Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


TEODOSIA CATZIN, SABELINA FLOTA y otros SACERDOTES DEL SANTUARIO DE TULÚM. Por: Marco Antonio León Diez.

16.08.2010 13:17

 inicio El correo de la Selva / Tulum / El santuario de Tulum / Genealogía de los sacerdotes del santuario

Genealogía de los sacerdotes del santuario de Tulum

 

                                  

                                                        Por Marco Antonio León Diez.

 

                   Los mayas maasewuales protagonizaron la epopeya de resistencia indígena más exitosa de América; La Guerra Social Maya de 1847, conocida como  " La guerra de castas  " a raíz de ésta, se establecieron los  5 santuarios que prevalecen actualmente; Tixcacal Guardia, Chancha Veracruz,  y Chunpón en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Xocen en el estado de Yucatán,  y Tulum en el municipio  de Tulum. El santuario de Tulum tiene característistas únicas que lo diferencian de los otros santuarios- un estudio notable que registra la historia es ;"De como los mayas perdieron Tulum " de Carlos Goñi , editado por el INAH,- y a quien recomendamos para adentrarse en este fascinate tema.

El santuario es único ( entre otras cosas, ) por que en él, las mujeres han tenido un papel protagónico, inexistente en los otros centros. La religión  maya como las otras religiones de la tierra, han discriminado a las mujeres y las han relegado a papeles secundarios en todos los campos. Sin embargo, poderosas personalidades femeninas han logrado superar este avasallamiento masculino, y han tenido un papel protagónico en la historia de sus pueblos, Tulum es uno de ellos, y aquí damos cuenta de ello.

Las fotografías incluídas en este trabajo, fueron tomadas en 1995,en el marco de una investigación fotográfica que registró a las autoridades mayas de los santuarios del estado de Quintana Roo

            La primera referencia que tenemos de un sacerdote del santuario de Tulum, la debemos al coronel yucateco Daniel Traconis, quien en 1871, lanzó una ofensiva contra el santuario de Tulum, los habitantes lograron huir y salvarse de la ofensiva militar.  Lo que más llamó la atención de Traconis, es que en Tulun además de un jefe militar, Luciano Pech, una santa patrona o reina como también se le llamaba, María Uicab, se había convertido en la más alta figura de la jerarquía de Tulum, en el ataque cayó prisionero un hijo de la sacerdotisa. Los  yucatecos obtuvieron como botín pertrechos militares, cuadernos de oraciones y correspondecia, una de ellas, es una carta de quien años más tarde llegaría a ser comandante en jefe de los indios rebeldes. Cresencio Poot. La carta estaba dirigida a María Uicab y a su esposo Ignacio Chablé.

 Años más tarde con la declinación del poder de Noj Kaj Santa Cruz Balam Naj, el pueblo santo ubicado en lo que hoy es Felipe Carrillo Puerto, el santuario de Tulum llegó a adquirir gran relevancia, y su sacerdotisa María Uicab, llegó a nombrar a los jefes militares de toda la zona rebelde. Un dato notable que registra Goñi, es como María Uicab mandó a fusilar a un sacerdote católico que no respondió con congruencia a los cuestionamientos de la Cruz.
En 1922 Sylvanus Morley tuvo un encuentro con los jefes mayas del santuario de Tulum, se entrevistó Con Paulino Caamal. Sin embargo no tenemos referencias del sacerdote. No es hasta 1927 que el médico e investigador inglés Thomas Gann entabló contacto con las autoridades mayas. El jefe seguía siendo Paulino Camaal, quien organizó un rezo en el castillo de Tulum para que viera el inglés una ceremonia maya. La sorpresa de Gann fue mayúscula cuando vió que quien dirigía la ceremonia era una mujer, de esa ceremonia tenemos la primera foto de una sacerdotisa del santuario de Tulum.
Esa mujer, fue identificada por el sacerdote del santuario de Tulum  don Moises  Chim Hoil, como Sabelina Flota, su abuela, que era rezadora, y el sacerdote del santuario era Tasio Ek, abuelo de don Juanito Ek, fallecido en el año 2003. La explicación que nos dio don Moisés es que su abuela era la única que conocía los rezos, el sacerdote Tasio Ek fue nombrado como cabeza del santuario, pero quien conocía los rezos era su abuela, por eso, en la ceremonia efectuada para que la viera Gann fue una mujer, su abuela, la sacerdotisa de la ceremonia.
A partir de aquí y con la información de don  Moisés Chim Hoil, anterior sacerdote del santuario y don Victor Balam,  general del mismo, hemos podido establecer la genealogía de los sacerdotes del santuario de Tulum.
Actualmente, y a raíz de un desafortunado incidente de don Moises, fue elegido como patron de la cruz ( sacerdote principal ) don Atanasio Catzín Chan.
Otro dato notable es que hasta hace unos años, una mujer tenía cargo dentro de la jerarquía teocratico-militar de los mayas Maasewuales, la única mujer de todos los santuarios; Teodosia Catzín, madre de don Victor Balam, quien tenía el cargo de diaconiza, con lo cual se establece el carácter único que tiene el santuario de Tulum dentro de los centros ceremoniales de los mayas Maasewuales.

 

                                                      gráfica sacredotes

                                 sabelina

 La sacerdotiza Sabelina Flota, en una ceremonia realizada en 1927 en el castillo de Tulum, para que la viera el médico e investigador inglés Thomas Gann. foto del libro de Gann, publicado en londres en 1927, y tomada del estudio de Carlos Goñi " De como los mayas perdieron Tulum"  ( borramos a Gann y a un acompañante  que aparecian atras de la muchacha del fondo )

                                                                          

don felipe

El sacerdote interino don Felipe Balam

don juan

Don Juan Bautista Ek, sacerdote

                                                 

teodosia

 Doña teodosia Catzín Chan, diaconiza.Madre de don Victor Balam

                                                                         

moises

   Don Moises Chim Hoil, sacerdote ( foto tomada en el  año 2006)

                                                                       

atanasio

Don Atanasio Catzín Chan, actual patrón de la cruz.

 

                                                                                

 

 

 

 

 

 

 

—————

Volver