Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


ADUANA DE SUBTTE LÓPEZ ORIGINA PÉRDIDAS.

02.08.2010 19:24

 

LAS DURAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LA ADUANA EN SUBTENIENTE LOPEZ HA ORIGINADO QUE EL COMERCIO ORGANIZADO DE LA CIUDAD DE CHETUMAL SE REGISTREN PÉRDIDAS DE AL MENOS 20 MILLONES DE PESOS MENSUALES

Publicado el 2010-07-03.

Asegura la Canaco local que estas acciones han desmotivando la visita de compradores y turistas beliceños.

Chetumal.- Luis Ortiz Cardín, líder del comercio organizado de la ciudad de Chetumal informó que se registran pérdidas de al menos 20 millones de pesos mensuales a consecuencia de las duras medidas que ha establecido la aduana de Subteniente López desmotivando la visita de compradores y turistas beliceños.

“Se estima que se perdieron entre 30 y 40 millones de pesos mensuales como consecuencia de las nuevas medidas establecidas por la aduana y que desmotivo a los visitantes beliceños que venían a comprar y que dejaron de hacerlo”.

El presidente de la Canaco en el sur del Estado, agrego que lo peor es que los turistas beliceños ya no quieren venir a Chetumal dado el engorroso trámite aduanero.

“Es mucho el tramite que tienen que hacer los visitantes beliceños y las horas que impone la aduana para la revisión son de oficina lo que impide que a cualquier hora esta gente pueda ingresar o salir del país”.

El dirigente, comentó que se ha iniciado una campaña para tratar de ganar la confianza de los visitantes centroamericanos, aunque menciono hasta ahora con pocos resultados.

Anoto que en octubre 2009, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chetumal y la Cámara de Comercio e Industria de Belice, crearon una Cámara única de interés bilateral.

“Generamos una agenda que consideró algunos elementos comunes tales como el tema aduanero y migratorio, cuyas aristas principales son, en términos aduaneros el problema del paso vehicular y sus retrasos de hasta cuatro horas; En términos migratorios, la restricción de entradas de beliceños a Chetumal y los costos que para Chetumal representa”.

Dijo que ambos asuntos han venido representando un obstáculo al Comercio Bilateral con el consiguiente daño a la dinámica económica de Chetumal.

Concluyo, al informar que el asunto aduanero se ha resuelto parcialmente, aunque aclaró que del tema migratorio se está al pendiente de la resolución al tema. 

—————

Volver