Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


SUÉÑAME QUINTANA ROO, PATRIMONIO ESTATAL. Tomado de: Novedades de Quintana Roo

09.11.2010 23:45

Suéñame Q. Roo", patrimonio estatal

 


 

La "Canción de Cuna", nombre original del tema "Suéñame Quintana Roo" que escribiera uno de tantos turistas, Ricardo Ceratto, que se enamoran de Quintana Roo al conocer el estado, se ha convertido con el paso del tiempo en un segundo himno del estado y en patrimonio quintanarroense.
El autor argentino acudió de vacaciones a este destino hace alrededor de 30 años y escribió la letra y música de esta canción sin imaginar que sería adoptada por estaciones de radio, escuelas primarias y hasta como melodía a entonar en algunos eventos cívicos.
De acuerdo con el maestro de ceremonias del Ayuntamiento asignado a este cargo desde 1991, Edgar Ruiz Novelo, la canción actualmente es un patrimonio del estado porque así lo dispuso su ya fallecido autor.
Según relata el entrevistado, Ceratto se fue del estado sin saber que su obra fue del gusto de diversos intérpretes de modo que se hizo popular entre la población y cuando volvió se enteró de que se le conocía como "Suéñame Quintana Roo" y no como "Canción de Cuna" como él la tituló.
"Cuando regresó aceptó el cambio de nombre de la canción e incluso dijo que esa canción ya no era suya sino del estado, que la donaba como parte del patrimonio cultural de Quintana Roo", señaló el también ex director del Instituto Quintanarroense de la Cultura (IQC) hace ya más de 20 años, ayer después de la ceremonia del aniversario 32 de la entidad.

De noche y día

La letra y música del argentino es conocida en toda la entidad en la versión grabada por el grupo cancunense ya desintegrado "Dos por Dos", integrado por Maribel y Aurora Fernández, Angel Aguilar y Fernando Domínguez.
La idea de que se escuchara la canción después del himno nacional, antes de que se hiciera el himno a Quintana Roo, fue del presidente benitojuarense, Joaquín González Castro, en 1983, después de escucharla de la voz de la cantante yucateca Imelda Miller en un evento político.
Fue entonces que contactó al grupo "Dos por Dos", les pidió que hicieran un arreglo propio de la melodía, la graben y acto seguido la hizo sonar en el paquete que despide y abre la programación de las estaciones locales.
(María José C astillo)
 

—————

Volver