Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


ANDRÉS ELIGIO QUINTANA ROO. Tomado de Wikipedia.

16.08.2010 13:31

 

Andrés Quintana Roo

 
Don Andrés Eligio Quintana Roo.

Andrés Eligio Quintana Roo (Mérida, Yucatán, 1787 - Ciudad de México, 1851), fue un abogado, poeta y político mexicano; hijo de José Matías Quintana y María Ana Roo.

Fue uno de los próceres de la independencia de México. Miembro del Congreso de Chilpancingo, presidió la Asamblea Constituyente que formuló la declaración de Independencia (1813). Diputado, senador, varias veces secretario de Estado, magistrado de la Suprema Corte y miembro del gobierno tripartito (del 23 al 31 de diciembre de 1829); editó y dirigió el periódico "Semanario Patriótico"; autor de la obra Dieciséis de septiembre, entre otras. En su honor se dio el nombre al estado de Quintana Roo, en México. Hay también un pequeño municipio en el estado de Yucatán que lleva su nombre.

Sus restos descansaron en la Columna de la Independencia desde 1925 hasta el 30 de mayo de 2010, fecha en que fueron trasladados al Museo Nacional de Historia para su conservación, análisis y autentificación.

Contenido

 Sanjuanistas

En 1802 en Yucatán se forma un grupo denominado Sanjuanistas, fue fundado por Pablo Moreno, filósofo yucateco y el capellán José María Velázquez, a este grupo se integran notables personajes como el padre de Andrés Quintana Roo y Lorenzo de Zavala; el grupo abogaba por la supresión del servilismo indígena, las obvenciones parroquiales y a los privilegios a la Corona Española.

De manera casi inmediata surgió en la península un grupo opuesto a los sanjuanistas llamado los rutineros.

Estudió sus primeras letras en el Seminario de San Idelfonso de Mérida, demostró gran capacidad para las letras; en 1808 continuó sus estudios en la Ciudad de México en la Real y Pontificia Universidad de Nueva España.

Su padre estableció la primera imprenta que editó periódicos en la península yucateca, la actitud de Matías Quintana fue considerada subversiva por la corona y fue aprehendido por las autoridades del virreinato; fue mandado encarcelar en San Juan de Ulúa.

Quintana Roo cursó el bachillerato de artes y cánones, se tituló como abogado siendo pasante en el bufete de don Agustín Pomposo Fernández.[1]

 Leona Vicario

Conoce a la sobrina de Agustín Pomposo Fernández de San Salvador, Leona Vicario, pero había un problema: don Agustín apoyaba a la Corona y Andrés apoyaba a la insurgencia. Andrés solicitó permiso para casarse con Leona pero le fue negado por sus diferencias ideológicas. Entonces Quintana Roo fue a unirse con los insurgentes; y aprovechando la forzosa separación, doña Leona prestó eminentes servicios a la Independencia en forma secreta.

Leona fue descubierta en 1813 por prestar servicios a la Insurgencia y fue encerrada en el Colegio de Belén aunque logró escapar disfrazada y contrajo nupcias con Andrés en Tlalpujahua.

 

  1. RUBIO MAÑÉ, Jorge Ignacio (1987) Andrés Quintana Roo, ilustre insurgente yucateco (1787-1851). México, Fondo de Cultura Económica.

—————

Volver