Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE QUINTANA ROO

24.11.2010 12:31

 

Áreas naturales protegidas

 

Parque Nacional Tulum

 

El 23 de abril de 1981 se creó el Parque Nacional Tulum, por decreto presidencial publicado en esa misma fecha, con los objetivos de conservar y acondicionar esta zona en beneficio de la comunidad debido a su belleza, valor científico, educativo y recreacional, así como el de proteger los manglares y cenotes que albergan una flora y fauna características de la región, y que están ligados a las tradiciones, ceremonias y leyendas del pueblo maya.

 

El Parque Nacional Tulum se localiza en el estado de Quintana Roo, en el municipio de Tulum, (anteriormente Solidaridad), entre los kilómetros 179 y 183 de la carretera federal número 307, aproximadamente a 130 kilómetros al sur de Cancún, dentro de la región turística costera denominada Riviera Maya. Esta área natural protegida ocupa una superficie total de seis millones 643 mil 213 metros cuadrados.

 

Reserva de la Biosfera Sian Ka’an

 

El 20 de enero de 1986 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial que crea el Área Natural Protegida denominada Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an, con una superficie de 528 mil 147 hectáreas, 66 áreas, 80 centiáreas, ubicada en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum (anteriormente Solidaridad) en el estado de Quintana Roo. Se decretó Reserva de la Biosfera por su importante variedad de ecosistemas que albergan una gran cantidad de especies de flora y fauna, así como los servicios ambientales que ésta ofrece. La UNESCO declaró a la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an como Patrimonio de la Humanidad en el año 1987.

 

Reserva de la Biosfera de Arrecifes de Sian Ka’an

 

El 2 de febrero de 1998 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial que crea el Área Natural Protegida denominada Reserva de la Biosfera de Arrecifes de Sian Ka’an, ubicado frente a las costas de la Biosfera de Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo e involucra a los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, con una superficie total de 34 mil 927-15-84 hectáreas, conformado por un complejo de arrecifes coralinos con una geomorfología de gran potencial científico, económico, turístico, educativo, pesquero, histórico y cultural.

 

Los “Arrecifes de Sian Ka’an” presentan gran variedad de ecosistemas íntegros y representativos de áreas extensas y de la biodiversidad natural; cuentan con especies de flora y fauna amenazada y en peligro de extinción, forman parte del macro-sistema arrecifal denominado “Gran Arrecife Mesoamericano”, considerado como el segundo sistema arrecifal coralino más grande del mundo.

 

Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma’Ax Yetel Kooh

 

El 5 de junio del 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial que crea el Área Natural Protegida denominada Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma’Ax Yetel Kooh, la cual está situada al noreste de la península de Yucatán, a 18 kilómetros al norte de la zona arqueológica de Cobá y a 26 km al sur de Nuevo Xcan, Quintana Roo. Por su ubicación geográfica, el Área de Protección de Flora y Fauna se sitúa dentro de los límites del estado de Quintana Roo pero administrativamente pertenece al Ejido de Valladolid, en el estado de Yucatán.

 

Su extensión es de cinco mil 367.4 hectáreas, de las cuales 408 corresponden a selva mediana subperenifolia no perturbada, dos mil 941 hectáreas a selva subperennifolia de más de 30 años de regeneración hasta 50 años, mil 676.7 hectáreas de vegetación secundaria en diferentes fases de recuperación; sólo 155 hectáreas corresponden a la milpa y 144 a cuerpos de agua, además de 36 hectáreas de pastizal inundable y 1.8 de selva baja inundable.

 

Otoch Ma´ax Yetel Kooh reúne una serie de características que justifican su declaración como Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre. En ella se encuentra una gran biodiversidad de especies de animales y plantas, así como una gran riqueza cultural.

 

Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito

 

En febrero de 1998 aparece en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo el decreto por el que se declara Área Natural Protegida con la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito”. Ubicado en el municipio de Tulum, una superficie de 362-10 hectáreas de selva y playas donde se encuentran manglares, cenotes y arrecifes coralinos. Posteriormente, en abril de 2000 se publicó el decreto por el que se establece el Programa de Manejo elaborado por la Universidad de Quintana Roo, llevando a cabo ésta las gestiones para su consenso y aprobación.

 

Las playas de Xcacel- Xcacelito son consideradas las más importantes de México por la gran cantidad de tortugas marinas que llegan a desovar (Blanca y Caguama) y por consecuencia por la numerosa cantidad de tortuguitas que eclosionan y regresas al mar. En Xcacel-Xacelito se viene protegiendo y conservando a las milenarias tortugas marinas desde el año 1983 y hasta la fecha se sigue con esta importante labor

—————

Volver