Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


TORNEO DE PESCA "COSME ALBERTO MARTÍNEZ MAGAÑA" en ISLA MUJERES

09.08.2010 22:37

 

 
 
 
 

MUNICIPIO DE ISLA MUJERES
 

 
 
BASES Y REGLAMENTO DEL TORNEO
CODE OF RULES FOR THE FISHING TOURNAMENT
 
 
                               

 

7º GRAN TORNEO DE PESCA DEPORTIVA

“COSME ALBERTO MARTÍNEZ MAGAÑA”

ISLA MUJERES, QUINTANA ROO

  DEL 21 AL 23 DE MAYO DE 2010

 

 

BASES

 

  1. El Septimo Gran Torneo de Pesca Isla Mujeres 2010 se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de Mayo del presente año, en el muelle de la Cooperativa Caribe, en el centro de Isla Mujeres.
  2. El primer día, viernes 21 de Mayo, se llevará a cabo una Cena de Bienvenida para los pescadores participantes de cada embarcación inscrita, a cargo del Comité Organizador, en el Club de Playa el Pescador. La competencia dará inicio el día siguiente 22 de Mayo de las 8:00 hrs a  las  18:00 hrs y continuando el día 23 de Mayo en un horario de 7:00 hrs a las 16:00 hrs.
  3. Para poderse inscribir al Torneo de Pesca, cada una de las embarcaciones y participantes deben contar con todos los permisos necesarios por parte de Capitanía de Puerto y de la SAGARPA (mismos que se pagan ahora a través de las oficinas Recaudadoras de Rentas del Estado). 
  4. El Torneo queda abierto a todos los interesados sin importar nacionalidad ni género. Los participantes deberán ser mayores de edad. Podrán inscribirse embarcaciones tanto de matrícula nacional como de matrícula extranjera.
  5. Para inscribirse al Torneo de Pesca, se deberá realizar un pago por cada embarcación participante; por determinación del comité dicha inscripción es diferenciada para la matricula nacional y para la matrícula extranjera.
  6. La inscripción para embarcaciones con matrícula nacional es de $4,000 pesos del 12 de abril al 17 de Mayo y $5,000 pesos del 18 de Mayo hasta la noche de la Cena de Bienvenida (viernes 21 de Mayo) .
  7. Por otro lado, la inscripcion para embarcaciones con matricula extranjera será de 8,000 pesos del 12 de Abril al 17 de Mayo, y de $10,000 del 18 de Mayo hasta la noche de la Cena de Bienvenida (viernes 21 de Mayo ) .  Las inscripciones deberán ser depositadas en el BANCO HSBC en la cuenta No.: 4041376955  a nombre de: MUNICIPIO DE ISLA MUJERES. Cabe mencionar que se seguirán aceptando inscripciones hasta poco antes del disparo de salida del sábado 22 de Mayo (antes de las 8:00 am). 
  8. Una vez realizado el pago se deberá enviar la ficha de depósito al FAX  (998) 877 0307 ó de preferencia (para mayor claridad) escanearla y mandarla por correo electrónico con todos los datos de embarcación y participantes a la siguiente dirección:  turismo@islamujeres.gob.mx o bien, llevar una copia de la misma a las Oficinas de Turismo de Isla Mujeres y además, deberán llenar el Formato de Inscripción al Torneo y firmarlo para hacerlo llegar a nuestras oficinas hasta la fecha límite del 21 de Mayo a las 15:00 hrs. Después de ésta hora serán recibidas solamente a la entrada de la Cena de Bienvenida, esa misma noche.
  9. El pago de la inscripción le hace acreedor a un Kit del Torneo que incluye:  6 camisas manga larga,  y 6 gorras, 24 botellas de agua, 24 refrescos, 4 boletos de acceso a la Cena de Bienvenida para el equipo de pescadores y una tabla de puntos por especie, que detalla asimismo las medidas mínimas.
  10. Las personas que no cumplan con el pago y el proceso de inscripción, en los días mencionados, no podrán inscribirse en otra fecha, por lo tanto no serán aceptados bajo ninguna circunstancia en la competencia.
  11. La zona de pesca quedará a elección del competidor, siendo éste en el Mar Caribe y fuera de áreas protegidas por las autoridades (Parque Marino y Parque Isla Contoy).
  12. Cada embarcación estará conformada por 4 competidores como máximo, más el Capitán y un marinero, haciendo un total de 6 personas. El arte de pesca es troleo, con carnada de: escribano, lizeta o señuelos (carnada artificial). Queda estrictamente prohibido usar carnada viva.

 

REGLAMENTO

 

1.      Todo pescador sin importar edad, sexo o nacionalidad podrá participar en este torneo siempre y cuando su embarcación para la pesca emplee caña y carrete. El comité organizador se reserva el derecho de poner "Observadores de Equidad" en cualquier embarcación participante.

 

2.      Las decisiones del comité y jurado calificador serán definitivas e inapelables.

 

3.      Podrán participar lanchas a partir de 22 pies de eslora.

 

4.      Cada embarcación deberá contar con equipo de radiocomunicación en buenas condiciones, además de su certificado de seguridad marítima, expedido por Capitanía de Puerto (mismo que contempla chalecos salvavidas, combustible, agua purificada, luces de bengala, remo, etc…)

 

5.      Queda prohibido que los tripulantes de las embarcaciones registradas ingieran bebidas alcohólicas.

 

6.      Por obligación, todas las embarcaciones, no deberán tirar basura en el mar, debiendo colocarlas en bolsas de plástico, las cuales deberán depositarse en recolectores de residuos ubicados en el muelle de la cooperativa Caribe.

 

7.      Todas las embarcaciones deberán pasar revisión ante la Capitanía de Puerto, así como reportarse ante el Comité organizador para el control de salida y llegada.

 

8.      Cada competidor deberá pescar con caña y carrete, siendo la máxima fuerza en la línea de 50 Lb. Si los jueces comprueban que hay líneas de mayor fuerza que 50 Lb a bordo de la embarcación , previa revisión física, o bien, en base al reporte de un observador, el equipo quedará descalificado.

 

9.      Se aceptarán como máximo cuatro líneas en el agua por embarcación.

 

10. El día 22 de Mayo la salida es a las 08:00 hrs. siendo la hora de entrada (regreso) las 18:00 hrs. y para el día 23 de Mayo la salida es a las 7:00 hrs y la hora de entrada (regreso) las 16:00 hrs. en el muelle de la Cooperativa Caribe, por lo que la embarcación que no cumpla con estos horarios de entrada queda fuera de pesaje en ese día, por lo tanto. En la parte final del muelle habrá una bandera blanca, indicando que el arribo de las embarcaciones está a tiempo, cuando haya bandera roja, indicará que el tiempo ha concluido. Las embarcaciones que estén entrando al muelle para pesaje deberán descargar su producto con máximo dos personas para recibir su ficha de acceso a la báscula y deberán desalojar el muelle inmediatamente para que permitan la llegada de las demás embarcaciones. Asimismo, para evitar aglomeraciones y algún accidente, el comité organizador instalará con el apoyo de Capitanía de Puerto una línea de meta con boyas algunos metros antes de llegar al muelle, con el objeto de que toda embarcación que la cruce antes de la hora de cierre de la báscula, tenga derecho a su ficha de acceso a la báscula y pegar en el muelle con toda calma.( vease Foto ilustrativa abajo)

 

11. Todos los competidores deberán cronometrar su hora con el reloj digital oficial del torneo antes de salir por el canal 73 VHF.

 

12.  En caso de averías o descomposturas en la embarcación, los tripulantes y competidores deberán permanecer en la embarcación y reportar el percance ante el jurado y solicitar ayuda a las embarcaciones especiales de rescate designadas al efecto por la 5ta Región Naval y/o  por Capitanía de Puerto y/o por el H. Ayuntamiento de Isla Mujeres, para ser remolcados hasta el muelle. Ninguna embarcación participante podrá acercarse a asistirlos, bajo riesgo de quedar descalificados. Queda prohibido pasar a otra embarcación los peces capturados.

 

13. Toda embarcación deberá reportar al comité por radio VHF canal 73, al momento de enganchar cualquier especie, y además reportar cuando se logre la captura, de lo contrario su pesca no se tomará en cuenta para el conteo de puntos.

 

14. El pesaje se empezará una hora antes de la hora límite de cada día.

 

15. En el pesaje se aceptará un representante por embarcación, el cual será el responsable de verificar y firmar el formato de puntuación

 

16. Para la clasificación y calificación, se aceptará un ejemplar de cada especie por embarcación al día, el de mayor peso.

 

17. TABLA DE PUNTUACION

 

 

E S P E C I E             PUNTOS X LIBRA               MEDIDA O PESO MINIMO

MARLIN AZUL                                  70                               85 PULGADAS         

MARLIN BLANCO                            60                               65 PULGADAS

MARLIN HATCHET                          60                               65 PULGADAS

WAHOO                                           50                               10 LBS           

SIERRA                                            40                                   II     

ATUN                                                 30                                   II     

DORADO                                          30                                   II     

BONITO                                             25                                   II     

BARRACUDA                                    20                                   II     

OTRAS ESPECIES                            1                                         II       

 

 

 

 

 

18.  La medida mínima de las especies para el Marlin Azul será de 85”, para el Marlin Blanco de 65”, considerando ambas medidas desde la boca inferior hasta el arco de la aleta del pez y el peso por pieza de otras especies será como mínimo de 10 Lbs. Cabe mencionar que los instrumentos que usen los jueces para medir son oficiales e inapelables en la desición. ANTES DE MATAR UN PICUDO TEN CONCIENCIA QUE DARÁ EL PESO O LA MEDIDA, DEMUESTRA QUE ERES UN BUEN PESCADOR, HAGAMOS DE LA PESCA UN DEPORTE RESPONSABLE, NO ACUMULES PUNTOS EN CONTRA (-500 PTOS. MARLIN BLANCO / -1000 PTOS. MARLIN AZUL)

 19. Queda excluido del torneo el Pez Vela y el Tiburón. Si alguna embarcación presenta uno de estos productos quedará descalificada inmediatamente.

 

20.  Habrá trofeos para quienes capturen los peces más pesados de cada una de las especies mencionadas en la tabla de puntuación, exceptuando el renglón “Otras Especies”. En el caso de un empate de peso, el siguiente aspecto a considerar será el tamaño y si este persiste, se considerará el reporte de la captura y quien lo haya reportado primero, se hará acreedor al trofeo.

 

21. Todas las especies presentadas a la báscula podrán ser inspeccionadas a criterio del Juez. Los Jueces de Recepción del producto podrán inclusive (si lo consideran necesario) abordar la embarcación que está entregando su producto para medida y/o pesaje, para aclarar cualquier duda que tengan con la tripulación, o bien, verificar con ellos la técnica, carnada y equipo de pesca utilizado.

 

22. Cualquier queja y aclaración deberá hacerse con el Comité del Torneo, por escrito y antes de las 19:00 hrs, para consideraciones del Comité.

 

23. Los participantes que sean sorprendidos en un intento de engaño o fraude al comité organizador y/o los jueces, serán inmediatamente descalificados, se les vetará de participar permanentemente en los subsiguientes Torneos de Pesca de Isla Mujeres “Cosme Alberto Martínez Magaña” y además serán  boletinados.

 

24. En ningún caso embarcación alguna podrá aproximarse a otra, bajo riesgo de quedar descalificada.

 

25. En caso de que las condiciones climatológicas no sean las adecuadas y que Capitanía de Puerto decida cerrar el puerto, el torneo se pospone hasta nuevo aviso, según el criterio del comité organizador.

 

26.  Cualquier punto omitido en este reglamento será puesto a consideración por el Comité Organizador y el Jurado.

 

MOTIVOS DE DESCALIFICACION

 

27. Capturar algún ejemplar antes o después de los horarios establecidos.

 

28. Oponerse a la revisión y/o observación que designe Capitanía de Puerto, el Comité Organizador o el Jurado.

 

29. La transferencia o intercambio de ejemplares capturados entre pescadores de diferente equipo o de personas no inscritas en el torneo.

 

30.  Utilizar arte de pesca diferente a la establecida o bien, una linea mayor a 50 Lb de fuerza.

 

31.  Capturar alguna de las especies prohibidas por el reglamento.

 

32.  Presentar ejemplares mutilados, eviscerados, refrigerados o congelados.

 

33.  Toda embarcación que deliberadamente corte la(s) línea(s) de otra(s) embarcación(es) participante(s).

 

34.  Todo intento de engaño a los jueces y/o comité organizador.

 

35.  Toda embarcación que incurra en la violación de cualquier punto establecido en el reglamento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

GENERAL ASPECTS

1.- Isla Mujeres seventh annual fishing tournament 2010 will take place on 21st, 22nd & 23rd of May, 2010 in the Cooperativa del Caribe, in downtown Isla Mujeres.


 

2.- On the first day, Friday 21st, the tournament committee will host a dinner party for the participants of the tournament at the “Club de Playa del Pescador.” The tournament will start the following day 22nd at 8:00 am to 18:00 hours, and will continue on 23rd from 7:00 am to 16:00 hours.


 

3.- As a requirement to register in the tournament, all fisherman must present their fishing permits given by the office of the Harbor Master and by the SAGARPA (now permits fees are received by the Recaudadora de Rentas of State Of Quintana Roo).


 

4.- The tournament is open to all who are interested. Nationality or gender is not restricted. Must be 18 years old or older. The participants can register vessels with Mexican or foreign flag.


 

5.- In order to register in the tournament, an entrée fee per each vessel is required. The tournament committee has decided that the fee will be different for Mexican vessels and foreign vessels.


 

6.- The registration fee for the Mexican vessels is $4,000 pesos from April 12 to May 17th, and from May 18th until the night of the dinner party on May 21st will be $5,000 pesos.

 
 

7.- The registration fee for the foreign vessels is $8,000 pesos from April 12 to May 17th, and from May 18th until the night of the dinner party on May 21st will be $10,000 pesos. The entrée fee must be deposited to the Bank HSBC, account No. 4041376955. Beneficiary:   Municipio de Isla Mujeres. Registration will be accepted until May 22 before 8:00 am.


 

8.- Once the deposit for the entrée fee is made, the bank receipt must be sent with the information of the participants and the vessel. It can be faxed to (998) 877-0307 or sent via email to: turismo@islamujeres.gob.mx, or bring it to the Office of Tourism of Isla Mujeres. The format to register in the tournament must also be filled out with the signature. The due date to receive this documentation is May 21st at 15:00 hours. After this hour, the documents can be received at the dinner party on May 21st.

 


9.- The entrée fee allows you to receive a tournament welcome kit that includes: 6 long sleeve shirts, 6 hats, 24 bottles of water, 4 tickets for the dinner party and a printed guide with the points system of the tournament and it also details the minimum measurements per species.

 


10.- The person that does not complete the registration procedure and make the deposit of the entrée fee will not be accepted under any circumstance in the tournament.

 


11.- The fishing grounds are open, in the Caribbean sea, except the protected areas of Parque Marino & Parque Nacional Isla Contoy. Boundaries will be set at the Captain meeting/dinner.

 


12.- Each vessel must be of 4 competitors as a maximum, plus the Captain and one Mate. The form of fishing is trolling. The bait is: ballyhoo, mullet or lures (artificial bait). It is strictly prohibited to use live bait in the tournament.

 

 

 

TOURNAMENT RULES

 


1.- All fisherman, regardless of age, sex or nationality, can participate in this tournament, always having the fishing form as rod and reel. The tournament committee has the right to place an “observer of equity” aboard any vessel.

 


2.- The decisions of the tournament committee are final.

 


3.- Minimum size of the vessels is 22 feet long.

 


4.- Each vessel must have radio communication equipment in working condition, plus the equipment required by the Harbor Master (life jackets, extra fuel, water, etc).

 


5.- It is forbidden to all crews to drink alcohol during tournament hours.

 


6.- It is forbidden to all vessels to throw garbage in the sea. All vessels must place all garbage into the deposits placed at the dock of the Cooperativa Caribe.

 


7.- All vessels must pass the inspection of the Harbor Master, reporting the departure and arrival to the dock.

 


8.- Each competitor must fish with rod and reel, being the maximum strength in the line of 50 lbs. aboard each vessel.

 


9.- Four fishing lines as maximum are accepted per each vessel.

 


10.- On May 22nd, the departure is at 8:00 am and the return is at 18:00 pm. On May 23rd, the departure is at 7:00 am and the return is at 16:00 hours at the dock of the Cooperativa Caribe. All vessels that do not respect the daily schedule will not be able to weigh their fish of the day. At the end of the dock will be a white flag announcing that the vessels are still on time to weigh. When the flag changes to red, the time of weigh-in will be over. The boats that arrive to the dock to weigh their fish can download it with a maximum of two (2) people to receive a weigh-in ticket to access the scale. Boats must immediately leave the dock to allow other vessels to download. To avoid accidents, the tournament committee has requested the Harbor Master to install a line of buoys a few meters in front of the dock. The purpose of this buoy line is that all vessels that are inside the area of buoys are considered on-time for weigh-in and will have access to a weight ticket to submit the fish. See map below.

 


11.- All participants must set their clocks to the same time as the tournament committee via channel 73 VHF.

 


12.- In case of vessel malfunction, the participants and crew must stay aboard the vessel, report to the committee the vessels problem, and request help from the Harbor Master, Naval Zone and Municipality of Isla Mujeres to be towed back to the dock. No vessel participating in the tournament can approach to assist any other vessel, under risk of being disqualified. It is forbidden to pass fish to another vessel.

 


13.- All vessels must report their captured fish via radio channel 73 VHF at the moment of hooking the fish. Otherwise, the fish will not count in the tournament.

 


14.- The weigh-in time will begin one hour before the ending schedule of the day.

 


15.- One representative of the vessel will be accepted to take the fish to verify the weigh-in. This person will be responsible to verify and sign the points format.

 


16.- For the classification and the qualification, it is accepted one sample of each specie per vessel per day. The one with higher weight.

 


17.- POINTS

 

Blue Marlin      -----   70 points per pound

 

White Marlin   -----    60 points per pound

 

Hatchet Marlin   ----- 60 points per pound

Wahoo            -----    50 points per pound

 

Mackerel         -----   40 points per pound

 

Tuna                -----    30 points per pound 

 

Dolphin           -----    30 points per pound

 

Bonito             -----    25 points per pound

 

Barracuda       -----   20 points per pound

 

Other species  -----    1 points per pound

 


18.- The minimum size for the Blue Marlin will be 85 inches. For White Marlin, the minimum size is 65 inches measuring from the shorter inferior peek to the interior arch of the tail. The minimum weight for all other species will be 10 lbs. BEFORE YOU KILL A BILLFISH, BE SURE THAT IT HAS THE REQUIRED MINIMUM MEASUREMENT. SHOW THAT YOU ARE A GOOD FISHERMAN. LET’S PRACTICE THE SPORT WITH RESPONSIBILITY. DO NOT ACCUMULATE POINTS AGAINST YOU FOR FISH SMALLER THAN THE REQUIRED MEASUREMENT (-500 FOR WHITE MARLIN AND -1000 FOR BLUE MARLIN).

 


19.- Sailfish and Shark are excluded from the tournament. If anybody kills any of these species, they will be disqualified from the tournament.

 


20.- There are trophies for those who catch the heaviest fish caught per specie specified in the table, except for the “Other species” . In case of a tie in weight, the following aspect to be taken in consideration will be size. If tie persists, the following part will be the report of the catch (who reported first will win).

 


21.- All the species presented to weigh-in will be inspected by the criteria of the judge, The judge has the authority to board the vessel that is delivering the product to clarify any doubt with the crew, verifying the technique, bait, and fishing equipment used in the capture.

 


22.- Any complaint or clarification must be done to the Tournament Committee in writing and before 19:00 hours each day.

 


23.- The participants that are caught cheating to the tournament committee will be disqualified. They will not be accepted again in the next tournament of “Cosme Alberto Martinez Magana” of Isla Mujeres and will be bulletined.

 


24.- No vessel can come next to another vessel. Those who do will be disqualified.

 


25.- If the weather does not allow the tournament, the Harbor Master  and Tournament committee will reschedule the

—————

Volver