Todo lo que quieras Saber de Quintana Roo


SOLIDARIDAD ES EL MUNICIPIO QUE MÁS CRECE EN EL PAÍS: INEGI. Tomado de: Noticaribe

03.02.2011 15:11

 Editor

Solidaridad es el municipio con más crecimiento del país, confirma INEGI

El crecimiento poblacional de Playa del Carmen, en la Riviera Maya, es el más alto de México. Solidaridad, municipio que abarca ese importante corredor turístico que va de la localidad Puerto Morelos a Tulum, crece a un ritmo anual de 14%, es decir, siete veces lo que aumenta la población nacional, según el INEGI.

Jul
11
2006

El crecimiento poblacional de Playa del Carmen, en la Riviera Maya, es el más alto de México. Solidaridad, municipio que abarca ese importante corredor turístico que va de la localidad Puerto Morelos a Tulum, crece a un ritmo anual de 14%, es decir, siete veces lo que aumenta la población nacional, conforme al Conteo de Población y Vivienda del INEGI de 2005.

11mapa1.jpgDe hecho, la demografía de los destinos turísticos de todo Quintana Roo crece más que la de cualquier otra ciudad del país, incluso, más que la de toda la nación misma, cuyo nivel de crecimiento fue de 1.9%, mientras que el de la entidad se tasa en 4.7%.

Benito Juárez (Cancún) no se queda atrás. Con apenas 33 años de vida, llegó a alcanzar en los 80 -durante su apogeo- 26% de crecimiento demográfico y ahora se ubica en 5.5%, seguido por Cozumel, con 5.1%. Ambos son rebasados por Playa del Carmen (14%) e Isla Mujeres con 6.1%.

Esta situación repercute negativamente en lo social, lo urbano, lo económico y hasta en lo ambiental, debido a que la magnitud del crecimiento trae consigo a más y más pobladores que ejercen presión sobre los recursos naturales, como el agua y el suelo, hasta devastarlos.

Para fincar sus viviendas, las personas avanzan sobre la selva, suplantándola con asfalto, sin contar con los tonelajes de basura que generan y arrojan a los cuerpos de agua superficiales y subterráneos que, a su vez, contaminan el aire y el agua del mar, provocando la muerte lenta de los arrecifes de coral.

El impacto de la migración y la explosión demográfica en Quintana Roo fue uno de los factores que le valió ser incluido en un programa financiado por la Fundación Summit, en el que el Instituto de Salud Pública (IHP por sus siglas en inglés) capacita a jóvenes líderes radicados aquí, en Belice, Guatemala y Honduras, sobre temas de salud reproductiva y cómo el uso de métodos anticonceptivos puede prevenir los impactos al medio ambiente.

Las causas

Para el director del Consejo Estatal de Población, Rodolfo Romero Euán, los dos factores de crecimiento poblacional aquí son la migración (3.7% anual) y el índice de natalidad, que rebasa la media nacional.

"Quintana Roo crece casi al 5% anual, por encima del índice nacional. Este crecimiento está condicionado a la migración y a que la entidad ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes", informó.

Ambos factores ocasionan rezago en la educación e infraestructura, en la dotación de servicios e incluso, pueden constituir un generador de problemas sociales como la violencia o el suicidio, señaló.

"No hay presupuesto que alcance para satisfacer las necesidades de infraestructura, urbanización, dotación de servicios públicos o equipamiento, es decir, nunca son suficientes las escuelas, hospitales, parques y jardines, porque este ritmo supera incluso las necesidades nacionales", expone María Cristina Castro Sariñana, asesora del ayuntamiento.

En aspectos económicos el problema no es menor, ya que las participaciones federales que se asignan a los municipios se definen conforme a una fórmula basada en el número de habitantes. "Entonces, tenemos que en Cancún existen 800 mil habitantes en promedio, pero el INEGI reconoce 596 mil. Esto significa un desfase de 300 mil habitantes y en una asignación que no es proporcional a las necesidades", indica el alcalde de Benito Juárez, Francisco Alor, quien agrega que la magnitud de migrantes que se incorporan al municipio sobrepasa la capacidad de cualquier autoridad.

"A mayor población, mayor demanda de servicios. Es verdaderamente un problema", expresa. (Fuente: El Universal)

—————

Volver