Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


TURISTA QUINTANA ROO. ( GUÍA DE SITIOS NATURALES ) Tomado de: quintanaroo.turista.com.mx

24.11.2010 13:07

 



Al encuentro con la Naturaleza

Quintana Roo presenta un relieve plano en casi toda su extensión, con una altitud media no mayor de 10 metros a excepción de la porción occidental en donde el terreno se eleva a más de 200 metros, lo que da lugar a la meseta tectónica baja de Zohlaguna. Al norte de su litoral está la laguna de Yalahau; a partir de Cabo Catoche el litoral se dirige hacia el sur, donde existen algunos accidentes costeros como la Isla de Cozumel y las Bahías Ascensión, Espíritu Santo y Chetumal, cuya entrada es peligrosa por la existencia de numerosos bancos de coral. Debido a que su formación geológica es de material calcáreo, la mayor parte del agua de lluvia se infiltra y crea cenotes y cavernas. Las únicas corrientes superficiales con las que cuenta son los ríos Azul y Hondo.

 

El estado presenta un clima cálido húmedo con lluvias en verano. Frente a sus costas se encuentra la porción compartida del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

El sistema de grutas alcanza un importante desarrollo en Xcaret, Xel-Há y Chankanaab. Mientras que en todo el estado los cenotes y lagunas son abundantes, destacando la Laguna de Bacalar.

 

Entre las especies de fauna más importantes que habitan en Quintana Roo se encuentran el manatí (Trichechus manatus), tortuga blanca (Chelonia mydas), tortuga laud (Dermochelys coriacea), tortuga caguama (Caretta caretta), tortuga carey (Eretmochelys imbricata), cocodrilo de pantano (Crocodylus moreleti) cocodrilo de río (Crocodylus acutus), jaguar (Panthera onca), puma (Felis concolor), ocelote, (F. Pardalis), tigrillo (F. Weidii), leoncillo (F. Yagouaroundi), tapir (Tapirus bairdii, catodon), el pelícano café (Pelecanus occidentalis), la espátula rosa (Ajaia ajaja), el flamenco rosa (Phoenicopterus ruber), el pájaro bobo (Sula leucogaster) y la cigüeña jabirú (Jabiru mycteria) el ave más grande de América.

En Quintana Roo se encuentran 10 áreas naturales protegidas de competencia federal y 4 de competencia estatal.

 

 

PARQUE NACIONAL ARRECIFES DE COZUMEL

 

El 19 de julio de 1996 se decretó el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, con una superficie de 11 mil 988 has. El parque se ubica en Cozumel, el principal destino para el buceo en el Caribe con el 85% de los importantes sitios para esta práctica.

 

 

PARQUE NACIONAL COSTA OCCIDENTAL DE ISLA MUJERES, PUNTA CANCÚN Y PUNTA NIZUC.

 

El área fue decretada Parque Nacional el 19 Julio de 1996. Su superficie es de 8 mil 673 has. Su ecosistema arrecifal forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano. La edad del basamento se estima en 125 mil años y actualmente está constituido por discontinuidades coralinas de dimensiones variables. El parque está formado por tres polígonos: Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

 

 

PARQUE NACIONAL ISLA CONTOY

 

La isla fue decretada Parque Nacional el 2 de febrero de 1998, con una superficie de 5 mil 126 has. Los arrecifes coralinos que se ubican dentro del polígono del parque reciben el nombre de islache, se localizan al sur de la isla y son el principio de una barrera de 359 Km. de largo frente a la costa de Quintana Roo. Es aquí donde inicia el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

 

 

PARQUE NACIONAL ARRECIFE DE PUERTO MORELOS

 

El Parque fue decretado el 2 de febrero de 1998, con una superficie total de 9 mil 066 has. La barrera arrecifal colinda con el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

 

 

RESERVA DE LA BIOSFERA BANCO CHINCHORRO

 

La Reserva de Banco Chinchorro fue decretada el 19 de julio de 1996, con una superficie de 144 mil 360 has. Es el sistema arrecifal mejor conservado en el país.

Del tipo plataforma alberga a la población de mayor importancia comercial de caracol rosado y la langosta del caribe. Es zona de desove de tortugas. En la zona de manglar anidan al menos 93 especies de aves.

El arrecife es un lugar atractivo para el buceo turístico y la investigación por su amplia diversidad biológica y arqueológica (más de 20 barcos hundidos).

 

 

RESERVA DE LA BIOSFERA SIAN KA’AN

 

Declarada Patrimonio de la Humanidad, la Reserva fue decretada el 20 de enero de 1986 y después se anexaron el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil el 23 de Noviembre de 1994 y la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka'an el 2 de febrero de 1998. La superficie de las tres áreas es de 650 mil has.

Incluye los principales ecosistemas propios de la Península de Yucatán y el Caribe, en donde se desarrollan especies tanto mesoamericanas como antillanas.

Su barrera de arrecifes de coral, tiene una longitud aproximada de 120 Km. y una cobertura aproximada de 15 mil has.

 

 

ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA YUM BALAM

 

El Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, fue decretada el 5 de junio de 1994. Se localiza en la zona costera norte del estado de Quintana Roo, en el Municipio de Lázaro Cárdenas y cuenta con una superficie de 154 mil 052 has. En total se pueden encontrar doce tipos de vegetación terrestre.

 

 

SANTUARIO DEL MANATÍ

 

Se decretó el 24 de octubre de 1996, cuenta con una extensión de 281 mil 320 has. El área es una combinación de ambientes terrestres y acuáticos, donde habita la población más grande del manatí del Caribe (Trichechus manatus) que se estima de entre 150 a 200 individuos.

 

 

PARQUES TEMÁTICOS

 

 

JARDÍN BOTÁNICO DR. ALFREDO BARRERA MARÍN

 

Tiene una superficie de 60 has. y constituye el más grande en México, aquí se encuentran los árboles más representativos de la región. El jardín cuenta con una replica de un campamento chiclero.

 

 

CROCOCÚN

 

Se ubica al sur de la ciudad de Cancún, en el Km. 30 de la carretera Cancún-Tulum. En el parque habitan más de 300 cocodrilos de las especies más abundante en la región; el cocodrilo de pantano. La vegetación predominante es la selva.

 

 

XCARET

 

Es uno de los parques temáticos localizado en la costa de Quintana Roo. El parque abarca un área de selva y la transición entre ésta y la playa.

En Xcaret es posible observar una gran variedad de especies en su hábitat natural. Cuenta con campamentos protegidos de tortugas marinas y 44 especies de aves. Su mayor atracción es el sistema de ríos subterráneos.

 

 

AVIARIO XAMAN-HÁ

 

Se ubica en el complejo Playacar, cuenta con 1.8 has. y la vegetación predominante es la selva mediana. En el aviario se encuentran 60 especies, algunas de ellas bajo protección.

 

 

XEL-HÁ

 

En Xel-Há, "lugar donde nace el agua", se encuentra una red de canales y lagunas más importantes de la región. Actualmente, el área es considerada uno de los acuarios naturales más grandes del mundo.

 

 

AKTÚN CHEN

 

Se estima que el sistema de cavernas de Aktún Chen se formó hace 5 millones de años y tiene una longitud de 600 metros con un impresionante paisaje de estalactitas y estalagmitas. Al final de la cueva se encuentra un cenote que tiene aproximadamente 112 metros de profundidad.

 

 

PUNTA LAGUNA

 

La vegetación predominante en el área es la selva, donde se pueden observar venado cola blanca, jaguar, ocelote, jaguarundi, jabalí de collar; además en la laguna habitan el cocodrilo de pantano, cocodrilo de río y tortugas.

 

 

EJIDO TRES GARANTÍAS

 

Se originó con el Proyecto Piloto Forestal (PPF) de Quintana Roo, con el objetivo de desarrollar una metodología de manejo sostenible de la fauna. En 1990-1991 se remodeló un viejo campamento chiclero y se construyeron cabañas para hospedar al turista. Se decretaron 400 has. del ejido como reserva, donde se permite la caza de los animales más abundantes.

 

 

CENOTE COCODRILO DORADO

 

Se sitúa cerca del Río Hondo, en La Unión. El cenote recibe su nombre de una leyenda que dice que un cocodrilo dorado habita allí. Tiene una pared de 55 m de alto, donde es posible practicar el rapel.

 

 

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE OTROS ESTADOS DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

 

 

RESERVA DE LA BIOSFERA RÍO LAGARTOS

 

Se decretó el 21 de mayo de 1999, con una extensión de 47,820 has. Se ubica en la costa norte del estado de Yucatán, abarcando los municipios de San Felipe, Río Lagartos y Tizimín. En Las Coloradas se ubica una de las salineras más importantes del país, con una producción anual aproximada de 500 mil toneladas.

Sus playas ofrecen protección a la tortuga marina desde el 29 de octubre de 1986. Es el único sistema de humedales mexicano inscrito en la Convención Ramsar desde 1986. Cuenta con el sitio más importante de anidación del flamenco rosado en México.

 

 

RESERVA DE LA BIOSFERA CALAKMUL

 

Calakmul fue decretada el 23 de mayo de 1989, con una superficie de 60 mil 347 has. Se ubica en el sureste de Campeche y colinda con Quintana Roo y Guatemala. La región tiene una ligera inclinación y presenta diferentes ecosistemas; predomina la selva.

 

 

RESERVA DE LA BIOSFERA RÍA CELESTÚN

 

Se decretó el 19 de julio de 1979, cuenta con una superficie de 81 mil 482 has. Es una de las áreas más grandes de manglar (abarca el 54% ) mejor conservadas en el Golfo de México y uno de los de mayor importancia en la Península de Yucatán.





Este artículo proviene de Turista Quintana Roo
http://quintanaroo.turista.com.mx

—————

Volver