra, cal, agua, madera, etc., se hizo con instrumentos de madera y de piedra, duros como el pedernal y el basalto o la andesita. Básicamente se usaron mazos, martillos y cinceles. El desplazamiento de tales materiales recayó siempre sobre el esfuerzo físico humano y el uso de implementos sencillos de madera y de fibras tejidas".
La música y la danza fueron otras de las manifestaciones artísticas del pueblo maya, estrechamente ligados al ceremonial religioso. Los frescos del templo de Bonampak en Chiapas, son una fuente documental importantísima en la que se puede observar a músicos con caracoles, flautas, sonajas, trompetas y carapachos de tortuga, y a bailarines cuyas máscaras e indumentaria les dan una apariencia mitológica.
Al igual que en las artes, los mayas destacaron en las ciencias, especialmente en la astronomía y la matemática. Sin embargo, así como las artes eran del dominio público y los artesanos procedían del pueblo, las ciencias se encontraban en las manos esclusivas de los sacerdotes. Ellos eran los únicos que poseían los conocimientos necesarios para predecir un eclipse de sol, descifrar las complicadas cuentas calendáricas o escribir un texto de medicina o adivinación en indescifrables jeroglifos.
|
Los observatorios astronómicos que se encuentran en varios centros ceremoniales, dan cuenta de lo importante que era para los mayas el paso del tiempo, el movimiento de los cuerpos celestes, la evolución de Los mayas te
—————
Volver
| |