Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


AGRESIÓN A DERECHOS HUMANOS

14.11.2010 18:16



ONG condena agresión a ombudsman de Q. Roo

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Defensa de Derechos Humanos exige investigar la agresión a Enrique Mora Castillo durante un retén
Chetumal, Q. Roo. | Lunes 08 de noviembre de 2010 Silvia Hernández / Corresponsal | El Universal20:16
Comenta la Nota


 

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Defensa de Derechos Humanos reprobó enérgicamente la agresión que sufrió el ombudsman de Quintana Roo, Enrique Mora Castillo, por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado en un retén en la carretera Chetumal-Cancún, el fin de semana.

Asimismo, exigió al gobernador Félix González Canto investigar la agresión y sancionar a los responsables. Le piden garantizar que no se repitan estos hechos.

A través de un comunicado emitido desde su sede en Guadalajara, Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Federación, pidió al gobernador quintanarroense garantías de que no habrán de repetirse estos hechos en contra del defensor de derechos humanos en Quintana Roo.

El boletín es respaldado por las 33 comisiones de derechos humanos y procuradurías del país, los cuales reprobaron la agresión a Mora Castillo y exigieron al gobernador esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

El titular de esta organización de ombudsman "cuestionó la constitucionalidad de ese tipo de operaciones policiales que vulneran derechos humanos.

Dijo que es obligación de las autoridades brindar seguridad pública a la sociedad, pero con base en los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, y respeto a los derechos fundamentales".

El sábado a las 9:00 horas, Enrique Mora fue detenido en el retén que mantiene la Secretaría de Seguridad Pública en la carretera federal Chetumal-Cancún; viajaba a la comunidad de Bacalar.

Al preguntar el ombudsman al agente policial el motivo de la detención del vehículo y por qué lo amenazaban con bajarlo a la fuerza, la respuesta fueron agresiones verbales con palabras altisonantes.

De acuerdo con el funcionario, recibió un trato grosero, prepotente y amenazador por parte de los servidores públicos encargados de velar por la seguridad de la ciudadanía.

Aunque el titular de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo no se identificó por considerar que era irrelevante, los integrantes de la Federación manifestaron su preocupación por este tipo de actos, ya que si esto le pasa a una persona que conoce sus derechos y que además tiene fe pública, qué puede esperarse del trato a la ciudadanía que los desconoce.

Insistieron en que se identifique y se sancione a los responsables de esta agresión, particularmente grave por haber sido en contra de un defensor público de derechos humanos.

Hasta las 20:00 horas de este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo no había hecho ningún pronunciamiento sobre estos hechos.

spb/fml

 


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad


Destacamos

—————

Volver