Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


TIPOS DE SELVAS DE QUINTANA ROO y la Península de Yucatán. Tomado de; Fortune City

25.11.2010 11:07


Tipos De Selvas

 

  • Selvas baja Caducifolia Espinosa

  • Selva baja Caducifolia

  • Selva baja Subperennifolia o akalche'

  • Selva mediana SubCaducifolia

  • Selva mediana Subperennifolia

  • Selva alta Subperennifolia

  • Selva alta Perennifolia




    Selvas Baja Caducifolia Espinosa

    selva_baja_caducifolia Se localiza a lo largo de la costa del norte del estado de Yucatán y en una pequeña parte del estado de Quintana Roo. Esta limitada por la vegetación de duna costera, el manglar y/o la selva baja de caducifolia. Esta selva tipifica al estado de Yucatán y en la parte norte de campeche en donde los árboles dominantes son leguminosas.

    La extensión de esta comunidad es de 1450 km cuadrados. El clima es seco muy cálido con lluvias en verano, con una temperatura anual de 25.9 grados centígrados.

    El régimen de lluvias que se distribuye en esta comunidad, empieza un poco más tarde que en las zonas de distribución de otras comunidades, con un promedio muy bajo de precipitación al año, lo favorece la presencia líquenes costrosos, epífitas y elementos espinosos, especialmente cactáceas y leguminosas. Este tipo de selva es muy importante , ya que posee especies endémicas que están en peligro de extinción debido a dos situaciones:

    1) la extensión de este de vegetación es reducida
    2) deforestación debido a la urbanización costera y ganadería, una de las especies más amenazadas es Mamillaria gaumeri que es endémica por lo que se debe de considerar en los planes de la conservación tanto federal como estatal.

    La altura de los árboles oscila entre 3 y 8 metros . La mayoría de estas plantas son leguminosas de las subfamlias mimosoidea y cesalpinoidea, que en la época de secas son caducifolias, lo mismo sucede con el estrato herbáceo

    Este tipo de vegetación es muy representativa del norte de la península, el tramo comprendido entre progreso y San Benito debería considerarse como un banco de germoplasma de cactáceas en la Península de Yucatán y por lo tanto figurar en un programa de conservación.

    En el estrato herbáceo las más comunes son: Acacia pennatula, acacia gaumeri, acacia cornigera, Acacia collinsi, Mimosa bahamensis, leucaena leuco cephula y otras más.

    ir al Inicio

     

    Selva Baja Caducifolia

    selva_bajaEsta selva es abundante en el norte de la península, principalmente en el estado de Yucatán, ocupa también una pequeña extensión en el norte de campeche, por lo que se refiere a Quintana Roo, dicha selva es poco representada y únicamente se halla en una pequeña porción del municipio de Cozumel.

    Esta comunidad tienes una extensión de 19 839 km cuadrados se distribuye en climas seco y cálido subhúmedos con régimen de lluvias en verano.

    Hay un estrato arbóreo y otro herbáceo con bejucos leñosos, también caducos, compuestos por especies de las familias. Bignoniaceae, Leguminoseae y Combretaceae y entre éstas los géneros: arrabidaea y Cydista.

    Las principales especies son: Jatrapha gaumeri, Metopium browni, Alvarada amorphoides, Bursera simaruba, maclura tinctoria , Bumelia rectusa, Mimosa bahamensis, bauhinia vivaricata, bauhinia ungulata.

    Las epífitas son bromeliácas, cactáceas y algunas orquídeas. Esta comunidad limita con el manglar, duna costera, selva mediana subcaducifolia, sabana y/o con a selva baja caducifolia espinosa.

    ir al Inicio

     

    Selva Baja Perennifolia (Inundable), Akalché.

    Esta vegetación se encuentra poco representada en la península de Yucatán, restringiéndose a pequeños manchones al norte de Campeche y Yucatán. Lo mismo que en los municipios de Carrillo Puerto y de Othón P. Blanco en Quintana Roo. Según la Secretaria de Recursos Hidráulicos, este tipo de vegetación cubre una extensión de 806 km2 en la península, siendo más vasta en Quintana Roo. Miranda la denomina tintal por la dominancia del árbol llamado Palo Tinto (Haematoxylon Campechianum) y la ubica sobre suelos de tipo "akalché" según la clasificación maya que poseen poca materia orgánica porque permanecen inundados durante la época de lluvias, presentan pocas afloraciones rocosas y son oscuros con drenaje muy lento; se encuentran en varios tipos de clima cálido húmedo.

    El estrato arbóreo de esta selva está constituido por individuos con altura promedio de 7 metros, de los que un 50 % dejan caer sus hojas durante la época de seca.

    Los árboles con mayor altura, área basal y frecuencia son: Haematoxylon Campechianum, Bucida buceras, Metopium brownei, Cameraria latifolia y Pachira acuática. Con menos frecuencia y dominancia, encontramos a: Byrsonima crassifolia, Manilkara sapota, Jatropa gaumeri, Chrysophyllum mexicanum, Crescentia cujete, Coccoloba cozumelensis, Croton sp., Hyperbaena winzerlingii, Psidium sartorianum, Cordia dodecandra, Gymnopodium floribundum, Cassia alata, Acacia milleriana, Mimosa bahamensis y Bursera simaruba.

    Carece de un estrato herbáceo variado, posiblemente porque sus suelos están inundados la mayor parte del año, sin embargo, abundan gramíneas y ciperáceas tales como: Scleria spp., y Eleocharis sp.; las epífitas las constituyen Orchidaceae como Encyclia alata, Piperaceae como Peperomia sp., y Bromeliaceae así como el bejuco Dalbergia glabra.

    En Quintana Roo, según Olmsted y colaboradores las especies dominantes de una variante de esta selva son: Haematoxylon Campechianum, Bucida spinosa, Dalbergia glabra, Byrsonima bicidaefolia, Bravaisia tubiflora, Metopium brownei,Cameraria latifolia, Erithroxylon areolatum y Malpighia lundelii. En zonas muy inundables están presentes Acoelorraple wrightii y Crescentia cujete.

    En la otra variante los árboles dominantes son: Metopium brownei, Manilkara achras, Bucida buceras y Lysiloma latisiliquum que alcanzan 12 metros de altura y DAP de 15 cm; otras especies comunes son: Sebastiania adenophora, Gymnopodium antigonoides, Byrsonima crassifolia y Coccoloba schiedeana.

    En Campeche esta comunidad ha sido talada y se utiliza para el cultivo de caña de azúcar y arroz, en Quintana Roo y Yucatán ha sido poco alterada.
    ir al Inicio

     

    Selva Mediana Subcaducifolea.

    Esta comunidad se encuentra principalmente en Yucatán, como una franja ancha en la parte central del estado que se continúa hasta el norte de Campeche, volviéndose angosta hacia el sur y finalmente en Quintana Roo sólo ocupa una pequeñísima porción en el límite norte con Yucatán. Su extensión total es de 29, 309 km2.

    Se distribuye en climas cálidos subhúmedos con lluvias en verano, la precipitación pluvial anual oscila entre 1,078 y 1,229 mm y la temperatura media anual es de 25.9 a 26.6 ° C.

    Sus suelos aunque pedregosos tienen una pequeña capa de materia orgánica formada por la gran cantidad de hojas que dejan caer los árboles, posee afloración de rocas calcáreas de colores rojizos y blancos, especialmente en la periferia de la Sierra de Ticul y en las hondonadas o rejolladas.

    Está constituida por árboles cuya estatura promedio oscila entre 10 y 20 metros en el estrato superior; del 50 al 75 % de las especies eliminan sus hojas en la época seca del año y se encuentran muchos elementos representativos de la flora de Centroamérica.

    Como especies dominantes están: Acacia pennatula, Caesalpinia gaumeri, Caesalpinia platyloba, Lysiloma latisiliquum, Enterolobium cyclocarpum, Mimosa bahamensis, Spondias mombin, Metopium brownei, Cochlospermum vitifolium, Guazuma ulmifolia, Trema micrantha, Annona reticulata, Gyrocarpus americanus, Piscidia piscipula, Pithecellobium dulce, Pithecellobium albicans, Sapindus saponaria, Gliricidia sepium, Acacia cornigera, Cedrela mexicana, Bursera simaruba, Simaruba glauca, Vitex gaumeri, Bucida buceras, y Gymnopodium floribundum.

    Los árboles dominantes por radio de cobertura y DAP son: Ceiba pentandra con 15 metros de radio de cobertura y un DAP de 2.50 y Enterolobium cyclocarpum con 13 metros de radio de cobertura y DAP de 2.50. en el valle de Edzná se encuentran leguminosas típicas de la vegetación del Pacífico como: Pithecellobium pignacephalum y Lysiloma acapulcensis, que son nuevos reportes para la península de Yucatán.

    Constituyen el epifitismo algunas aráceas, como Anthurium tetragonum, Bromeliáceas (Tillandsia brachycaules) y las orquídeas (Catasetum integerrimum).

    En la actualidad los ejemplares comunes y dominantes en este tipo de comunidad no alcanzan grandes radios de cobertura debido a que son talados constantemente, a excepción de algunos individuos de E. Cyclocarpum, P. Piscipula, L. Latisiliquum y otras leguminosas que se dejan sin cortar durante el proceso de la roza-tumba y quema, porque son usadas en diversas actividades de las comunidades campesinas.

    De todas las comunidades que existen en la península, ésta es la menos representada puesto que la mayor parte de los asentamientos humanos se localizan aquí, es decir, en la parte central de la península.

    ir al Inicio

     

    Selva Mediana Subperennifolia.

    Esta es la comunidad más extensa, ya que cubre aproximadamente un 60 % del territorio peninsular (62,027 km2), además de ser la que está más conservada. Abarca casi todo Quintana Roo, las tres cuartas partes de Campeche y una pequeña porción del estado de Yucatán, principalmente en el punto Puuc. Esta selva se encuentra en el área que tiene la mayor precipitación pluvial de la península con un promedio anual de 1,300 mm y una época muy definida sin lluvias de fines de noviembre a principios de mayo, sin embargo, es importante hacer notar que durante la época seca la precipitación alcanza hasta 191 mm al año, lo cuál, contribuye a que esta comunidad se desarrolle.

    Otro hecho importante para que abunde esta vegetación, es el suelo calizo, Pennington y Sarukhán afirman que es el propicio para este tipo de selva, por tener una gran permeabilidad que sustituye al drenaje rápido de los suelos con pendientes, muy escasos por cierto en la península yucateca.

    Los factores de clima y suelo se constituyen como las causas fundamentales de la característica subperennifolia, ya que el 25 % de los árboles se quedan sin hojas durante la época seca y tienen una altura media de 25 a 35 metros, alcanzando un DAP menor que los de la selva alta perennifolia aún cuando se trata de las mismas especies, es posible que esto se deba al tipo de suelo y a su profundidad. En la época de seca la mayor parte conserva sus hojas, especialmente los árboles dominantes como Manilkara sapota, Vitex gaumeri, Lysiloma latisiliquum, Brosimum alicastrum.

    Los árboles de esta comunidad, al igual que los de la selva alta perennifolia, tienen contrafuertes y por lo general poseen muchas epífitas y lianas.

    En este tipo de selva, se distinguen 3 estratos arbóreos, de 4 a 12 metros, de 12 a 22 metros y de 22 a 35 metros. Formando parte de los estratos (especialmente del bajo y del medio) se encuentran las palmas.

    En la península de Yucatán la especie más importante del estrato arbóreo de esta comunidad es el ya', chicozapote o chicle (Manilkara sapota), una de las especies arbóreas más frecuentes y dominantes así como las más altas y con follaje perennifolio.

    Otro árbol típico de este estrato es el punab o caoba (Swetenia macrophylla) que fue dominante hasta el año de 1982 en las selvas del sur de Quintana Roo y de Campeche, en el que el saqueo de maderas preciosas llegó a su máximo. En el estado de Quintana Roo se encontraron individuos con una altura de hasta 30 metros, circunferencia de 3.70 metros y DAP de 1.10.

    Otra especie tanto abundante como dominante es el ox o ramón Brosimun alicastrum que estuvo muy ligado al desarrollo cultural de los mayas, se piensa que los cultivaban para uso múltiple aprovechando la madera, fruta, hojas, látex y raíz. Otras especies frecuentes en el estrato más alto son: Bucida buceras, Pimenta dioica, Alseis yucatanensis, Vitex gaumeri, Lysiloma latisiliquum, Chlorophora tinctoria, Talisia olivaeformis, Exothea diphylla, Sabal morrisiana, Sickingia salvadorensis, Sideroxylon gaumeri, Cordia dodecandra, Ceiba petandra, Tabebuia pentaphylla, Lonchocarpus castilloi, Platymiscium yucatanum, Sweetia panamensis, Swietenia macrophylla, Spondias mombin, y Brosimum alicastrum.

    En el estrato medio ubicado a una altura que oscila entre 12 y 22 metros dominan las siguientes especies: Sapindus saponaria, Manilkara sapota, Metopium brownei, Ficus sp., Bursera simanuba, Swartzia cubensis, Lysiloma latisiliquum, Piscidia piscipula, Sinckingia salvadorensis, Chlorophora tinctoria, Haematoxylon campechianum, Enterolobium cyclocarpum y Acromia mexicana.

    Las epífitas más comunes son algunos helechos y musgos, abundantes orquídeas y bromeliáceas, y pocas aráceas.

    De acuerdo al drenaje del suelo calcáreo, Miranda define 7 asociaciones como variantes y entre ellas menciona una palma que recibe el nombre de corozo (Orbygnia cohune) dignos de mencionar son los corozales periféricos a la Laguna de Bacalar, a las ruinas de Kohunlich y los de La Unión en Quintana Roo. En la región comprendida entre el sur de Campeche y la Laguna de Términos, esta asociación incluye a Scheelea sp. de la que hay muy pocos individuos en la actualidad. Su desarrollo lo propician los suelos inundados en época de lluvias y con mal drenaje.

    En los límites con la selva alta perennifolia se encuentra la palma Sabal mauritiiformis, conocida como botanal, que alcanza alturas que van de 10 a 25 metros, se localiza en las zonas próximas a Bacalar. En Quintana Roo y en Campeche existen otros elementos arboráceos de selva baja inundable como Pachira acuatica (zapote bobo, kuche') que ocupa suelos con abundante arcilla y que según datos de la SARH en el estado de Campeche se encuentra la mayor extensión que cubre esta comunidad.

    De igual importancia, en el norte de Quintana Roo, se encuentran Roystonea dunlapiana, Sabal yapa (guano), Opsiandra maya y Thrinax radiata, que forman partes de la selva alta o mediana subperennifolia, aunque algunas se encuentran en selvas medianas subcaducifolias.

    El chicozapote o chicle, es uno de los árboles dominantes de esta comunidad, se encontraron especímenes con un promedio de 28.60 metros de altura y a veces una circunferencia mayor a los 2.46 metros. La selva más representativa de este tipo de vegetación se encuentra en la reserva de alakmul, dominada por Thalisia en vez de Manilkara. Entre otras especies dominantes tenemos a Metopium brownei (19 metros); Pouteria unilocularis (18 metros); Pseudobombax ellipticum (20 metros); Vitex gaumeri (22 metros); Swietenia macrophylla (30 metros), donde la cifra entre paréntesis es la altura máxima.

    En el estrato bajo dominan Simaruba glauca, Bursera simaruba, Luehea speciosa, Leucaena leucocephala, Lysiloma latisiliquum y Trema micrantha, entre otras, las cuáles miden de 3 a 11 metros. En el estado de Campeche además de Manilkara sapota se encontró a Brosimum alicastrum y Pseudobombax ellipticum.

    En el estado de Quintana Roo abundan: Thrinax radiata, Nectandra coriaceae, Nectandra salicifolia, Byrsonima bucidaefolia, Coccoloba sp. y Caesalpinia gaumeri, en el estrato bajo y en el estrato Ichnanthus lanceolatus. En los últimos 4 años, se han destruido miles de hectáreas, con el huracan Gilberto, los incendios y la expansión turística y ganadera.

    ir al Inicio

     

    Selva Alta Subperennifolia.

    Este tipo de comunidad ocupa una porción de los alrededores de la Laguna de Términos en Campeche, extendiéndose a Tabasco y Chiapas, cubre una extensión de 646,505 hectáreas y está limitada por selva alta perennifolia, selva mediana subperennifolia y por sabana e hidrófitas.

    Se encuentra en zonas con una precipitación pluvial de más de 1,800 mm.

    Está formada por árboles de 25 a 35 metros de alto, el clima en que se desarrolla es del tipo Aw2 y Am; del 25 al 50 % de los árboles que la constituyen, pierden sus hojas en la época seca del año. Al igual que la selva mediana subperennifolia, se establece en suelos profundos con drenaje rápido, los suelos son color rojo, aluviales con horizonte gley y reciben influencia de los ríos que desembocan en la Laguna de Términos como: el Candelaria, Palizada y Chumpán, además de que contienen calizas marinas profundas (más de 50 cm) con una textura variable, frecuentemente con migajón arcilloso, tiene la característica de presentar en el fondo una capa blanquecina calcárea y permeable de saskab.

    En esta selva encontramos elementos que también son dominantes en la selva alta perennifolia y en la mediana subperennifolia, razón por la que la llaman selva de transición. Así tenemos a Brosium alicastrum, Manilkara sapota, Swietenia macrophylla, Bucida buseras, Calocarpum mamosum, Andira enermis, Lucuma campechianum, Swartzia cubensis, Simaruba glauca, Lonchocarpus castilloi, Cedrela mexicana, Alseis yucatanensis, Haematoxylon campechianum, Ceiba petandra, Pimenta dioica, Cordia alliodora y Spondias monbim; por estar en suelos de mucha humedad, encontramos a las especies siguientes: Senna alata, Dalbergia glabra, Mimosa pigra, Mimosa albide, Mimosa pudica, Paspalum virgatum, Paspalum notatum y Echinochloa crusgalli, así como muchas Cyperaceae y epífitas araceae. Un último reducto de esta selva se localiza en la reserva de Calakmul.

    Esta comunidad desde hace muchos años ha sido utilizada para desarrollar la ganadería, por lo que se encuentra muy perturbada, esto dificultó la toma de datos en cuanto la altura y DAP, sin embargo, por los relictos encontrados podemos decir que hubo árboles hasta de 8 metros de DAP y cobertura hasta de 13 metros de radio.

    El escaso terreno que estaba más o menos conservado y que tenía muchas hidrófitas y petenes, se ha utilizado ultimamente para el cultivo del arroz.

    Entre otras epífitas son comunes: Philodendron oxycardium, P. radiatum; destacan herbáceas como Cracca greenmanii, Canavalia mexicana, Balwinia jenningsii y los bejucos Paulinia cururu, Cardiospermum corindum.

    ir al Inicio

     

    Selva Alta Perennifolia.

    Se encontraba en el extremo sureste de Campeche, en las planicies aluviales del río Candelaria, al sureste de la Laguna de términos y entre los límites de Campeche y Guatemala, actualmente son terrenos ganaderos y sólo se les localiza en una pequeña porción de la parte suroeste de la Reserva de Calakmul.

    El clima que se encuentra en esta comunidad, es del tipo cálido húmedo, la precipitación pluvial promedio anual es de 2,000 mm y la temporada seca es corta (3 meses).

    Los suelos en que se desarrolla, son los más profundos de la península, con poca afloración de roca y con bastante materia orgánica.

    La selva perennifolia es la más compleja de las selvas, casi siempre consta de 3 estratos arbóreo, el más alto con elementos que pasan los 30 metros de altura, de follaje siempre verde, constituido por hojas medianas, acuminadas, glabras. Debido a su estructura interna, tiene una gran umbría que favorece el desarrollo de lianas y epífitas. Se extiende como una proyección de la selva lacandona de Chiapas.

    Los árboles dominantes son los siguientes:
    Alseis yucatanensis, Andira enermis, Bucida buceras, Brosimum alicastrum, Callophylum brasiliense, Dialum guianensis, Pithecellobium leucospermum, Swietenia macrophylla, Zuelania guidonia, Ceiba pentandra, Tabebuia guayacan, Sweetia panamensis, Tabebuia pentaphylla, Manilkara sapota y Ficus acotinifolia. Estos árboles son dominantes por el radio de cobertura que es muy grande y por su DAP que en la ceiba sobrepasa los 2 metros y en la caoba y el chicozapote los 97 cm y 73 cm respectivamente.

    Las lianas que más abundan son de las familias de las leguminosas: Senna petensis, Dalbergia glabra y Bignoniaceae: Arrabidaea floribunda y Adenocalymna heterophyllum. Las epífitas son generalmente helechos, bromeliáceas como Tillansia fasciculata; orquidáceas, Oncidium adscendens y aráceas, Anthurium tetragonum.

    Las especies herbáceas son escasas. Donde ha habido perturbación, abunda Piper auritum, Rhoeo discolor y Tradescantia cordifolia.

    Miranda ubica también en el estado de Campeche, un tipo de selva alta perennifolia que se llama transición por considerarla un ecotono entre la selva alta perennifolia y la selva alta subperennifolia. Este tipo de selva se extiende del borde la sierra de Ticul hacia el oeste pasando por el centro del petén en Guatamala, para seguir a la región de Tenosique y al río San Pedro martír terminando en Campeche, rodeando a la Laguna de Términos en su región oeste. Este tipo de selva contiene elementos tanto de selva alta perennifolia como elementos de selva mediana subperennifolia. Esta comunidad se ubica en la parte sur de la Laguna de Términos, la SARH de Quintana Roo en un mapa inédito sobre la vegetación del estado, la ubica en los límites de Quintana Roo con Campeche, Guatemala y Belice. Las características de esta zona, en cuanto a precipitación pluvial y suelo; así como la influencia del río Hondo han permitido el desarrollo de las especies típicas de esta zona.

    Es conveniente señalar que tanto la selva alta perennifolia de Campeche como la de Quintana Roo no alcanzan la exuberancia de las selvas de Tabasco y Veracruz, tienen menos umbría y epifitismo, así como una extensión menor.

    En la actualidad sólo existen relictos, en su mayor parte ha sido utilizada para la extracción de maderas preciosas y para desarrollo de la ganadería, especialmente en Campeche.

    ir al Inicio

     




  • pagina principal
    ir a pag principal

    atras adelante
    Sabana Pinar
     

    —————

    Volver